Ir al contenido principal

La Bochornosa Lección que Recibió el Presidente Piñera

A propósito del reciente bochorno ocurrido en La Moneda entre el Presidente Piñera y Marcelo Bielsa, hay que decir en primer lugar que el técnico de la roja no cayó en la estratagema montada por Piñera y el gobierno para causar un golpe político-publicitario que tenía como fin capitalizar la excelente imagen del técnico de la selección nacional.

Varios políticos han tratado de subirse al carro de Marcelo Bielsa, pero al Presidente Piñera se le ha pasado la mano, y que sin empacho alguno  trató de establecer una relación -durante la campaña presidencial- con la filosofía o estilo de Bielsa. Éste no tiene nada que ver con el actual mandatario, es más, son polos opuestos. El pensamiento de Bielsa está ligado a la centroizquierda, es un hombre que públicamente reconoce sus errores, el dinero y el poder para él no son una obsesión, le da un componente ético y filosófico a su trabajo y es un hombre que no hace trampas ni ha estado perseguido por la justicia por delitos o faltas ni ha tenido que pagar para zafarse de ellos.

Es cierto que Bielsa debió haber actuado con diplomacia -la hipocresía refinada- frente a Piñera cuando estuvo en La Moneda con los demás integrantes de la selección, pero también en el gobierno deben entender que no se puede aprovechar estan instancias y hacer una encerrona al querido, admirado y respetado técnico de la selección chilena, mas si se sabe que Marcelo Bielsa tiene visiones y valores muy diferentes a los que sustentan en la derecha.

En todo caso Marcelo Bielsa se disculpó, pero queda la sensación que la única forma de parar a Piñera en su desenfrenada carrera por parecer simpático, era que ocurriera lo que pasó en el incómodo episodio en La Moneda.

Puede que esto le sirva de lección al Presidente, que trata de aprovechar estas situaciones con un afán populista, pero que esta oportunidad  sufrió un sonado bochorno al tratar de hacerse el simpático y capitalizar políticamente el actual momento de la selección de fútbol chilena comandado por Marcelo Bielsa. Piñera ya había tenido anterirmente en su visita a Pinto Durán -antes que la selección partiera al mundial de Sudáfrica- actitudes torpes con los seleccionados y con el técnico argentino, al que no lo mencionó por su nombre, sino desubicadamente por "loco".

Sin lugar a dudas que el rosarino ha conquistado a los chilenos y es seguido y escuchado con gran atención . Pero esta situación siempre no fue así, hubo un periodo en que parte de la prensa (Copesa y El Mercurio) pusieron en la mira a Bielsa, éste que es una persona de intelecto elevado se dio cuenta del amarillismo con que se intentó tratar el tema de la selección. Esto nacía de un cierto temor en sectores de la derecha por la potencial influencia de Marcelo Bielsa en el tema político, pues el trasandino es un hombre que se identifica políticamente como de centro izquierda. Los temores desaparecieron al comprobar que Bielsa es un hombre de una gran corrección y no se va a prestar para juegos politiqueros, aunque su posición política es clara y firme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo