Ir al contenido principal

Crisis en la Educación: El Presidente Piñera no Puede Seguir con la Cara de Chiste

Algo ví de la intervención de los estudiantes en la sesión del Congreso, y me pareció que le dieron una lección a los políticos profesionales, pues sus planteamientos eran claros, honestos, fundados, respetuosos y con un conocimiento del tema que no sólo viene de la información estadística y técnica proporcionada por los especialistas, sino también -pues son actores fundamentales- de la vivencia misma de la realidad fracasada mostrada en estos treinta años de aplicación del actual  modelo educativo en Chile.

Fue bastante pedagógica la intervención de los estudiantes. Saben muy bien adonde quiere llegar el gobierno: es decir, no cambiar el modelo educativo actual, sino, como dice el oficialismo, "mejorar o perfeccionar" este modelo que palmariamente no resiste seguir imponiéndolo.

Si los viejos o los políticos no denunciaron los fallos evidentes del modelo educativo basado en una visión mercantilista, bienvenido a que sean los jóvenes quienes lo denuncien con claridad y los viejos se sumen al 80% de los chilenos que apoyan las demandas de los estudiantes.

La derecha o el gobierno, le echa la culpa a la Concertación por la actual situación de la educación; pero lo cierto que no es la Concertación, ni Lagos, ni Bachelet, ni Frei, ni Lavín, ni Piñera, ni Bulnes, ni los parlamentarios, ni la derecha, sino que la falla intrínseca está en el modelo aplicado. Y mientras no se cambie estructuralmente el existente modelo educativo -replicado de la visión neolibaral e individualista de la derecha- seguirá la segregación, la desigualdad, el clasismo, el altísimo costo, el elitismo, la paupérrima educación, y recurrentemente volverán los conflictos cada vez con más fuerza. En este contexto es el dinero el que manda y determina. Se han creado especies de gethos en que los ricos van a los colegios de los ricos, los no tan ricos a colegios de no tan ricos, los de clase media a establecimientos de clase media, los pobres a escuelas de pobres o municipalizadas. En esta cadena el dinero es un factor que determina en forma directamente proporcional la calidad de la educación que reciben los chilenos o la demanda consumidora de la oferta educacional, pues como lo afirmó -erróneamente- el presidente Piñera: la EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CONSUMO.

Cuando haya un estudiante muerto -ojalá no ocurra, pero la historia está llena de estos episodios- ahí capaz que se escuchen las demandas que no son sólo de los estudiantes sino de la mayoría de los chilenos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo que dices, pero me parece que aquellos que se levantaron como los "Salvadores del Pueblo" debieron en algún momneto ver y trabajar el tema. Cuando los pingüinos se levantaron por primera vez, los "Salvadores" dieron puras aspirinas y sería. Y es obvio, porque a ellos también les acomoda el sistema, ellos tambien lucran con el sistema. Sino me crees, ve quienes integran los directorios de las Ues privadas, o de las grandes empresas y corporaciones. Ahí verás nombres super conocidos, que esgrimieron la igualdad, la justicia y tantas otras papitas que la gente compró. A nadie le interesa el tema, si es justo o no es un pelo de la cola, mientras ellos se llenen los bolsillos, el resto se puede ir amablemente, con igualdad y libertad, a la mierda.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo