Ir al contenido principal

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos, y que es más conocido como Jimi Hendrix. Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos, el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelos en su pierna o en su cabeza y en la guitarra.

También era conocida su adicción a las drogas como la marihuana, heroína y LSD. Incluso en todo el contexto de mito de la vida y muerte del guitarrista está con visos de leyenda  que Hendrix había muerto por una sobredosis de heroína que se había inyectado directamente en la aorta.

Otros señalan que al guitarrista lo habían encontrado muerto sobre un mapamundi apuntando con el dedo índice a Chile.

Con mi primo Luis Taylor Meza  -que es más conocido en mi querida Arica como "Chungo"- fantaseábamos y compartíamos el gusto por el rock de los años 70; y Jimi Hendrix era un referente de ese contexto, y toda esa leyenda del genial guitarrista, para nosotros, en ese entonces, era la más pura realidad.                                                      

Entre leyenda y misterio se cumplieron 40 años de su muerte, precisamente en el día que Chile celebra su fiesta patria. En el léxico de Hendrix, Chile es referido enigmáticamente  en su discografía musical.

Para  los actuales cincuentones como yo, Hendrix evoca nuestra temprana adolescencia, nuestras primeras fiestas, nuestras primeras pololas, nuestro primer beso quizás, el  Festival de Woodstock y, también, lamentablemente hay que decirlo,  el inicio para algunos de una quimera maldita sin retorno seducida por la droga.

Como decía anteriormente la palabra "Chile" figura en dos canciones del repertorio de Jimi Hendrix. La primera es "Highway Chile" (Carretera a Chile); es el lado B de un single encabezado por la canción "The wind cries Mary", lanzado en mayo de 1967. Y la segunda es "Voodoo Chile", que no hay que confundir con "Voodoo Child" y que aparece en el mismo LP titulado Electric Ladyland (1968), pero son dos canciones diferentes, y que contribuyó a aumentar más la confusión y especulación de los nexos del músico con nuestro país.

De cualquier modo, ni "Highway Chile", ni "Voodoo child", ni "Voodoo Chile" son alusiones directas a Chile, tal como lo ha aclarado cuando ha sido consultada al respecto Janie Hendrix, hermana del guitarrista y artífice de Experience Hendrix, la fundación que administra hasta hoy el legado del guitarrista. En "Highway Chile", se dice que el músico y cantante rock hace una deformación de la palabra child (niño en español) en su pronunciación.

Sea como fuere, a los inicios de los años 70, éramos muchos los que jurábamos de guata que Jimi Hendrix tenía una especial predilección por nuestro país, quizás sostenida la creencia en la conducta excéntrica del rockero setentero.

Toda esta mitología se retroalimentaba, pues también se creía a pie juntilla que el guitarrista frecuentemente visitaba Chile para vacionar en Antofagasta, pero esta creencia carece de verosilmilitud, pues Hendrix acostumbraba a pasar sus vacaciones en las Bahamas, México o Marruecos. El genio de la guitarra, para decirlo de frentón, nunca estuvo tan "chalado" como para venir al último rincón del mundo para bañarse en una playa de nuestro país.

No existen pruebas o testimonios de si algún nortino vio al astro del rock en La Portada, en Juan López o en cualquier otro lugar de esa zona nortina.

Lo que hasta 2009 era la interrogante abierta sobre lo que realmente ocurrió ese 18 de septiembre de 1970 en el Hotel Samarkand, en el barrio de Nothing Hill en Londres, se desclasifica un poco el misterio en torno a la muerte de Jimi Hendrix a los 27 años -era muy joven al momento de su deceso- con la publicación del libro “Rock Roadie” del asistente de escenarios, James Wright.

Hasta el año pasado apenas existían dos versiones confrontadas acerca del episodio fatal. Jimi Hendrix había estado hasta muy tarde en una fiesta el 17 de septiembre. Su novia, la pintora alemana de 25 años Monika Dannemann, pasó a recogerlo y lo llevó al Hotel Samarkand, en donde pasaron la noche juntos.

Hacia la mañana del 18 de septiembre Dannemann encontraba a Hendrix sin conocimiento en su habitación, colapsado y asfixiado en vómito, según las indicaciones médicas, producto de una ingesta desmedida de alcohol mezclada con nueve píldoras Vesperax para dormir. La combinación de ambos estimulantes sería fatal para su organismo. La primera versión, entregada a la policía por el equipo médico rescatista, señala que el músico habría fallecido en el cuarto de hotel varias horas antes de que Monika Dannemann despertara. Sin embargo la alemana indicó como segunda versión que el músico aún tenía vida cuando fue trasladado en la ambulancia y que por una negligencia paramédica habría muerto en el trayecto al hospital. Dannemann murió en 1996 sin poder confirmar su acusación.

Pero desde que se publicacó las memorias de James Wright en el 2009, la enigma sobre la muerte se abrió hacia la tesis del homicidio. El asistente y autor de “Rock Rodie” escribe allí que la muerte del guitarrista fue provocada por su representante, Michael Jeffery, quien lo habría asesinado haciéndole tomar aquel medicamento combinado con vino. La teoría, descabellada para los analistas, se basa en que el manejador iba a ser despedido de su puesto y que entonces podría cobrar el seguro de vida del artista, dado que él era el beneficiario. El dato increíble de la historia es que esta confesión la habría hecho el propio Jeffery durante una noche de copas poco antes de morir en un accidente aéreo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
genial historia..
Matrixx35 ha dicho que…
Buena tu columna,se oian rumores que estaba dedicada a chilito, pero sabemos ahora la verdad mi twitter es @matrixx35 y soy amante de la musica.
Anónimo ha dicho que…
Tenía otra versión, que Hendrix durante el servicio mlitar, habría visitado las costas del sur de Chile, específicamente Playa Blanca, ubicada en la octava región, que como dato, se encuentra en la mitad de Chile geográfico. Les dejo la inquietud, un amigo que es una enciclopedia me contó aquella teoría, que tampoco está mal...
Unknown ha dicho que…
Cuando era chico, fines de los 90 aprox en un casette de mi hermano mayor, tenia grabado parte de una historia que se contó en la rock and pop en esos años,el locutor decia que jimi se había inspirado en Chile para la canción "HIGHWAY CHILE" esto debido a que conocía a una pintora que realizaba cuadros de paisajes de chile y a Jimi le encantaron estos.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,