Ir al contenido principal

Edo Caroe: El Nuevo Bufón de la Derecha

Se le ha dado demasiada relevancia a la presunta novedad del humor de Edo Caroe. Nada original desde mi perspectiva. Yerko Puchento lo hacía todas las semanas en canal trece. Lo que sucede es que el certamen musical tiene una inmensa caja de resonancia y lo que se diga ahí tiene un peso mas intenso.

 No le compré su humor seudoimparcial (claramente escorado a la derecha), seudointelectual ( hace una alusión a Platón y trata de parafrasear a Michael Sandel) y solapadanente anticomunista (no les hace una crítica ni política ni social, sino ofende a este sector político).

La derecha sonrió y quedó muy conforme con el humorista, ya que éste logró señalar un empate moral entre derecha e izquierda: todos son ladrones… Lo que tanto y con laboriosos esfuerzos intentó, principalmente la UDI, el joven humorista lo logró en su triunfal noche de humor. Pero todos sabemos que los ladrones están en partidos y con nombres y apellidos, que el bufón en cuestión -que le termina el trabajo a la derecha- lo sabe. En el fondo, Edo caroe, contradictoriamente, salvó a los políticos sinvergüenzas, que mayoritariamente están en la derecha. Es un hecho objetivo. La tabla de posiciones de la corrupción la lidera la UDI, le sigue RN después aparece la DC, el  PPD, el PS y algún otro independiente por ahí. El PC no aparece en el vergonzoso ranking de la corrupción. 

Intentó desacreditar el famoso dedo de Lagos  -que sirvió para echar a un dictador- que tanto ha odiado la derecha. Pone al presidente Lagos al mismo nivel de un Novoa, Orpis, Rossi, Moreira, la Ena, Zalaquet, Cardemil, Wagner, Golborne, Longueira, Piñera y toda la lista de los políticos involucrados en sobornos, triangulaciones de dinero, boletas falsas, cohecho, sueldos paralelos, financiamiento irregular, etc. Hay que decir que la responsabilidad de un delito es individual, y así ocurrió con mas de una centena de personas que fueron sancionadas judicialmente en el caso MOP-GATE. Quizás sea este el caso mas reiterado en la prensa, por el tiempo que se mantuvo en el tapete noticioso de los medios, especialmente en El Mercurio y La Tercera. El presidente Lagos jamás ha sido sentenciado en la justicia por corrupción, y me parece injusto meterlo en el saco de los sinvergüenzas. 

Subliminalmente a Jaime Orpis (UDI) lo critica por hueón, y no por corrupto, al señalar que dejó evidencias para acusarlo de "coimero", como dejando la sensación de quedar molesto por saberse -y no por el hecho mismo de corrupción- de los escandalosos procedimientos que usaba el senador como fuente de financiamiento de su devenir político.

En su intento por parecer imparcial y dar a entender que les dá indiscriminadamente a todos los políticos, aunque de Longueira no dice nada y de Piñera tampoco, (no obstante el expresidente judicialmente ha sido sancionado por delitos e irregularidades) el humorista menciona a Jovino Novoa, que recientemente fue condenado por delitos tributarios y corrupción, ya que no podía obviarlo, pero diluye el delito del  político de la UDI al meterlos a todos en el mismo saco. Allí donde todos son culpables -es lo que enseña Simone de Beauvoir-, ninguno lo es. Si todos somos monstruos, ninguno lo es. 

La referencia que hace de Camila Vallejo tiene que ver con el solapado anticomunista del bufón. No es casual que trate de reiterar el estereotipo cultural con que la derecha ofende a los comunistas: “cafiches del Estado”. Caroe esta vez es mas sutil y los rotula como flojos a los comunistas, aprovechando una referencia al filósofo marxista Antonio Gramsci que fue encarcelado por Mussolini, y en ese cautiverio tuvo tiempo (éstos como siempre tienen tiempo, filosofan... festinó el bufón) para escribir sus textos, que hoy la UDI considera que la aplicación del pensamiento y método de Gramsci en Chile sería el responsable de la derrota de las ideas de la derecha y la base teórica del "socialismo" que se pretendería instalar en este país con las reformas tributaria, educacional y con la Nueva Constitución, según lo observa Antonio Leal en una columna del Mostrador.  La idea era enmarcar este estereotipo -flojo- en el certamen con mas resonancia en Chile. Como a los comunistas no les puede decir corruptos, ya que ningún militante PC ha sido acusado de recibir "coimas" como sí se ha visto en otros sectores políticos, el humorista recurre al clásico insulto de la derecha: flojos. A Camila Vallejo, como no le puede sacar nada, tampoco podía decir que ha boleteado fraudolentamente, ni ha sido "coimeada", entonces recurre a la grosería básica, dando a entender -y lo que trató de decir- que la mujer que lideró el movimiento estudiantil no es mas que la “putita” que se acostó con con el otro líder del movimiento del 2011.  Solo un (…) podría referirse a una mujer como lo hizo con Camila Vallejo. Qué critica social o política puede tener el supuesto chiste de Edo Caroe... nada. Solo hubo mala intención de la mas baja estofa del nuevo bufón de la farándula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo