Ir al contenido principal

Don't Give Up En homenaje al Día Internacional de los Trabajadores


La traducción al español del título enunciado es algo así como: no te rindas, no te entregues , no cedas... Es el título de una canción ochentera del genial Peter Gabriel que interpreta junto a Kate Bush (ver video subtitulado). Es un tema que entrega un mensaje para quienes han caído en la desesperación del que afronta situaciones muy propias del mundo moderno como es el desempleo.  Un himno de lucha.

Muchos compatriotas producto del terremoto y martemoto ocurrido en el sur de Chile el 27 de febrero han pasado a engrosar el listado de desempleados en el país. No son menos los que no sólo han perdido sus puestos de trabajo sino también a sus afectos más queridos. Para ellos: don't give up.

Don't give up, sí, no te rindas, que es una frase corta y fácil de decirla, pero vitalmente necesaria sentirla o vivirla, aunque sea difícil

En este 1 de mayo que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores deseo dedicar esta canción no sólo a los  que están cruzando el vértigo del desempleo y que se sienten indignos y avergonzados, sino a las esposas, parejas, madres, padres, hermanos, familias, amigos de los que pueden estar siendo atrapados por la frustración, la derrota, la desazón, la desesperanza, la amargura de no poder tener el sustento y satisfacción que entrega la actividad laboral remunerada al hombre y, también, al creciente número de mujeres que se han incorporado al mundo del trabajo.

Es en la familia donde el hombre es aceptado tal como es, sin tener que ponerse máscaras ni disfrazarse de nada. Es en la familia donde la persona descansa y no tiene que actuar, es el lugar donde realmente es amado incondicionalmente. Y por eso cuando se está en la derrota, o se siente que se está acabado, y que los sueños se han desvanecido, está la cálida intimidad de la familia que no abandona, que no reprocha, que da fuerza, que apoya... y que dice no te rindas, don't give up. Por ello que invoco a los afectos, a los cercanos, de quiénes sienten o creen estar en el pantano de la deseperación y soledad.

En la vorágine de las economías del mundo actual nadie estas exento de los vaivenes de la  inestabilidad laboral. Ya vemos como muchos de nuestros compatriotas del sur fueron sacudidos fuertemente por la naturaleza y tienen que volver a recomenzar sus vidas porque quedaron sin nada. O también, porque lo que eran sus lugares de trabajo ya no pueden seguir funcionando o se hace a una capacidad inferior que, inevitablemente, se traduce en despidos por fuerza mayor sin que haya una indemnización por los años de servicio prestado en la empresa. En otros  existen situaciones más pedestres como alteraciones de mercado, el "mariconeo" infaltable  de algunos supuestos compañeros de trabajo que andan con la infamia "aserruchadora" para reafirmarse  ante sus jefecitos, o aquellos que sucumben y caen en desgracia ante los caprichos de una descriteriada jefatura. Sea cual fuere la situación, el drama puede ser el mismo.

Algunos compatriotas deben estar en soledad y no tener el brazo amigo para salir de la desesperanza o, lo que incluso puede ser peor que la soledad, teniendo una famila ésta no los cobija en el afecto, comprensión, solidaridad, apoyo y, por el contrario, en ellas se rumia la hostilidad, la ignorancia, la indiferencia, la incomprensión y el reproche humillante para el jefe de familia que ve con incertudumbre sus expectativas laborales. Para todos ellos, que recuerden que en Chile tenemos un refrán muy popular: "A nadie le falta Dios", y es verdad, a nadie le falta... por eso...Don't Give Up... No te Rindas.

La sentencia bíblica dice: "te ganarás el pan con el sudor de tu frente", y por mucho tiempo se consideró como un castigo el trabajo, pero hoy día es todo lo contrario. El trabajo dignifica a la persona y puede hacer progresar a las familias cuando es remunerado dignamente.

Feliz día a todos los trabajadores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo