Ir al contenido principal

Mentiras, Política y Chilenos

A raíz de los últimos acontecimientos que involucran a empresas y políticos que financian sus campañas con boletas ideológicamente falsas, triangulaciones  de dinero, asesorías ridículas a empresas, almuerzos millonarios y  una variada gama de de formas obtener dinero de las empresas  que, finalmente, terminan con la independencia necesaria que deben tener los políticos a la hora de legislar, se ha puesto de manifiesto la conducta mentirosa muy propia de la élite política chilena. Y lo que vemos y  escuchamos de las autoridades, políticos y empresarios a través de los medios de comunicación respecto de su proceder en los casos cuestionados,  no es mas que el reflejo, también,  del proceder de toda la sociedad chilena.  Es una conducta muy enraizada en el chileno que no todos reconocemos y a veces nos convertimos en críticos sin darnos cuenta que usamos la mentira como todos. O sea, muchas veces nos convertimos en críticos de nosotros mismos, sin siquiera percatarnos ni tener conciencia que somos partícipes de la cultura de la mentira.

Aunque para  autoridades  y personas que tienen  participación pública cada vez es mas difícil mentir, por los infinitos ojos tecnológicos que observan y por las posibilidades de obtener información mas precisa respecto de las actividades de una persona, inexorablemente se termina mintiendo como una suerte de reflejo condicionado.

Recordemos las explicaciones de carabineros (a propósito del estudiante herido gravemente por un chorro de agua lanzado desde un carro policial  en una protesta en Valparaíso), cuya forma de hacerlo no se alejan para nada de esta forma cultural de ser -ladinismo le llaman algunos- cuando se intenta zafar de una situación irregular o ilícita. Estamos llenos de verdades a media y de respuestas huidizas, cuando no trucadas hasta la mentira mas insultante a la inteligencia de las personas.

La mentira: últimamente la hemos visto patéticamente en los políticos "coimeados", en el financiamiento de los partidos políticos... Todos los involucrados en los casos irregulares entre dinero y política que se han ventilado públicamente han mentido descaradamente; tampoco en el gobierno no hacen un ejercicio de sincerarse frente a las irregularidades y sospechas, asumiendo el torpe recurso de eludir la verdad de los hechos, es decir, cantinflearse, como dijo en  El Mercurio Carlos  Peña en una columna habitual de los días domingos.

Pareciera que en todos lados vemos la mentira en Chile; para que hablar de la dictadura que la usó como política comunicacional sistemática, y el gobierno de Piñera no fue tan diferente al manipular las cifras estadísticas de la realidad socioeconómica.

La vemos varias veces en nuestro entorno cotidiano, en que tratamos de zafar o echarle la culpa a otro a través de las diversas formas de mentir, para salir exculpados. Cuántas veces hemos estropeado involuntariamente algún artefacto o implemento, y para no asumir esa torpeza intentamos rearmarlo -aunque sea en apariencia- para que el que venga y lo use termine siendo acusado del destrozo. O en el supermercado cuando provocamos el desplome de artículos apilados y nos hacemos los desentendidos de esa acción,  que con una explicación no tendría porqué ser agraviante ni tampoco negarla.

La mentira, aunque evidentemente sea una estupidez, sigue siendo una forma cultural de defenderse de las " cagadas", irregularidades, errores e ilícitos que cometemos. 

Debemos ser uno de los países menos asertivos del mundo cuando queremos expresar y explicar algo, porque también en nuestra cultura el reconocer un error o darle explicación es mal visto, incluso se estiman agravan las faltas, lo que es un rotundo error.

Cada uno debiéramos decir: confieso que he mentido...parafraseando a Pablo Neruda.



SITIOS RELACIONADOS

Palabras al cierre. Entrevista al periodista Fernando Paulsen
Murió el respeto... Noesnalaferia
Corrupción en la política... ¡Que se vayan todos! Nicolás Copano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo