Ir al contenido principal

Mineros: "Viejitos" y "Puncetas"






El  día 10 de agosto es el día del minero. La fecha recuerda la celebración de San Lorenzo, patrono de la actividad minera. Pero saben ustedes que en los cerca de tres años que llevo trabajando como contratista en labores relacionadas con la minería, esta fecha no es recordada. Es una fecha que pasa como cualquier día, por lo menos en el mundo de los contratistas. Y esto ocurre por que sencillamente no se tiene idea que existe este día de los mineros, o si se tiene  alguna noción , lo más probable es que la mayoría no sepa la fecha con exactitud. Lo que pasa también es que el minero frecuentemente está muy ensimismado en la absorvente cotidianeidad de su jornada laboral y  muchos hechos o noticias pasan un tanto lejanos y ajenos.

Aunque en esta ocasión fue distinto puesto que, en medio de la emergencia que afecta a los mineros del yacimento San José, a través de la prensa se informó que esta fecha del día del minero tenía un sabor amargo. Ahí muchos tomaron en cuenta que los mineros estaban en su día.

He trabajado en Chuquicamata, en Radomiro Tomic y actualmente me desempeño en El Abra. En esta última minera es por primera vez que recibo un obsequio de la empresa mandante en esta fecha; no es un regalo fastuoso, es un llavero muy bonito y novedoso y el hecho en sí  produce un regocijo natural en cada persona al sentirse parte de un mundo que conmemora su día.

Ojalá que el desenlace de la emergencia que tiene a 33 mineros aún sin poder rescatarlos desde los 700 metros de profundidad en que se supone que estarían los "viejos" o "puncetas" sea coronado con la alegría de sus familares de poder abrazarse después de la angustia que aún están viviendo.

Algunos se preguntarán quiénes son los viejos o puncetas. En jerga minera los "viejos" o "viejitos" son todos los trabajadores que realizan labores en planta o en la mina misma. Es decir, los viejos son toda la enorme masa de mano de obra que requiere la minería para funcionar. Y esto involucra no sólo a lo que es producción minera propiamente tal, sino también a labores anexas en minas y plantas correspondiente a obras civiles, mantención, aseo, transporte, casino, administrativos... etc. La edad de la persona no es determinante para el apelativo, pues un "viejo" puede tener 18 años  y de igual modo cariñosamente se le denominará "viejito".

También hay otra denominación que se usa con menos frecuencia y hace alusión al "paisa", al paisano de uno. "Paisita" que puede ser homologado a amigo o compadre.

Ahora  "punceta" no es sinónimo de "viejo", aunque potencialmente todos los mineros se consideren "puncetas". El término viene de punzar, que según la RAE en una de sus asepciones lo define como pinchar y herir con un objeto puntiagudo. Pero el minero lo ha derivado a un sentido sexuado en que quién es punceta es un hombre de gran vigor sexual. Hay un transfondo y resabio de machismo, pues muchos mineros me han dicho que el término no es nuevo, sino data de muy antaño en el tiempo.

Cuando uno quiere ganarse la simpatía de otro o pedirle un favor, cariñosamente se antepone el término "punceta" al receptor. Es infalible en términos de resultado y obediencia de lo que se quiere lograr en el otro, pues el minero ante todo es un gran "punceta", por lo menos en la mitología y también para reafirmarse a si mismo o frente a los demás de su vigor en los performances sexuales. La mayoría, medio en broma y medio en serio, se jactan de su "puncetismo".

En Chuquicamata conocí a un gran punceta, Aliro Manquez, que con mucho humor sostenía que en su cuadrilla  -él era el capataz- todos eran  "cachimbas"," buenos pal catre o pal tajo", es decir, todos "puncetas". Además a don Aliro le gustaba cantar y tiene varias producciones con música ranchera, incluso yo tengo un DVD en que don Aliro le canta a su tierra Combarbalá, al amor y a los avatares de quien es un genuino "punceta".

Los mineros son grandes tipos, muy hábiles, trabajadores de mucha experiencia e inteligencia práctica. Son muy francos y directos, en especial los que están en la base de la pirámide de la jerarquía laboral. Cuesta en un principio llegar a ellos si a uno lo consideran que viene de un mundo diferente, como me sucedió a mí, que de grande y por esas cosas de la vida, la resiliencia, el tener que  reinventarse en el medio laboral, he logrado conocer parte del mundo del minero.

Cuando escribo estas líneas, aún los mineros del yacimiento San José permanecen atrapados y sus familiares esperanzados en el reencuentro.

¡Fuerza y solidaridad a los viejitos que están viviendo la emergencia en la minera de la Tercera Región!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Llegue a trabajar hace un par de meses a la minería y me bautizaron como Punceta Jr.
No tenía idea que significaba, por lo que tu blog ha sido un gran aporte.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo