Ir al contenido principal

De Tolerancia Cero a Tolerancia Infinita

Con la frase título de este blog se podría retratar, no a la totalidad de los integrantes del programa político Tolerancia Cero, pero sí la performance del supuestamente más díscolo e irreverente de sus panelistas, es decir, Fernando Villegas.
 
Resulta un poco patético ver a Villegas muy incómodo y nervioso cuando se habla de su patrón (Piñera) en relación a los polémicos temas en que ha estado involucrado el actual Presidente de Chile. Todo, pero absolutamente todo le encuentra bueno a su empleador. Ya durante la campaña presidencial en que se sacó al tapete noticioso las reiteradas faltas, irregularidades, mentiras, líos que deslindan en delitos del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera... el sociólogo integrante del programa Tolerancia  Cero transmitido los domingos en la noche por Chilevisión, en una insólita actitud relativizaba todo ese cúmulo de antecedentes y actitudes polémicas del dueño del canal. En el penúltimo programa de Tolerancia Cero se le vio muy nervioso cuando Enríquez-Ominami puso en el tapete el tema del conflicto de intereses que afecta a Sebastián Piñera que actualmente sigue siendo dueño de Chilevisión y a la vez es el Presidente de Chile.

El melenudo autor de "Tenga la bondad de irse a la cresta" no ha abierto la boca para referirse al 11,3% de aaciones de Lan que el Presidente poseyó hasta el 24 de marzo, tampoco de los negocios de sus ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, ni menos por el tema del canal del que Piñera es dueño y que compró en abril de 2005 en US$24 millones y que hoy estaría tasado enmás de US$80 millones.

El dueño de Chilevisión y Presidente de Chile al nombrar al nuevo director de TVN, Leonidas Montes, entró en una polémica porque con el artículo número 12 de la ley 19.880 de Procedimientos Administrativos, que dice que es causal de abstención de actos administrativos el "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar". En este contexto, cómo los panelistas de un programa inminentemente político del canal, que se caracteriza por analizar la actualidad política, muchas veces de manera ácida, especialmente de Fernando Villegas, van ahora tener la misma independencia para desmenuzar el conflicto que plantea que el Presidente sea a la vez dueño de Chilevisión y tener que nominar al director de TVN y del CNTV,  y además tiene que presentar el proyecto de ley para generar el nuevo modelo de negocio de TVVillegas, obsecadamente dice que este tema le es indiferente, que le da lo mismo quién sea el dueño del canal, se engaña a si mismo en esta postura y   contrasta con la posición de los otros panelistas que sí ven que sería mejor que Piñera se desprendiera de Chilevisón, en especial Fernando Paulsen, que fue o es amigo de Piñera y que incluso en la penúltima campaña presidencial que disputó con Bachelet le dio un claro apoyo a través de radio Futuro, pero que ahora ha sido bastante crítico del actuar del Presidente Piñera. Para Eichholz y del Río, también hubiese sido preferible no estar en la situación actual. El único que anda en la nubes y con una banalidad asombrosa es Villegas, el cual evidencia que se trata de avadir del tema y se enfoca a sólo opinar de temas ajenos y que no afecten a su patrón.

No creo que Fernando Villegas sea el clásico  "Chupapicos" -que es la forma como se ha referido éste a los miembros de los gobiernos de la Concertación en relación a los empresarios-, pero si se presiente, últimamente, que sus intervenciones en Tolerancia Cero con respecto a los invitados de la Coalición por el Cambio son muy "corneteras" y muy de "amiguis", que contrasta con acuciosidad inquisitiva con que actúa con políticos de la Concertación, de la izquierda (recordar el encontrón con Jorge Arrate)    y el desprecio que siente por personas que tienen una visión progresista, como Enríquez-Ominami.

Villegas no dará su brazo a torcer en esta polémica, pues para él sería una deshonra intelectual ceder ante lo que opinan sus contertulios del programa. Es el típico "jalisco Zapata": nunca pierde y nunca empata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo