Ir al contenido principal

Marcelo Bielsa: Lo que Faltaba en el Fútbol Chileno

En Chile el fútbol es el deporte más popular, sin embargo no nos destacamos por ser poseedores de títulos, copas o campeonatos que nos distingan, como sucede con los argentinos, brasileños y uruguayos. Éstos tienen tradición de campeones, nosotros único título que consideramos importante es obtenido por colo-colo en 1991 al lograr ganar la esquiva Copa Libetadores de América.

También en nuestro país no existe la pasión que se experimenta con los países del atlántico ya mencionados. Allá el hincha realmente sabe de fútbol; los escritores, poetas, científicos, artistas, políticos, sicólogos, sociólogos, periodistas saben y vivencian el fútbol en una gran dimensión. Es un país realmente futbolizado.

Menotti, Bilardo, Valdano, Bianchi, Bielsa, Cappa entre muchos más han enriquecido al fútbol argentino entregando aristas intelectuales y sicosociológicas del popular deporte en Argentina.

En nuestro país no hemos tenido la plétora de técnicos con el bagaje intelectual de los rioplatenses. Fernando Riera, quizás sea la excepción, pues su influencia no sólo en lo que respecta a la expertise técnicofutbolística, sino también a un modo de vida para los jugadores, marcó a muchas generaciones de futbolistas, siendo el máximo referente hoy día el actual entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini.

Luis "Zorro" Álamos, sin tener una gran formación académica, con mucha intuición logró introducir conceptos sociológicos en el fútbol chileno. "El té y el pan saben más rico y más grande cuando colo-colo gana"... es una frase simple pero relaciona sociológicamente al pueblo con el fútbol.

Pero a nuestro fútbol le hacía falta un hombre como Marcelo Bielsa; y el 13 de agosto de 2007 el rosarino fue presentado como nuevo seleccionador de Chile. En estos momentos Bielsa tiene a nuestra selección a un paso de clasificar para el mundial de Sudáfrica 2010. Está segunda con 26 puntos.

En un principio no apostaba a que Marcelo Bielsa tuviese los resultados actuales, pues el fútbol chileno no tiene un gran nivel competitivo y sicológicamente nos sentimos inferiores porque no tenemos historia futbolistica ganadora que avalen una verdadera convicción triunfadora. Este es un factor que nos da inseguridad en las instancias decisivas. Está también el factor físico -de envergadura física-, que en fútbol moderno ha cobrado mayor importancia y que en el biotipo del futbolista chileno aparece como una desventaja. De todas las selecciones, el promedio de estatura de la chilena es el más bajo. No obstante, Bielsa ha logrado que la selección no sólo obtenga resultados, sino también tenga un juego vertiginoso, esforzado, ofensivo y hermoso. Por eso la formula de Bielsa, basado en la aplicación y el esfuerzo, calza muy bien en el fútbol chileno.

De lo que si estaba seguro es que el éxito del rosarino estaba en el aporte intelectual y ético que le daría al medio futbolístico chileno. Él puede ser un gran impulsor para que definitivamente se profesionalice el futbolista chileno; puede entregar una fisonomía de juego; aportar con fundamentos filosóficos y sicosociales para comprender la problemática del futbolista chileno.

“Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes; decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir”. Marcelo Bielsa.

“Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell’s me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina”. Así confesó un vez Bielsa. En declaraciones más actuales el técnico de la selección nacional ha dicho que debía haber estudiado además sicología.

“Marcelo fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Bielsa me convertía en un crack. Explotaba mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfección”. Palabras del Killy González. En palabras del mismo Bielsa: “A los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno”.

El trasandino ha sido humilde en relación a las expectativas que ha despertado la selección chilena. Él ha señalado que no se habría logrado lo que ahora se alaba si es que las potencialidades de los jugadores no hubiesen estado. También es cauto porque sostiene que el éxito relaja, el sufrimiento y las derrotas lo han hecho crecer y mejorar.

Mecanicidad y creatividad. El rosarino es consciente del dilema y lo trabaja bien: “Quiero equipos ordenados y no mecanizados, donde se repitan algunas posiciones y podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar. El fútbol actual es muy ágil, cambiante, sorpresivo y dinámico. Eso hace que las composiciones iniciales de un equipo se modifiquen infinidad de veces en el partido”.

Bielsa afirma que ha visto 25 000 partidos en su carrera como técnico, junto a los 10 colaboradores que le suelen acompañar en sus equipos.

“Vemos partidos de fútbol, los analizamos y sacamos conclusiones (...) Hemos visto muchos partidos, 25 000 partidos, que es muchísimo o muy poco según lo que sea y del tiempo del que se trata”, afirmó Bielsa.

“Los goles tienen una misma matriz que se reproduce siempre, entonces sé que son de determinada manera. Lo mismo pasa con las acciones defensivas, lo que es producto de mirar una infinidad de veces una misma cosa. Pero eso no significa que crea que el fútbol es matemático y mecánico”.

El técnico de la selección dice que ha encontrado unas 28 maneras de alinear un equipo, además de 11 modos de llegar al gol y 17 aplicaciones defensivas. Sin duda que es un gran estudioso del fútbol que enseña a sus dirigidos a jugar al fútbol intelectualmente, repasando jugadas, viendo videos y analizando situciones propias del fútbol.

El 27 de agosto Marcelo Bielsa dictó una charla en el Congreso Percade de la Araucana, pues el rosarino ha conquistado a los chilenos y en el congreso fue escuchado con gran atención. Pero esta situación siempre no fue así, hubo un periodo en que parte de la prensa (Copesa y El Mercurio) pusieron en la mira a Bielsa, éste que es una persona de intelecto elevado se dio cuenta del amarillismo con que se intentó tratar el tema de la selección. Hubo cierto temor en sectores de la derecha por la potencial influencia de Marcelo Bielsa en el tema político, pues el trasandino es un hombre que se identifica políticamente como de centro izquierda. Los temores desaparecieron al comprobar que Bielsa es un hombre de una gran corrección y no se va a prestar para juegos politiqueros, aunque su posición política es clara y firme.

Varios políticos han tratado de subirse al carro de Marcelo Bielsa, pero el más descarado ha sido Piñera que sin empacho alguno ha tratado de establecer una relación con la filosofía o estilo de Bielsa. Éste no tiene nada que ver con el candidato de la derecha, es más, son polos opuestos. El pensamiento de Bielsa está ligado a la centroizquierda, es un hombre que públicamente reconoce sus errores, el dinero y el poder para él no son una obsesión, le da un componente ético y filosófico a su trabajo y es un hombre que no hace trampas ni ha estado perseguido por la justicia por delitos o faltas ni ha tenido que pagar para zafarse de ellos.

Marcelo Bielsa era lo que faltaba en el fútbol chileno. Ojalá se quede por un tiempo largo para que haga escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo