Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages.
El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno nacional; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer la "patria chica", tampoco lo tiene para la "patria grande".
Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo.
Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es Domingo Jonhy Vega Urzúa (nacido el 24 de diciembre de 1978, Arica, Chile), más conocido por Américo, que participó dos veces consecutivas en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue la consolidación nacional del talentoso cantante ariqueño y un impulso a su incipiente carrera internacional.
Pero en Arica han habido más famosos, aunque no tanto como Américo, que corre con el handicap de ser cantante, lo que le da mayor resonancia a su popularidad. Lo mismo ocurre con los deportistas, especialmente, los futbolistas.
Hacer un listado con nombres de ariqueños famosos es una labor arbitraria, pues en mi pretensión de exponer a los ariqueños destacados hay fundamentos que vienen de mi conocimiento personal, literatura al respecto y la experiencia de ariqueños antiguos que cuentan las proezas de tantos ariqueños en el pasado. Y por lo mismo, este intento por resaltar a los ariqueños desparramados por Chile y el mundo tiene una dinámica permanente, pues hoy día mismo puede estar surgiendo un ariqueño potencialmente famoso que no figuraba en este texto. Por lo tanto, si se relee este blogs, eventualmente aparecerán más ariqueños destacados.
Podríamos empezar por la política, que tuvo ariqueños notables como al regidor, diputado y senador comunista de la década del sesenta y principios del setenta, Luis Valente Rossi. También su compañero de partido, el regidor, alcalde y diputado, Vicente Atencio Cortés, asesinado durante la dictadura derechista. Otro destacado fue el regidor, diputado y senador DC, Humberto Palza Corvacho.
En la actualidad existe un ariqueño que es parlamentario por la segunda región de Antofagasta, el UDI Manuel Rojas Molina.
Gabriel Gaspar Tapia, otro ariqueño político. Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Cuba, durante el gobierno de Michelle Bachelet
No se puede dejar de mencionar a Juan Rodolfo Villarzú Rohde (Arica, 16 de mayo de 1944) es un economista, contador auditor, académico, consultor y político chileno, ex ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex presidente ejecutivo de la gigante cuprera Codelco-Chile, la mayor empresa del Estado de Chile.
Desde la literatura se destaca Oscar Hahn, profesor de litaratura, poeta y cuentista. Se radicó en Estados Unidos, obteniendo fama y reconocimiento internacional. También está Alicia Galaz, académica y estudiosa de la poesía de Luis Góngora. Trabaja en un universidad de Estados Unidos. Y quizá, la poeta más famosa de esta tierra sea, Nana Gutiérrez.
En el mundo de las ciencias ha hecho irrupción un carismático geógrafo y sismólogo ariqueño que habitualmente lo vemos por las pantallas de televisión explicando de manera amena y precisa los fenómenos de nuestra "loca geografía". El personaje en cuestión es Marcelo Lagos.
En el mundo de las ciencias ha hecho irrupción un carismático geógrafo y sismólogo ariqueño que habitualmente lo vemos por las pantallas de televisión explicando de manera amena y precisa los fenómenos de nuestra "loca geografía". El personaje en cuestión es Marcelo Lagos.
En el mundo del cancionero popular, además de Américo, hubo otros que tuvieron menos fama pero con similar talento al intérprete de "El Embrujo", como es el caso de Karl Martin, Marcelo y Ovidio de Ferrari, Pablo Bravo, Fernando Gutiérrez -con su inolvidable "...regresa a la casita de madera..."-, Los Harmonic's, con la talentosa vocalista Glenda, hija de una familia de ariqueños. En la actualidad el bolerista Melvin "Corazón" Américo (padre de Américo) la rompe en el mundo popular y junto a Marcelita Toledo llevan el nombre de Arica en sus giras por Chile, especialmente en el norte. En el último Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (febrero 2012) se consagra el cantautor ariqueño de un estilo más contestatario Manuel García.
Otras de las áreas que ha sido pródiga en el surgimento de talentos ariqueños es el atletismo. Desde los más antiguas están Edmundo "Peto" Zúñiga, campeón chileno y sudamericano en el lanzamiento del martillo, y la velocista María Vadulli, llamada la "Gacela" ariqueña. Pero el que logró mayor fama fue Emilio Ulloa, campeón de los 3000 mt con obstáculos.
Hugo Gárate Cortés, entrenador de la selección chilena femenina de básquetbol en los 50, en la época de Ismenia Pauchard y Onésima Reyes.
El automovilismo también ha entregado destacados pilotos ariqueños en que sobresale Sergio Santander Benavente, fallecido en el autódromo Las Vizcachas de Santiago en un infortunado accidente durante una carrera. El autódromo de Arica situado en el sector costero de Las Machas lleva su nombre.
En el boxeo Arica tuvo muchos campeones. Sobresalen Pedro Toledo (vicecampeón sudamericano) y Ricardo Toledo, Campeón latinoamericano de la AMB y campeón mundial de la UBA. Luis Cuadra, tres veces campeón amateurs (peso pesado), pasó a la historia cuando derrotó al cubano Teófilo Stevenson en una jornada memorable en el estadio Carlos Dittborn.
Quizás uno de los mejores proyectos del boxeo chileno era el ariqueño Julio Medina (olimpiadas de Munich 1972); se quedó en el camino y hubiese sido un gran campeón, no obstante le dio gran fama a Arica por sus grandes condiciones pugilísticas.
En saltos ornamentales Mario Egaña fue una figura extraordinaria. Actualmente vive en Suecia. El polo acuático también le dio fama a nuestra ciudad. Había una abismal diferencia entre los waterpolistas ariqueños versus los representativos del resto del país. Era tanta la diferencia que los ariqueños se mofaban de la debilidad de los demás equipos, lo que fue muy criticado por la prensa capitalina en la década del setenta.
En tiro al arco se destaca Denisse Van Lamoen. Abanderada de Chile en Londres 2012. La deportista tiene una vida ligada al deporte marcada por una serie de récord. El año 2011 fue campeona mundial de tiro con arco al aire libre de 2011, realizado en Turín, Italia, con cuyo trofeo llega hoy a Londres. Fue además la primera en su disciplina en representar a Chile en los Juegos Olímpicos (Sidney 2000).
Dentro de los famosos, el fútbol entrega una plétora de ariqueños que incursionaron en el fútbol profesional: Carlos Tello y Raúl Águila en Audax Italiano; de ahí viene que muchos ariqueños antiguos eran hinchas del club itálico. Guillermo Olivares y Humberto Donoso (gran central del ballet azul y de la selección chilena) jugaron en la U. de Chile. Julio "Mono" Loayza (que también jugo en el Bolognesi de Tacna, Perú), Claudio Antezana, Roly Vásquez, Armando y Óscar Mamani, Aurelio Valenzuela, Erasmo Lecaros (era puesto fijo en la UC), Pedro Gómez, Osvaldo "Chasca" Rivera, Raúl Gómez, Carlín Díaz, Alex Castillo (lateral en los mejores tiempos de Cobreloa), "Tiburón" Guerra en Lota, Meléndez (central muy querido en Rancagua, considerado un patrón en su puesto), Alejandro "Chueco" Silva (U.de Chile, San Felipe, Rangers y Deportes Arica) -hizo fama por su disparo mortífero, comparable solo al "Mortero" Aravena-, Patricio Reyes (U.de Chile, un gran lateral) Dante Poli (U. Católica, también jugó en Argentina), y el que le ha dado más fama a Arica, el "Hualo" Osvaldo "Arica" Hurtado (U.C. y el Cádiz de España). Tampoco puede quedar fuera de esta galería el famoso "Colo-Colo" Muñoz, seleccionado nacional y titularísimo en la tienda alba.
En el espectáculo o la farándula, Rubén Darío Díaz, de estudiante de pedagogía en castellano y locutor llegó a ser productor de Mega y Chilevisión. Después se radicó en Venezuela. Kurt Carrera (cajarito, el de los hermanos sin dolor que actúan en Mega actualmente). Carolina Mestrovic (estuvo en Rojo y Yingo en televisión). Hacia atrás, la más famosa es Angie Salomé, vedette ariqueña de destacada participación en la bohemia santiaguina de los 80.
En cuanto a la belleza de la mujer ariqueña, nuestra ciudad destacaba con orgullo el concurso de Reinas de las Playas y Piscinas de Chile. Entre muchas mujeres bellas hubo reinas que pasearon el nombre de Arica por Chile y el extranjero, como Patricia Ojeda, Angélica Dassy, Verónica Saba, Marta Vargas de la Cruz, Lisette Sierra...etc.
Hay un ariqueño, miembro de la Fuerza Aérea, que pasó a la historia por su heroismo. En Arica hay un colegio y una Villa que llevan su nombre: John Byron Wall Holcomb
Hay un ariqueño, miembro de la Fuerza Aérea, que pasó a la historia por su heroismo. En Arica hay un colegio y una Villa que llevan su nombre: John Byron Wall Holcomb
Quizás haya otros ariqueños que hicieron fama, pero en un sentido negativo, que no es el caso de mencionarlos en esta oportunidad, como el poderoso narcotraficante de los sesenta y setenta Eduardo "Yayo" Fritis, que falleció en Colombia en un accidente en un laboratorio.
Comentarios
falleció en un accidente de aviación en el aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta tratando de salvar al mecánico del avión inflamado. Por información de mi hermano, hubo un proyecto para colocar su nombre al aeropuerto de Chacalluta que, aparentemente, ha quedado "en el tintero"
Un fraternal saludo a mis coterráneos.
el basquetbol. Disculpen pero me he olvidado de sus nombres completos pero recuerdo mucho al "poroto" González, al "coño" Ramos, un militar Martínez, al gringo Valente, y muchos otros
que nos dieron grandes triunfos en las inolvidables noches en la cancha de la Liga de Estudiantes, que posteriormente desapareció para construir el Edificio Richard (s.e.u.o.)
En atletismo faltó Armin Nevermann en jabalina. Pero hay un ex atleta que, aunque no es ariqueño, comenzó a dar sus primeros pasos en nuestra tierra. En salto alto integró la
selección atlética a las Olimpiadas de Helsinski, su nombre: Ernesto Lagos Salinas, mi compañero de curso en el liceo. Actualmente reside en Algarrobo junto a otro gran atleta
Carlos Puebla (salto alto) Hay mucho por recordar.
Sin embargo, los ariqueños tenemos una deuda impaga. Hasta la fecha no hemos podido lograr
se le cambie el nombre del aeropuerto de Arica a John Wall. Iquique, lo cambió, Antofagasta, también, Santiago, lo mismo.
Saludos cariñosos a todos mis coterráneos