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Piñera en lo Programático: ¿Cada Vez Más Cerca de la Centroizquierda?

Existía un poco de expectación respecto de como sería el discurso presidencial que tradicionalmente efectúan los presidentes los 21 de mayo en el Congreso Pleno. En esta oportunidad, como bien sabemos, le correspondía a Sebastián Piñera que con apoyo de la derecha se instaló en la Moneda al derrotar al candidato de la Concertación -en segunda vuelta- Eduardo Frei.

La expectación surgía por el hecho de que durante 20 años la derecha no había tenido representante en el ejecutivo y también porque durante la campaña presidencial reciente, el entonces candidato Piñera emitió un discurso muy parecido a la visión de la centroizquierda o la Concertacion.

En el discurso presidencial del 21 de mayo se despejaron las dudas respecto del tono y derectrices a seguir en los cuatros años de gobierno del Presidente Piñera.

No hubo un ataque a los cuatro presidentes que lo antecedieron, hubo elogios a ellos y a su gestión. Es muy loable la actitud de Piñera en reconocer la tremenda obra de la Concertación que le dio progreso a Chile y deja al actual gobierno en una posición firme para lograr el desarrollo en los próximos años.

"...la sociedad nunca había estado tan preparada para derrotar la pobreza". Esto lo dijo el Presidente Piñera, reconociendo el gran progreso que para Chile significó tener gobiernos de la Concertación. Estos gobiernos le dejaron el camino pavimentado para seguir avanzando: sólida economía, con ahorros, finanzas ordenadas, y una impronta que dejó la Concertación en el énfasis en la protección social, que al parecer Piñera la intenta seguir ante la preocupación de la derecha que no se ve interpretada con las medidas que pretende implementar el Mandatario.

El mismo Presidente durante el discurso dijo que Chile se había convertido en un modelo a imitar, lo que tácitamente habla de buenos gobiernos anteriores.

Debe ser emocionalmente difícil para la derecha referirse al discurso del Presidente en que quedó demostrado que hay una clara continuidad de la labor de los gobiernos anteriores, es decir, de la Concertación.

De los postulados de la derecha, nada. Piñera cada vez se acerca más a la centroizquierda o por lo menos a la visión de la sociedad que este sector político tiene. No se escuchó por ningún lado anuncios de privatizar activos del Estado u otras medidas enfocadas en este sentido. Quedó una incertidumbre respecto de este tema, que en la derecha es primordial, ya que sus técnicos apuestan o auguran a que sería una fuente de financiamiento la privatización de empresas del Estado. Porque también queda la incógnita de cómo se financiará la plétora de anuncios que hizo el Mandatario en el Congreso Pleno realizado el 21 de mayo. ¿Será con crecimiento económico, con una verdadera reforma tributaria o con la privatización o participación parcial de inversionistas privados en las empresas estatales?

En todo caso este discurso hay que procesarlo con detención, pues si bien el discurso del Mandatario el 21 de mayo en su conjunto tuvo una orientación que se aleja de los postulados clásicos de la derecha y recoge la impronta de los gobiernos de la Concertación, especialmente de Michelle Bachelet, subyace en el discurso la filosofía intrínseca de la derecha en relación a temas como el matrimonio, educación, delincuencia y seguridad.
                                                                                                                                         
Para el caso del matrimonio anunció un bono por los 50 años de vida matrimonial de las parejas. (bodas de oro). La derecha  siempre ha pensado que a la "chusma", al pueblo, se le puede comprar. Históricamente la derecha ha utilizado esta estratagema (empanadas, paquetes con víveres, rifas, bonos, el par de zapatos, las bloquetas, pagos de luz...etc) para forzar el voto, y en este caso en particular, la actitud de prolongar, a pesar de las desavenencias, el matrimonio.

En cuanto a las parejas gay, no se pronunció, quizá por un gesto a la derecha conservadora  para contrapesar el aspecto programático o el énfasis que hereda de la Concertación en relación a la protección social y a ala alza de impuesto a los ricos.

En educación,  la idea en la derecha es que la buena educación depende, en una medida importante, de la elección familiar. Milton Friedman decía: si usted tiene un mercado abierto de proveedores educativos y deja a la gente escoger, los padres sancionarán las malas escuelas y matricularán a sus hijos en las de mejor desempeño. Esta idea inspiró parte importante de los anuncios educativos de Piñera.

La idea de los liceos de excelencia muestra también otro rasgo ideológico  propio de la derecha. No se ve por ningún lado que esta medida corrija la desigualdad.

Uno de los temas en que más se nota la filosofía de la derecha es el de la seguridad y delincuencia. Cuando fueron oposición aterrorizaron a todo Chile con el supuesto de la delincuencia desatada. La prensa controlada mayoritariamente por la derecha, fue muy funcional para implantar en el imaginario  de los chilenos que el gobierno de entonces no estaba controlando la delincuencia, y es más, asociaba a éstos, como protegidos por el oficialismo de la época

La derecha piensa que la existencia de demasiadas garantías son factores claves en el incremento de la inseguridad, como ser la defensa penal pública. Es decir, piensan que es intolerable que el Estado financie la defensa de quienes delinquen. Y también están los esloganes famosos de la derecha estadounidense: mano dura, puerta giratoria...

En relación al tema cultural, nada. Debe haber sido un bochorno para el actor y actual ministro de Cultura Luciano Cruz Coke.

De los Mapuches y pueblos originarios ni una sola palabra. De las regiones que esperaban alguna reposición presupuestaria... tendrán que seguir esperando.

La propuesta realizada recientemente por Piñera en el Congreso se basa en SIETE PILARES FUNDAMENTALES DEL GOBIERNO 2010 - 2014, que a continuación se detallan:

I.       Recuperar la capacidad de crecimiento de nuestra economía

Meta: crecer al 6% promedio anual de manera de alcanzar el desarrollo en 8 años, superando el ingreso per cápita que actualmente tienen países como Portugal o la República Checa.

El Presidente Sebastián Piñera hace una apuesta arriesgada al fijarse esta meta, pues se abstrae del actual contexto internacional que tiene en crisis a la comunidad europea y nuestro país es sensible a los vaivenes de la economía internacional. Y además, la mayoría de los economistas estiman la cifra de crecimiento en los próximos años para Chile en una cifra inferior a ese 6% que se fija el gobierno.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cree en la meta planteada. "Es perfectamente posible elevar el ingreso per cápita desde los US$ 14 mil actuales a US$ 22 mil como lo tienen países como Portugal". 

En todo caso si Chile crece al 6%, ó, al 3%, la "galería", el ciudadano de a pie no lo percibe claramente y no se le reprochará. No es el caso de los analistas, de la elite, que tienen la expertise para darse cuenta y reprochar los resultados de la economía.

II.     Recuperar la capacidad de creación de empleos


Meta: crear un millón de empleos en el período 2010-2014, es decir 200.000 al año.

Todos los economistas serios estiman que esto no cuadra. Algunos sostienen  que fue un carril de la campaña de Piñera, como lo dijo el economista Escobar que estaba integrado a las filas de ME-O. Pero tal como sucede con las cifras fijadas para el crecimiento económico, el ciudadano común y corriente tampoco distingue bien cuando el desempleo está en 10%, en 12% ó 7%. La percepción de esta situación  pasa  a ser individual, según la coyuntura propia de cada persona en especial. Por lo tanto, tirar cifras casi al voleo, no le produce gran preocupación a la derecha.


III.    Lucha contra la delincuencia y el narcotráfico

Meta: empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico y devolverle a la gente honesta el derecho a vivir en paz y tranquilidad.

Este tema fue publicitariamente manipulado por la derecha durante los gobiernos de la Concertación. Los chilenos, finalmente, fueron producto de la trampa de enmarcar un tema en el imaginario de los chilenos, como es el caso de la supuesta delincuencia desatada que hay en el país. Para la derecha, que tiene controlados los medios de comunicación, les fue sencillo hacer esto, pues la delincuencia es un tema que se usa en todo el mundo por los opositores para atacar al oficialismo. Estados Unidos es el modelo que usó la derecha en Chile para usar este ardid. Y es fácil hacerlo porque la delincuencia siempre va a existir en cualquier país del mundo y porque son hechos que cotidianamente se pueden ver directamente o a través de terceros y porque en los diarios, en la televisión, acá en Chile, se le dio características de estelares que llenaban la pantalla chica y los titulares de prensa. Actualmente los canales no exhiben programas relacionados con la delincuencia. Los medios fueron muy funcionales para el propósito en cuestión. Por lo tanto, el marco de sensación de inseguridad que creó exageradamente la derecha sirvió para que los ciudadanos entraran en una suerte de paranoia con la delincuencia y seguridad. En estos tópicos la derecha creó un mito a través de la prensa que controlan, pues volvieron a los chilenos paranoicos creando el marco mental de la inseguridad por una supuesta delincuencia desatada. De ahí viene lo de la "puerta giratoria" -que hasta Esuardo Frei la asumió-, la "mano dura" y que su gobierno ya no estará con los delincuentes, como si existiera un gobierno que promueve la delincuencia. Delincuencia hay, y existe en todo el mundo. Chile, según cifras estadísticas objetivas es uno de los países más seguros del mundo y tiene un alto índice de personas encarceladas por delitos en proporción a sus habitantes. Ustedes mismos lo pueden corroborar; vayan a Google y pongan: Chile es un país seguro. O pregúntenle a cualquier extranjero que esté residiendo en Chile o esté de paso por nuestro país. Les van a decir que Chile es un país seguro para vivir. Pero no obstante,
el marco de sensación de inseguridad que creó exageradamente la derecha sirvió para que gran parte de los chilenos -aunque les muestren datos estadísticos objetivos- les sea casi imposible sacarlos de su error. En síntesis, nuestro país no tiene graves problemas de delincuencia, por lo tanto, se espera que Piñera  siga reafirmando el camino trazado en este tema por los gobiernos de la Concertación en estos 20 años. Aunque se desprende del discurso del Presidente que aplicará la publicitada "mano dura", que es parte intrínseca de la filosofía de la derecha, y que muchas veces va en desmedro de la prevención y rehabilitación, pues la "mano dura", la pura y simple sanción es más barata que los otros procedimientos para el control de la delincuencia.


IV.    Calidad y equidad de la educación

Meta: que durante el transcurso de esta década, seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad, como la que hoy otorga un buen colegio particular pagado.

Esto si que es demagogia escandalosa, a menos que se implemente una reforma que cambie el aberrante sistema educativo que actualmente tiene Chile, que reproduce la desigualdad. Esta área tan importante de la sociedad la dejan al mismo nivel que cualquier producto o servicio que se ofrece en el mercado. Si usted quiere más y mejor educación, proporcionalmente tendrá que pagar más. El problema que son pocos lo que pueden pagar más. En esto la Concertación no tuvo la voluntad política, o el contexto se lo impidió, para hacer una reforma de verdad en educación.

El ministro de educación, Joaquín Lavín, está empeñado en crear 50 liceos de excelencia, en donde llegarán los mejores alumnos, los más talentosos, los que ni siquiera necesitan ayuda pedagógica para destacar. Esta iniciativa, como medida publicitaria, les va a dar réditos políticos con toda seguridad. 

Un amigo que vivió en Inglaterra me comentaba que a sus hijos los matriculaba en el colegio que estaba más cerca de su casa, y el Estado le garantizaba buena calidad de la educación como cualquier otro más lejano.
Se ve que las medidas que van a implementar -que algunas son positivas- se encuadran en la permanencia del aberrante sistema educativo chileno que tiende a reproducir la desigualdad. En los países que han mejorado sus índices educacionales, la educación pública es la que tienen preponderancia. Pero acá en Chile están igual que los salmones: contra la corriente.

Es bueno que se le dé más énfasis al inglés y a educaión física, creo que los alumnos se podrán interesar más en esa asignaturas.

Finlandia, que por más de  15 años ha liderado los resultados de la prueba Pisa, que mide los conocimientos de los alumnos en alrededor de 50 países de la OCDE, tiene educación de calidad por lo siguiente:

En Finlandia la enseñanza es pública, y sólo el 3% asiste a escuelas privadas subvencionadas. El gasto en educación de este país es sólo dos puntos porcentuales más que en Chile. Hay que aclarar, eso sí, que en nuestro país el gasto en educación en una parte importante lo hacen los privados.

  • Profesores.
Pedagogía es una de las carreras más prestigiadas en ese país europeo. Los docentes están obligados a tener un título de máster, que se alcanza a tener cuatro años de estudio.

  • Profesores por alumno.
Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y, en la secundaria, la cantidad de alumnos disminuye a trece

  • Un año más tarde.
A los siete años ingresan los niños al sistema escolar. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato, que es preparativo para el ingreso a la educación superior. Al final del bachillerato se realiza un examen (homogéneo y simultáneo en el país). Este comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía)

  • Sistema bilingüe.
Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo.

  • Nadie se queda atrás.
El modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos. Los profesores trabajan en forma personal con quienes se retrasen.

No existe la evaluación docente como la que provoca tanta polémica en Chile, que sólo en Cuba y en Chile existe en la forma que está planteada.

V.-    Calidad y equidad de la salud


Meta: proveer un servicio de salud oportuno, digno y eficaz para todos.

 Durante lo 20 años de gobiernos de la Concertación se avanzó mucho, ya que durante la dictadura derechista de Pinochet esta área al igual que educación y previsión quedaron abandonadas. A pesar de la derecha que puso trabas en el parlamento para lograr leyes más progresistas, se logró implementar el plan AUGE. El Presidente Piñera reconoce los méritos, pero apunta que las listas de esperas para lograr la atención que garantiza este plan, son muy elevadas. La verdad es que ningún país del mundo ha logrado reducir las listas de espera. Ojalá que se logre.

En este sentido se va hacer entrega de un Bono Automático Auge. Hoy existen 380 mil personas con patologías Auge en lista de espera, pese a que una de las garantías del plan es la atención oportuna, es decir, que la persona sea vista por un especialista en un plazo de un mes y operada en un máximo de seis meses a un año.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que a las personas se les entregará un bono al momento de ingresar al Auge. En éste se le explicitará el tiempo máximo que puede esperar para ser atendidos por su patología. Si éste no se cumple, puede recurrir a otro prestador, incluso, en el sector privado.


El director de Fonasa, Mikel Uriarte, indica que para ello primero van a implementar una campaña informativa para que las personas sepan sus derechos y exijan la garantía de atención. Paralelamente se licitará tanto en el sector público como en el privado las 56 enfermedades comprendidas en el Auge, para conocer qué prestadores ofrecen el precio más conveniente y así derivar a las personas a esos recintos.


Es de esperar que esto no se convierta en un negocio lucrativo para las clínicas. Existen experiencias que cuando se externalizan algunos servicios en salud, el sistema público finalmente es el que pierde, es decir, la mayoría de los chilenos que tienen que recurrir a este sistema cuando se enferman.


VI.    Lucha contra la pobreza y las desigualdades excesivas

Meta: erradicar la extrema pobreza antes de 2014 y sentar las bases para terminar con la pobreza y las desigualdades excesivas antes de 2018.

Sobre las medidas de alivio, anunció la implementación del ingreso ético familiar, instrumento que garantizaría a los hogares un ingreso mínimo de $ 250.000, en el caso de una familia promedio de cinco miembros, es decir, una garantía de $ 50.000 per cápita.

La idea, contenida en el programa, busca suplementar el ingreso que las familias pueden conseguir por sí mismas -a través del trabajo-, con las transferencias monetarias del Estado, de manera que, en conjunto garanticen ese mínimo.


Si bien en principio el ministro de Mideplan, Felipe Kast, estima en cerca de dos millones los posibles beneficiarios, precisó que el número definitivo lo arrojará la encuesta Casen, probablemente a principios del segundo semestre. Con ese diagnóstico, el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley.


"La Casen 2009 nos va a decir con bastante más precisión cuáles son las carencias que existen. Y además, debemos ordenar todos los programas que están orientados a transferencias monetarias que están desordenados", afirmó Kast.


El gobierno espera iniciar en 2011 la cobertura del ingreso ético en forma gradual. Se priorizará a las familias con niños, elevando el Subsidio Unico Familiar (SUF).


Para acceder al beneficio, las familias deberán cumplir requisistos como asistencia escolar y control de salud de los niños, y si son adultos estar trabajando o buscando empleo.


Para coordinar las políticas orientadas a erradicar la pobreza, el Presidente anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Social. Kast precisó que el proyecto se enviaría "antes de agosto"


Esta medida que causó tanto escozor en la senadora Evelyn Mathei, cuando el Monseñor Goic habló de sueldo ético, será implementada y me parece bien. En los países nórdicos este tipo de medidas progresistas llevan bastante tiempo, claro que en esos países la carga tributaria a las empresas es mucho más alta de la que actualmente existe en Chile.

Piñera anunció también que se ampliará la red de protección social a la clase media, a través de la creación de dos seguros en caso de que las personas pierdan su trabajo: uno hipotecario, para que no pierdan la vivienda, y uno de matrícula, para que los hijos no abandonen los estudios superiores

 
 Las metas y plazos que estableció el Presidente para los grandes objetivos de su gobierno, como terminar con la pobreza y convertir a Chile en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo, las fijó para más allá del fin de su mandato, estableciendo como fecha tope para ello el año 2018.

El Presidente Piñera fija ese plazo del 2018 quizás porque  se dio cuenta que gobernar un país no es lo mismo que ser un gerente de empresa, entonces se desliga de cualquier responsabilidad en el perentorio plazo que se autoasigna para eliminar la pobreza -que además en ningún país del mundo se ha erradicado totalmente- pues sospecha que este gobierno apoyado por la derecha más allá de cuatro años no es reelecto. Por lo tanto cuando vuelvan a ser oposición van a decir que ellos tenían planeado eliminar la pobreza el 2018. Es decir, pretende dejar la ilusión en los chilenos -que fue una de las estrategias de su campaña- que ellos saben hacer bien las cosas; pero los chilenos ya se dieron cuentas que son tan normales, con los mismas virtudes, vicios, defectos, "chanterío", grandezas y pequeñeces como todos, y no como lo intentaron hacer aparecer en la campaña electoral y en la prensa que tienen controlada asignándoles características casi de dioses. No obstante, a veces la gente tiene mala memoria.


VII.  Perfeccionamiento de nuestra democracia


Meta: tener una democracia más vital, participativa y transparente.
Medidas:
1.      Aprobar el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario.
2.      Derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero.
3.      Fortalecimiento de la democracia regional y comunal.
4.      Adelanta la fecha de la primera vuelta de la elección presidencial para el tercer domingo de Noviembre y, la segunda, cuatro domingos después.
5.      Reforma integral a la Ley de Partidos Político.
6.      Institución de la iniciativa popular de ley.
7.      Simplificación de los plebiscitos comunales para facilitar la participación de los vecinos.
8.      Perfeccionamiento de los proyectos de ley sobre declaración de intereses y patrimonio de autoridades, así como el que instituye el Fideicomiso Ciego.

Las medidas apuntan en un buen sentido, aunque me hubiese gustado que la inscripción automática venga con voto obligatorio.

En general, en relación a este tema, durante los gobiernos de la Concertación se generaron la mayoría de estas medidas.

Las fechas de la primera vuelta de la alección presidencial era una sentida aspiración del segmento ABC1, que ahora sí podrán salir con vacaciones tranquilos.

 Tercera edad: Proyecto de ley que elimina o reduce el 7% de descuento para la Salud            Extenderemos la cobertura del sistema de pensiones solidario del 50 al 55% (en julio de 2010).                     Esto último implica incrementar la pensión máxima solidaria de 150 mil a 250 mil pesos mensuales.80 mil personas se convertirán en nuevos beneficiarios y más de 300 mil verán su pensión aumentada.           Subsidio habitacional especial para familias vulnerables que quieran acoger en sus hogares a sus adultos mayores.

El proyecto de ley que elimina o reduce el 7% de descuento para salud, era una aspiración que gran parte de la Concertación quería implementar, pero no hubo voluntad o se tuvo que priorizar otras demandas, pues no siempre es posible realizarlo todo por una cuestión de financiamiento.

Un millón 300 mil adultos mayores podría verse beneficiado con la reducción del 7% de su cotización previsional en salud.

Según cifras del gobierno, el ingreso promedio de los jubilados alcanza hoy a los $ 153 mil mensuales, por lo que esta medida representa un alivio para sus bolsillos. 


La iniciativa se implementará en forma gradual, con una reducción inicial de dos puntos porcentuales a partir del 2011. Aún no está definido a partir de qué edad se aplicará el beneficio ni tampoco cómo se suplirán los recursos que se dejarán de percibir producto de la eliminación de este impuesto. Se estima que lo que recauda el Estado a través del 7% asciende a $ 90 mil millones, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que lo que se deja de percibir, tendrá que ser compensado recurriendo a alguna fuente de financiamiento, medida necesaria para mantener los equilibrio en las finanzas. Quizás los más jóvenes tendrán que financiar en parte esta medida. Ahi se requiere solidaridad.


Otra tema que queda pendiente es si con la eliminación del 7% los adultos mayores perderán el derecho de atenderse bajo la modalidad de libre atención que hoy tienen. 


Los anuncios del Presidente Piñera en lo programático se asemejan bastante a la visión de la sociedad que tiene la centroizquierda, sin embargo subyacen en el discurso aspectos ideólógicos propios de la derecha en lo que dice relación al matrimonio, educación, seguridad y delincuencia.

Ahora, ¿cómo se financiarán todos estos anuncios? Piñera no lo dijo. Será un debate complicado. ¿Habrá privatización de activos estatales?, ¿Habrá una verdadera reforma tributaria? o ¿sólo se recurrirá al crecimiento económico?

En los países europeos las medidas sociales solo fueron posibles con fuertes alzas en los impuestos a las empresas y a las personas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Huelo cierto tufillo izquierdista en la publicacion aun asi hare ciertos alcances creo que los espadachines de la izquierda concertacionista fallaron en los tres aspectos fundamentales de interes para la chusma como nos denomina el columnista,la educacion es un chiste,la salud otro chiste,el trabajo con inclucion del sueldo minimo un circo.Me pregunto en cual de estos tres aspectos se ve igualdad.Conclucion la brecha es mayor aun entre los que tienen y los que no.La "chusma" les habria dejado robar tranquilamente y lo hicieron,si por lo menos les hubieran dado salud,educacion y trabajo con sueldo "digno" pero, conclucion,robaron y no dejaron nada.

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