Ir al contenido principal

Piñera se Desmarca de la Faceta Criminal de la Derecha

Piñera desde que entró a la política tuvo como fin primordial llegar a ser presidente de la República; y para ello no tuvo ningún empacho en hacer hasta lo imposible por lograrlo. Su pragmatismo realmente es impresionante. Con la DC -cuyo partido es su cuna- se dio cuenta que el camino era más largo y optó por otras vías: acercarse a la derecha y llegar a convertirse en su abanderado presidencial. En este intento se apretó las narices para no sentir el hedor con quienes se estaba aliando, después logró la calificación de sus pares (gran empresariado chileno) como el candidato del sector, y aliño ese contexto prometiéndolo todo y a todos, incluyendo a los violadores de los derechos humanos.

Pero los contextos influyen en las decisiones de los Mandatarios como dice Carlos Peña en su columna del diario El Mercurio; y el actual, relacionado con la conmemoración de los 40 años del golpe militar debe haber influido enormente en el presidente Piñera para desmarcarse históricamente de la faceta criminal de la derecha, de los "cómplices pasivos", del pinochetismo que aún vive solapadamente en los actuales políticos de la UDI y también en RN.

Además, el contexto histórico es muy diferente en relación a las administraciones concertacionistas. Ya no está Pinochet; el respaldo hacia los violadores de los derechos humanos de los cómplices pasivos es tímido y por lo tanto menor resistencia de la derecha para abogar por los criminales y los cómpices activos. En suma, no existe el miedo que inspiraban los militares partícipe de la dictadura.

La fuerza de los cientos de testimonios, grabaciones, documentos, acerca de la brutalidad y cobardía de los que ostentaron el poder en dictadura, han tenido un impacto -especialmente en los jóvenes- más allá de lo que se pensaba. La derecha siempre creyó que en la medida que la masacre sea más lejana en la cronología histórica era inexorable la dilución de los hechos, pero ha quedado demostrado que ha sido todo lo contrario, pues los detalles de los acontecimientos se han empezado a ver con más claridad e interés. Y ya nadie cree lo que argumenta Manuel Contreras -que niega rotundamente los crímenes cometidos-, en el mismo plano también lo que dicen Jovino Novoa, Cardemil, Melero, Moreira, Larroulet, Carlos Larraín, Coloma, María Angélica Cristi, la Evelyn... y otros civiles defensores de la dictadura, cuyo discurso es idéntico al de Contreras, aunque más hipócrita, subliminal y elaborado que el del exjefe de la DINA, ya que aparentemente deploran los crímenes cometidos en la dictadura, pero a renglón seguido lo empatan desviando el tema a la Unión Soviética, Alemania Oriental o Cuba. En otros casos, lisa y llanamente señalan que la izquierda ha cambiado la historia -como si realmente se pudieren falsear los hechos y documentos históricos de ese período que hoy tienen validez universal-, es decir, apuestan a que le crean la negación de la masacre en contra de chilenos indefensos. Otros lo niegan diciendo que hay que mirar hacia el futuro.

Sebastián Piñera que estaba pasando a la historia como el presidente de las payasadas, de las piñericosas, con esta decisión y con lo que ha expresado respecto de la dictadura sepulta éticamente a la derecha y se desmarca dando una señal de que no pertenece a esa subcultura.

Puede pasar a la historia con otro status y no con el que ridículamente se le atribuye actualmente. Se podrá especular acerca de las razones, pero no de las decisiones concretas que tomó respecto a los reos del penal Cordillera.







SITIOS RELACIONADOS












Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo