Tiempo atrás hasta los delincuentes tenían ciertos códigos que respetaban: no matar por la espalda, ni tampoco asesinar a una mujer; ahora son capaces de matar a un niño o cosas peores, no es mal mirado quien viola los códigos de los antiguos delincuentes.
En el caso de los futbolistas, antes sería impensable que un futbolista jugara pa' tras, hoy día parece que esta ética es manejada solapadamente por los futbolistas profesionales. Esta apreciación se ha estado haciendo evidente, no por los que no tenemos camarín, sino por ex futbolistas o actuales técnicos. El "Fantasma" Figueroa una vez claramente lo señaló, en referencia al paso fallido de Garcés por la Unión Española. El mismo en Cobreloa lo debe haber percibido, ya que Benitez no logró hacer buena campaña; sin embargo, cuando el propio Figueroa tomó el equipo, mágicamente éste comenzó a ganar. Y deben haber muchos casos parecidos. Colo Colo le ganó tres a cero a U. de Chile en el reciente clásico; más de alguno dijo: estos ganan cuando quieren.
Posiblemente Barticciotto debe haber percibido esa degradada ética y contraria al profesionalismo de jugar para atrás que, además, se complementa -como en el caso de los jugadores involucrados en en la polémica- con costumbres impropias de un deportista de élite, como el ausentismo a los entrenamientos por efectos de la resaca.
La visión que se tiene de Barticciotto es que es un hombre decente, además de gran campeón, por ser partícipe del único trofeo importante del fútbol chileno en su historia. Su falta de experiencia como técnico a lo mejor le jugó en contra, más ahora con la predisposición de los jugadores de echar a los técnicos que no les gustan, se veía venir algo así.
Comentarios