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El Sello de Bachelet

El gobierno está empeñado en difundir publicitariamente su sello de Protección Social que ha caracterizado principalmente a la administración de Bachelet.

La "multimedial" campaña costará un millón 130 mil dólares, como máximo, y tendrá al Gobierno como protagonista durante más de un mes en los principales canales de televisión, radios, vía pública y el metro. Justo antes de que se inicie oficialmente la campaña presidencial y en un tema: la protección social.

Para visar la actual campaña informativa, la Segegob envió las bases de licitación a la Contraloría el 20 de mayo pasado. El organismo "tomó razón" del decreto 9 días después. Sin embargo, una vez en marcha la campaña la entidad podría auditar su contenido para asegurarse de que cumple con la ley, es decir, que se dedica sólo a informar y no a hacer propaganda.

Las bases de licitación afirman que es la Constitución Política la que establece que es deber del Estado dar protección a la población y a la familia, y que es deber de la Secretaría General de Gobierno "establecer canales efectivos de comunicación entre gobernantes y gobernados". Por eso, recuerda que, como órgano de informaciones del Gobierno, "podrá difundir sus planes, orientaciones, políticas y obras realizadas a través de programas especiales de comunicación".

El Gobierno amplió hasta el 15 de julio el plazo, que vencía el jueves, para recibir ofertas de agencias de publicidad.

Potente plan de medios incluye canales de TV, radios, locomoción colectiva, calles y el Metro

El Gobierno pretende asegurarse de que la difusión de su Red de Protección Social sea masiva, al exigir a los oferentes un potente "plan de medios" sustentado en cuatro soporte:

  1. -Los principales canales de televisión de cobertura nacional y principales canales de televisión de cobertura regional.
  2. -Las principales radios de cobertura nacional y de cobertura regional y local.
  3. -Soportes en la vía pública con cobertura nacional.
  4. -Metro. El plan de medios debe incluir la producción de gigantografías para estaciones de Metro.

Los mensajes clave que preparó La Moneda

La petición por parte del Gobierno es clara. El público debe saber que la Red de Protección Social está integrada por todos los programas y servicios otorgados por distintos ministerios y reparticiones públicas, y tiene derecho a informarse sobre los beneficios que puede recibir, requisitos de acceso, lugares de consulta, etc.

Por ello, la propia Segegob elaboró una lista con los nueve servicios de "mayor cobertura e impacto" que la campaña de difusión debe recordar:

  • 1) "El Chile Solidario para hogares pobres y vulnerables".


  • 2) "Salas cuna y jardines infantiles para hijos de mujeres trabajadoras y estudiantes".


  • 3) "Becas de educación".


  • 4) "Plan Auge para toda la población".


  • 5) "Subsidios para la vivienda".


  • 6) "Seguro de cesantía".


  • 7) "Subsidio a la contratación".


  • 8) "Pensión Básica Solidaria".


  • 9) "Bono por cada hijo nacido vivo o adoptado".

Usando estos nueve grandes pilares, la Segegob quiere que se transmitan siete mensajes que para el Gobierno son clave. Que Chile cuenta con una red de protección social para todos; que la ciudadanía tiene derecho a estar informada; que se debe motivar a la gente a acceder a la página web respectiva (www.redprotege.gov.cl); que los beneficios sociales entregados por el Gobierno contribuyen a la equidad social; que muchos de estos programas tienen carácter universal, pero que otros están destinados a la población más vulnerable; que se deben potenciar las oportunidades de todos los ciudadanos y que esta red acompaña a "las chilenas y chilenos a lo largo de todo su ciclo de vida".

Las bases también explicitan el público al que debe estar dirigida la campaña: adultos mayores, mujeres jefas de hogar, indígenas, personas con discapacidad y jóvenes.

Me parece una excelente idea que el Gobierno informe y promocione su filosofía de protección social, pues no creo que los medios, mayoritariamente en manos de la derecha, vayan a ser los que por iniciativa propia informen de algo que temen perjudique a su candidato: esta vez Sebastián Piñera.

La derecha ha hecho insinuaciones -que deja margen para la especulación malintencionada- de que esta campaña comunicacional del gobierno es propaganda para potenciar al candidato de la Concertación; pero también denota que hay una cierta envidia a la obra del Gobierno en la creación de la Red de Protección Social.

Probablemente el único medio cercano al Gobierno sea el diario La Nación, todos los demás, en su mayoría son controlados por la derecha o por otros sectores que no tienen relación con el gobierno.

Además la gente necesita saber claramente los beneficios que está entregando el Gobierno y de esa forma los chilenos tengan claridad y sepan enmarcar bien en su imaginario el sello de protección social que dan los gobiernos progresistas, en contraposición a la filosofía neoliberal agresivamente individualista de la derercha que deja en el dasamparo a las personas más pobres o más vulnerables.

No es que ellos -la derecha- sean así per se, sino su modelo desregulador, mercantilista, prepotente, individualista, que privilegia al gran empresariado, con abusos sociales enormes, que no asegura un adecuado acceso a la salud ni educación de calidad para todos y pensiones dignas, que elude una reforma tributaria y que su filosofía esencial de rebajar los impuestos a los ricos los obliga a reducir el gasto social lo que se traduce en desprotección.


Fuente: El Mercurio.

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