Ir al contenido principal

El Lucro en Educación

“Es la economía, estúpido.” Esta frase, ideada por James Carville, el estratega de la campañas de los demócratas en Estados Unidos, calza un poco con la situación actual de Chile, (habría que decir es el modelo, estúpido) porque tratar a la educación con la lógica del mercado ha demostrado positivamente que es una aberración que lamentablemente la sostienen sectores hediondamente ideologizados que quieren reproducir mecánicamente el modelo de economía de mercado en todos los ámbitos de la sociedad.

El fin fundamental de toda empresa es el lucro, y no es tan dramático, incluso es un motor para el crecimiento y progreso de las sociedades. Pero las empresas que tienen un afán de lucro no lo hacen todas desde una uniformidad de estándares en la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, usted puede conseguir zapatos que pueden ir desde $8.000.- a $5.000.000.- el par. ¿Cuál cree usted que comprarán los pobres?, obviamente el más baratito o más penquita; y así en una escala directamente proporcional a la billetera de cada persona o familia, éstas podrán elegir -libremente, según los talibanes ortodoxos que defienden el modelo neoliberal- la opción que mejor les parezca que el mercado ofrece. Si es un auto, un calzoncillo, televisor... imagínense cualquier bien o servicio, no hay drama... el pobre lo acepta y soporta; pero si se trata de educación, salud o previsión y el pobre vé que por décadas la cancha está inclinada en su contra y no puede acceder a estos bienes intangibles porque no tiene una billetera abultada, finalmente se rebelará, con las consecuencias que vemos hoy día en las calles con ciudadanos protestando con razón.

Si el lucro está introducido en la educación básica y media, inexorablemente habrá una escala de empobrecimiento de la calidad del producto (en este caso el producto educación) según la empresa o unidad educacional que la produzca. Al igual que lo que comentaba con el par de zapatos.

En la actualidad los establecimientos municipalizados han ido perdiendo preponderancia porque la subvención estatal no alcanza para desarrollar una educación de calidad. De esta forma se aniquila el sistema público de educación. El aporte de Chile a la educación, en relación al PIB y comparativamente con los países de la OCDE, es paupérrimo.

Respecto de la educación superior, el lucro puede ser debatible y aceptable, pero con transparencia.

Miremos el mundo y veamos qué países  le dan preponderancia a la educación pública: Japón, Canadá, España, Irlanda del Norte, Hong Kong, Gran Bretaña, EEUU, etc, por nombrar sólo algunos de una inmensa mayoría. Finlandia, país líder en educación y que el ministro Lavín demagógicamente ha dicho que es el modelo a seguir, la enseñanza es pública y sólo el 3% asiste a escuelas privadas subvencionadas.

Ahora la estrategia de la derecha, sus medios de comunicación y todo el séquito hediondamente ideologizado que defiende el fracasado sistema educativo implantado por la dictadura y mantenido por la Concertación, es atacar a Camila Vallejo y decir que el movimiento estudiantil -apoyado por la mayoría de los chilenos- se politizó. Y entremedio, no sólo mete al partido comunista, sino a sectores más ultras aún. Dentro de toda esta batahola el ministro Joaquín Lavín ha hecho comentarios cínicos y ridículos, como el de decir que él "también hubiera estado marchando junto a los estudiantes", que todo esto demuestra que hace falta un cambio, o que el movimiento estudiantil quiere imponer modelos educativo fracasados que se circunscriben a una economía centralmente planificada. Bueno si Lavín lleva la discusión a ese punto tendríamos que pasarle por la cara el exitoso modelo educativo cubano. La desesperación, la tozudez, la ortodoxia, la sordera los está haciendo cometer error tras error y hacer declaraciones cínicas y torpes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo