Ir al contenido principal

La Uberización Capitalista en Contra de los Taxis

La actividad de taxista quizás alguna vez fue uno de los mas genuinos símbolos del capitalismo, porque 
es una actividad fundamentalmente individual en que su capital (máquina, auto, vehículo) es su propiedad que explota comercialmente y obtiene un lucro. Quizá no hubo nada mas capitalista en el lmundo, que el taxista: independencia, capital propio, propio jefe, individualista. Pero hoy aparece un nuevo símbolo -mas tecnológico- del capitalismo: Uber, que en el fondo es una vuelta a los orígenes de la actividad de taxista, en que cualquiera que tuviera una auto salía a "taxear", con la diferencia en que ahora una persona -el chofer propietario del auto- " vende" su producción a una empresa.

Uber es una expresión mucho mas capitalista que el clásico taxi, porque lleva implícita la acción más brutal del capitalismo, es decir, la explotación del hombre por el hombre. Cualquiera que hable con un chofer Uber en la noche santiaguina podrá corroborarlo. Uber dice que sus choferes son sus socios, pero la verdad es que solo son sus trabajadores que no le hacen contrato. El chofer Uber, muchas veces un desempleado, otras un profesional en quiebra o también una persona que no alcanza llegar a fin fe mes con su sueldo y vende su producción de taxista de Uber al precio que le pone la multinacional. O sea, Uber aprovecha y explota la desesperación económica de sus supuestos socios, en que el único que arriesga, pone capital y trabaja es el chofer. Por eso las tarifas bajas que han seducido a los pasajeros que también son capitalistas y quieren pagar barato, sin importar la explotación que se hace del chofer.

Si no paramos la moda Uber que es un disfraz de la explotación del hombre por el hombre, corremos el riesgo de uberizar la sociedad en que ya no existirían los contratos de trabajo en ninguna parte y el empresario se ahorraría el "gasto" de tener que pagar sueldos. Sería el paraíso del empresario.


Fue un partido de derecha, Amplitud, el primero que metió la cuña en Chile para instalar a Uber como el último alarido de la moda capitalista. Y al clásico taxista lo dejaron caer porque ya no parece ser un genuino producto del capitalismo y es mas rentable, políticamente, estar de parte de los potenciales pasajeros -que sienten simpatía y están felices con las tarifas de Uber- que con un grupo de taxistas que ahora parecen impopulares y son minoría como votantes en comparación a los potenciales pasajeros.

  
El taxi, si bien es una actividad individual, también hay que decir que cumple un servicio publico, que satisface una necesidad social muy importante: transportarse. Por eso que, también, alguna vez en Chile el taxista fue subvencionado para comprar su máquina, su auto, que le permitía cumplir con el servicio público.


Ahora, decir que todos los taxistas son de derecha por la naturaleza individualista de la actividad, me parece una visión equivocada hacía gremio, que aglutina la diversidad de la sociedad. 


El taxista, que es un trabajador independiente y no un empresario, en la mayoría de los casos no tiene previsión y no podemos ser injustos con ellos al criticarlos por no plegarse a las huelgas o paros de la CUT, ya que cada día que no trabajan, es un día de pérdidas para ellos, muy diferente a lo que ocurre con un trabajador dependiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo