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Educación y Demagogia

A través de los medios electrónicos y en especial en El Mercurio se ha divulgado la propuesta de Sebastián Piñera en educación. El candidato de la derecha constantemente ha criticado la mala calidad que manifiesta la educación chilena, y en esto ha sido majadero, porque cree le trae réditos electorales criticar a los gobiernos de la Concertación por los evidentes malos resultados que presenta el sistema educativo chileno, cuya deficiencia viene porque se ha incorporado un concepto mercantilista en educación, replicando el modelo neoliberal en esta importantísima área.

Estos son los diez puntos principales recogidos por “El Mercurio”, pilares de la propuesta educacional:

  • 1 Recursos
Además de duplicar la subvención base por niño, propone crear una "subvención a la calidad" para gratificar a los colegios destacados y premios (materiales educativos o salidas culturales) a los cursos que logren avances en los tests estandarizados.

  • 2 Apoyos
Una red de docentes expertos ayudará individualmente a los alumnos con más dificultades. Además, dará fondos a las iniciativas de instituciones de educación superior acreditadas que apunten a nivelar a los alumnos de enseñanza media.

  • 3 Directores
Un comité de búsqueda seleccionará a jóvenes con habilidades de liderazgo en distintas disciplinas y los invitará a dirigir escuelas. Se les formará en programas universitarios y tendrán preferencia en los concursos para acceder a los cargos, con sueldos mayores que los actuales.

  • 4 Pedagogías
Las pedagogías no acreditadas deberán cerrar y habrá becas para alumnos de alto puntaje PSU (en principio, sobre 650) que quieran ser docentes. Al egreso se instalará un examen voluntario de habilitación. Quienes lo aprueben y hayan tenido una PSU destacada, entrarán a la carrera docente con los mayores sueldos. El resto de los que aprueben accederá con sueldos intermedios. Quienes lo reprueben o no lo rindan, ingresarán con sueldos más bajos y serán evaluados un año después.

  • 5 Profesores
La nueva carrera docente, que reemplazará al Estatuto Docente, incluirá evaluaciones trianuales a cargo de los sostenedores locales (bajo pautas nacionales). Una buena evaluación implicará mejoras salariales mayores a las que generan los años de servicio.

  • 6 Inglés
Junto con traer docentes angloparlantes, se propone un programa de capacitación para los docentes en ejercicio con un nivel insatisfactorio.

  • 7 Tecnología
Dotar a cada sala de computador, proyector, conexión a internet y pizarra interactiva. La asistencia se medirá digitalmente y se creará un repositorio nacional de material didáctico en línea.

  • 8 Rendición de cuentas
Se crearán estándares nacionales que, inicialmente, serán menores para los colegios que atienden a alumnos más vulnerables. Su cumplimiento se evaluará con pruebas de valor agregado, que miden el progreso de los alumnos en el tiempo.

  • 9 Padres
En colegios públicos de bajo desempeño, los papás podrán exigir un cambio en la gestión. Por ejemplo, que se concesione la escuela a alguna fundación sin fines de lucro o a otra corporación de educación de calidad.

  • 10 Educación pública
Las nuevas corporaciones de educación de calidad que propone estarán a cargo de los alcaldes, pero con un director ejecutivo elegido con un esquema similar al de Alta Dirección Pública. Contarán con un consejo asesor, integrado por directores destacados de la comuna.

Eduardo Frei también ha entregado propuestas respecto a educación, en la que promueve una mayor ingerencia del Estado, en contraposición a Piñera que no hace mención a cambiar verdaderamente el sistema educativo, sino usa la palabra "cambio" como una estrategia electoral y demagógica por si es que consigue algún rédito electoral.

Ambos hablan de la calidad y la equidad, de acercarse a estándares internacionales, colegios efectivos y profesores competentes, desarrollar las capacidades de los alumnos, igualdad de oportunidades y desarrollo del país.

Piñera y la derecha le achacan a los gobiernos democráticos y progresistas las fallas evidentes del modelo neoliberal que en el caso particular se ha aplicado a la educación en Chile.

Los progresistas también tienen la culpa por no denunciar claramente las falencias del modelo neoliberal que no es eficiente en términos de justicia y protección social. Hoy día quien quiera tener más y mejor educación, tiene que comprarla en el mercado que ofrece la industria de la educación, y esta inversión es directamente proporcional con el tamaño de la billetera de los padres y apoderados.

También se han creado intereses en torno a la industria de la educación, los resultados de una fuerte inversión en educación como lo hacen todos los países desarrollados tiene efectos a muy largo plazo y esta gran inversión tendría como un imperativo una necesaria reforma tributaria que muchos no están dispuestos a hacerla. Todo esto se suma -junto con el factor ideológico de extender el modelo neoliberal- a mantener el status quo de la educación.

Piñera en lo que ofrece no hace ningún cambio fundamental, es mas de lo mismo o peor de lo mismo.

Él dice que va a duplicar la subvención escolar en un plazo de ocho años. Obviamente es un chiste o una tomadura de pelo para los chilenos, en circunstancia que la subvención actual es de $35.000.- por alumno y que en un colegio particular la mensualidad que paga un apoderado es mínimo de $200.000.- Es una ridiculez lo que propone y no va a mejorar sustancialmente la calidad de las educación chilena. Los demás pilares fundamentales a que se refiere Piñera no van a significar ningún cambio fundamental en el sistema educativo chileno. Son cosas que son positivas y que se deben realizar -algunas desde hace mucho ya se hacen- o se están implementando, pero no van al fondo del problema: el aberrante sistema educativo basado en en las leyes del mercado.

El sistema educativo chileno va contra la corriente, al igual que los salmones. Mientras casi todos los países que lideran las encuestas que miden la calidad de la educación tienen un sistema de educación pública, en nuestro país se sigue afianzando el actual sistema mercantilista que reproduce la desigualdad y no ofrece las mismas oportunidades a los niños chilenos.

Para realizar un verdadero cambio hay que "rascar donde pica" y Piñera no lo va hacer, pues la filosofía neoliberal de la derecha pretende afianzar más aún el sistema educativo actual. Lamentablenente para los chilenos la Concertación tampoco lo ha hecho, pues no ha sido lo suficientemente firme y clara para generar un cambio en el deficiente sistema educativo chileno o ha tenido que recurrir a la frase de Patricio Alwin: Se hace lo que se puede en la medida de lo posible.

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