Ir al contenido principal

La Magia del Viejo Pascuero

No voy a tratar de contar "la verdadera historia del Viejo Pascuero", porque si ustedes buscan en internet la cantidad de páginas relacionadas con este legendario y mágico personaje, concluirán que es infinita la posibilidad de conocer esta fantasía tan arraigada en el imaginario popular y que cada Noche Buena los niños -y porqué no decir los adultos también- esperan con mucha ilusión.

Santa Claus, Father Cristmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Colocho, San Nicolás... son algunas de las muchas formas que llamamos al viejo que trae regalos en la Noche Buena. En nuestro país es conocido como El Viejo Pascuero.

Pero del único Viejo Pascuero de carne y hueso que tenemos noticias, vivió en el siglo IV de la era cristiana, en los valles de Lycia en Asia Menor (actual Turquía). Se le conoció como Nicolás de Bari, nacido de una familia acomodada de comerciantes. Siendo ya muchacho (19 años) se enfrentó a un dilema existencial: ser comerciante o, como lo quería su madre, ser monje. Finalmente eligió la última opción, movido, también, por la muerte de sus padres a raíz de una peste que azotó la región donde vivían. En estas circunstancias repartió su herencia entre la muchedumbre aún asustada por el desastre, y además decidió reunirse con su tío que era sacerdote en Myra, región de la Anatolia, actual Turquía. Con el tiempo se convirtió en el obispo de Myra, sucediendo en el cargo a su tío.

Paulatinamente fue creciendo la leyenda en torno a Nicolás. En relación a esto existe un primer relato, proveniente de un texto griego del siglo IV, en el que se narra que revivió a tres jóvenes que habían sido embriagados y posteriormente asesinados -para robarles- por su propio patrón. Otra leyenda cuenta que salvó de la prostitución a tres hermosas jóvenes hermanas, cuyo padre se encontraba arruinado, y como solución a sus problemas económicos interntó comercializar sexualmente a sus hijas; San Nicolás, enterado de esa extrema decisión, esa misma noche desliza por la chimenea de la casa tres barras de oro como dote para cada una de las muchachas.

No obstante la existencia de otros personajes que la leyenda entrega (la bruja Befana en Italia, el gigante Olentzero de Euskadi en España, los campesinos de barba blanca y gorro de armiño, etc), el bueno de San Nicolás reemplazó a esos personajes.

Producto de una corriente migratoria desde Holanda hacia América, los europeos se instalan fundando la Nueva Holanda, llevando consigo su legado cultural en que por supuesto estaba Sinterklaas (San Nicolás).Posteriormente llegan los ingleses e instauran el nombre de la ciudad como Nueva York, y a Sinterklaas, por una deformación del lenguaje, lo llaman Santa Claus. Estos acontecimientos ocurrían apróximadamente entre los años 1621 y 1625.

Hacia 1863, el Viejo Pascuero, ya tenía la actual fisonomía de gordo barbudo y bonachón que había elaborado el dibujante alemán Thomas Nast para unas tiras de Navidad. Otra versión señala que Clement C. Moore describió a un Papá Noel robusto y gordezuelo, vestido de rojo y silvando alegremente volaba en su trineo tirado por renos. Lo cierto es que Santa Claus se funde con Bohomme Noél, como se conocía en Francia, del cual deriva el actual nombre de Papá Noel.

Existe una versión que relaciona a Santa Claus con una campaña lanzada por The Coca-Cola Campany en 1931, siendo quizás la imagen más popular que conocemos del mismo, con su traje rojo, su barba blanca y su característico... jo, jo, jo...

Se dice que el viejo viviría en el polo norte y que tendría un telescopio para observar la conducta de todos los niños del mundo.

La verdad que cuesta imaginar que los niños de ahora, en el mundo actual, crean que el Viejo viva y tenga su centro de trabajo en el Polo, mas bien deben pensar de que éste está asociado con Falabella, Ripley, Líder u otra tienda del retail.

En todo caso para los que quieran seguir la trayectoria del Viejo Pascuero repartiendo regalos por el mundo, vayan al siguiente sitio:www.noradsanta.org

El secreto de la magia del Viejo Pascuero, creo que está en la imposibilidad que los niños lo puedan ver físicamente, porque al momento que un niño vé al Viejo, de seguro que la idea que tenía de él se estrella con la imperfecta realidad de una persona malamente disfrazada y que a veces ni siquiera concuerda con el estereotipo físico que el imaginario popular le ha dado. Así cuántas veces no hemos visto viejos pascueros por la televisión o en cualquier otra actividad en donde se improvisa a un Viejo. Claro, esto es así... porque la idea siempre va a ser más perfecta que la realidad física, y por eso creo que ahí está el misterio.

Yo no tengo conciencia exacta desde cuándo dejé de creer en el Viejito Pascuero, pero recuerdo una Navidad en que me hice el firme propósito de ver en acción al Viejo. Para esa Navidad había pedido un taca-taca de madera en que uno de los equipos representara a colo-colo. Ese día 24 mi mamá, en una acción muy hábil de ella, nos llevó a mi hermana y a mí a una velada en la Plaza Colón de Arica, frente a la Catedral San Marcos (era una ceremonia propia de la Navidad); pues bien, de vuelta a casa de esta ceremonia, ya era bien de noche, nos encontramos con la sorpresa que el esquivo Viejo Pascuero ya había cumplido con su misión de llevar los regalos, y por lo tanto mi intención de "pillar" al Viejo, ya no podía ser.Lo único que pude hacer fue tratar de encontrar rastros de barro o tierra en los lugares de la casa en donde supuestamente había estado el Viejito Pascuero, pero, obviamente, -en ese entonces me pareció que era lo más científico que podía hacer- no pude encontrar ni rastros ni alguna estela de olor ni nada. Yo seguí creyendo más firmemente aún en el Viejo Pascuero; y solo después de varios años supe que mi papá y mi mamá estratégicamente se habían puesto de acuerdo en esa oportunidad para seguir con la magia y la fantasía del Viejo Pascuero.

En el mundo existe el blanco y el negro, la noche y el día, el todo y la nada, la riqueza y la pobreza... y quizás muchos niños no reciban la visita del generoso personaje que hace regalos, porque la riqueza que genera el mundo no está solidariamente repartida y son muchos los que quedan abajo. Es hora de pensar que "los demás" también importan... Creo que las personas, en este año que está terminando, se han percatado que se requieren esfuerzos colectivos para que el progreso llegue a todos, y que el mercado no es el gran dios que que lo rige todo.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2012 -como se decía antes y era costumbre enviar saludos navideños a nuestros amigos y familiares por correo tradicional con una tarjeta-  a todos los que visiten y siguen -y disfruten con la Viejita Pacuera de la foto-  mi blog en el mundo y, por supuesto, en Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo