Ir al contenido principal

Homomonio (Matrimonio entre homosexuales) en Tolerancia Cero

El programa de actualidad -principalmente política- que transmite Chilevisión los domingo en la noche, tras trece años de permanencia en el aire, últimamente ha ganado más sintonia, no sólo en el segmento ABC1 sino también en chilenos que desean estar más informados y no pertenecen a la elite.

En el último programa se trató el tema del matrimonio homosexual teniendo como invitado al escritor homosexual Pablo Simonetti. Éste aclaró de porqué para el mundo gay es importante una legislación respecto de  un acuerdo de unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para los homosexuales una ley de matrimonio homosexual significaría un reconocimiento y legitimización del amor entre dos hombres o dos mujeres. También sería una instancia para fijar una normativa respecto del patrimonio y herencia de las parejas homosexuales, considerando el concepto de cónyuge que en nuestra legislación tiene mucha importancia, no sólo para el tema social de cargas familiares sino en una infinidad de tópicos en que se involucra al cónyuge.

El aparente más irreverente de los panelista -Fernando Villegas- pero, quizás, en el fondo el más conservador, era el que más sentía incomodidad para abordar el tema. Y no es que los demás integrantes del programa no lo estuvieran, era evidente que había nerviosismo (o incomodad como lo dijo Villegas) en todos. Incluso Fernando Paulsen, que señaló sin ningún empacho que aceptaba el matrimonio homosexual y el acceso a la adopción de éstos. Paulsen es uno de los chilenos que ha vivido fuera de Chile -en Estados Unidos- y, probablemente, su cosmovisión es más vanguardista al respecto.

Matías del Río, también declara que no rechaza una ley de matrimonio homosexual. Juan Carlos Eichholz, debido a su fuerte formación católica no podría aceptar el matrimonio homosexual, coincidiendo con Fernando Villegas, pero por razones diferentes, pues el sociólogo no es católico, sino que su rechazo vendría por un tema de formación cultural.

Muchos han atacado a Villegas a través de twitter (esta red social se ha convertido en una especie de cloaca: cualquiera escribe algo desparpajadamente) porque lo consideran homofóbico. No creo que lo sea, aunque manifiesta un cierto rechazo a todo lo que parezca gay. Y es comprensible en quienes tenemos más de cincuenta años, pues vivimos en otro contexto valórico-cultural, en el que el matrimonio homosexual era un tema tabú en los medios. Pero hoy día hay que reconocer que es una realidad social que necesita ser normada, pues el mundo gay expone de manera organizada sus demandas. Es decir, culturalmente han salido del clóset, y no sienten temor de presentarse como son.

Los homosexuales en Chile, a través de la historia, culturalmente han sido vejados. Incluso Carlos Ibáñez del Campo los persiguió.

La homosexualidad debe ser tan antigua como el hombre, porque si bien la mayoría de los seres humanos son heterosexuales, no significa que no existan o hayan existido personas con orientación sexual diferente. Tampoco creo que el fenómeno sea una consecuencia cultural, sino que la orientación sexual de alguien debe venir de la naturaleza misma de esa persona, por lo tanto en los seres humanos está la posibilidad de tener una orientación sexual diferente.

En la antigua Grecia la homosexualidad era  practicada por la elite. Pero siempre y cuando el sujeto activo sea mayor o tenga un estatus superior al sujeto pasivo. Así los más viejos buscaban a los más  jóvenes en sus prácticas homosexuales.O también podían ser esclavos los sujetos pasivos. De ser invertida esta situación, el de más estatus o mayor de mayor edad, podría verse denigrado en su condición. La homosexualidad entre personas de la misma edad era considerada ridícula. Se desprende que en la antigua Grecia se dio lo que hoy llamaríamos bisexualidad, y que esta condición sí sería una consecuencia cultural.

Alejandro el Grande fue un reconocido homosexual, no obstante tuvo como amante y esposa a una exótica mujer del oriente conquistado por el joven guerrero. A lo largo de la historia la plétora de personajes homosexuales es bastante extensa. En la literatura, aunque no se hace explícita su mención, a Aquiles se le insinúa una relación con Patroclo. A Hércules también se le infiere una condición homosexual.

Los chilenos aún somos muy conservadores y la mayoría está en contra del matrimonio homosexual. Los más jóvenes, los más progresistas, sectores de la izquierda (Arrate y ME-O en sus programas presidenciales respectivos, planteaban legizlar y aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo) están porque se reconozca y se legisle sobre la realidad social de la homosexualidad.

Mientras escribo este blogs me acuerdo de mi abuelo Amable que creía que los Beatles eran homosexuales -colepatos, mariquitas, patitas de chancho, como folklóricamente los denominaba mi abuelo-; ¿qué pensaría mi abuelo hoy día al ver tanta moda unisex, tantos hombres o mujeres besándose como amantes parejas, y tanta profusión en los medios y en la conversación cotidiana acerca del tema homosexual? Sin lugar a dudas que pensaría que estamos en Sodoma y Gomorra -en donde la homosexualidad se practicaba a destajo- o que para allá vamos. Y este es el temor de quienes se oponen al matrimonio homosexual. De que la sociedad se convierta en una nueva versión de Sodoma y Gomorra. El chileno común y corriente cree que se puede llegar a tal nivel de desorden sexual y la moralidad se vea totalmente trastocada. No creo que llegue as ocurrir eso. La homosexualidad per se no debería dañar los cimientos morales de una persona o de la sociedad, así como el matrimonio entre homosexuales no dañaría a familas con matrimonio heterosexuales. Y esto uno lo puede corroborar, pues todos hemos conocido o tenido amigos gay, y pueden ser estupendas personas y profesionales. En países como Noruega y Holanda, en que el matrimonio gay y la adopción de hijos han sido aceptados, las externalidades o consecuencias negativas en los hijos de padres homosexuales son las mismas, porcentualmente, que la de los hijos de padres heterosexuales.

Personalmente prefiero un matrimonio heterosexual; pero no me niego a que existe una realidad social de una minoría gay que -históricamente ha sido ridiculizada y vejada- hace sentir sus demandas y aspiración de reconocimiento de sus sentimientos y condición para ser jurídicamente normada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo