Ir al contenido principal

Pablo Longueira: En la Mira del Gran Empresariado

Si Pablo Longueira hace un año hubiese dicho que se necesita una reforma tributaria en el país, lo más probable es que el gran empresariado -financistas históricos de la derecha- haya mostrado una sutil sonrisa en el entendimiento tácito de que un político de derecha siempre tiene un margen discursivo propagandístico para expresar propuestas opuestas a la filosofía del sector (todo en aras de ganar unos votitos más). El propio candidato Piñera y actual presidente de la república ofreció y lo prometió todo: desde los criminales condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos hasta los homosexuales fueron blanco del ofertón de la campaña electoral presidencial. Incluso, el actual ministro de economía podría haber insinuado un rescate del Estado que ha perdido preponderancia en el actual modelo neoliberal, y el gran empresariado igual lo hubiese tenido como un candidato que calificaba para el sector, pues estaban completamente seguros del espíritu y pensamiento político afín con el gran  empresariado de Pablo Longueira. Además, los coroneles de la UDI, el Instituto Libertad y Desarrolllo y los dos grandes medios de comunicación del país que siguen siendo vocería fundamental del sector, les daban cierta seguridad como para aceptar expresiones populistas o marcadamente progresistas que no comulgan con lo ha sido siempre la derecha en Chile en su apoyo y defensa del gran empresariado.

Pero qué ha pasado: Longueira ha sido claro en plantear la necesidad de una reforma tributaria, de una rebaja o revisión del impuesto específico de los combustibles, de una rebaja de la tasa máxima convencional, de regular donde hay mucha concentración y asimetrias como el mercado eléctrico,  de reconocer las justas demandas del movimiento estudiantil, de defender el posnatal de seis meses, de ser partidario del sueldo ético, de apoyar la eliminación del 7% de cotización en salud de los jubilados, de no tener empacho para apoyar a los organismos pertinentes para investiguen a las empresas que se coluden y abusan perjudicando a los consumidores y de paso echando a perder el negocio y la complicidad natural que siempre ha existido entre la derecha y el empresariado.

Personalmente creo que Pablo Longueira cruzó el umbral y es la partida para que se comience a fraguar su eliminación como político de derecha; esta tendría que ser una misión de mucha sutileza, por el peso que tiene en la derecha el titular de economía. Ya no gusta en el empresariado (no califica), en L&D no lo lo ven como uno de los suyos (nunca fue un "chicago boys" y es un ingeniero civil de la Universidad de Chile), en la UDI actualmente se ve en una posición antagónica a Jovino Novoa que es el otro gran peso pesado del partido; es probable que Longueira, paulatina e imperceptiblemente, en la UDI se estaría quedando solo, aunque se señala que tendría el apoyo de los diputados Iván Moreira y Cristián Letelier, pero más pareciera para no desairar el bagaje político-histórico del actual ministro de economía. Se  comienza a percibir que ya no es el líder que antaño había que seguir por la defensa de la filosofía económica implantada en la dictadura y la que Pablo longueira adscribió con entusiasmo y profundamente.

¿Será el inicio del fin de Pablo Longueira?... el tiempo lo dirá, si es que logra vencer o convencer a la poderosa derecha. Y esta cruzada no será nada fácil, considerando el nuevo cariz que ha tomado el ministro Longueira. Ni siquiera Sebastián Piñera la tuvo fácil en su carrera por alcanzar el sillón presidencial, pues antes tuvo que reunirse con el gran empresariado comandado por Eleodoro Matte para tener el visto bueno de éstos y hacer las paces para ser formalizado como candidato presidencial del sector.

El gran empresariado no tolera que nadie le toque lo más preciado que tienen: su bolsillo. Y quien lo diría, desde el centro de la misma derecha surge alguien que les está echando a perder el negocio de la ganancia fácil y en descampado a costa de los abusados consumidores chilenos que comienzan a conocer cómo las empresas los esquilman con altas tasa de interés y con prácticas delictuales como el caso de La Polar y la posible colusión entre los supermercados y de las avícolas de por medio, sin olvidar el caso de las farmacias.

Algunos sostienen que el ministro de economía, Pablo Longueira, está empecinado en la defensa de los consumidores porque prevé un estallido social de grandes proporciones poniendo en riesgo el sistema de libre competencia imperante, en vista de que se  mantienen las circunstancias que han generado y levantado voces de protestas de los ciudadanos. También teme que el actual gobierno de la coalición por el cambio no sea más que un episodio y regrese la Concertación al gobierno; de ahí, quizás, su apoyo a Golborne como candidato presidencial, pues aunque el actual titular del MOP catapultado por el exitoso rescate de los 33 mineros políticamente sea insípido -y juega también con esta imagen-, lo relevante es que en las encuestas marca un alto porcentaje de preferencias que lo haría muy funcional para una potencial candidatura presidencial en la UDI . Además, supone que si no se hacen reformas fundamentales en el sistema tributario no será posible sentar las bases para realizar de verdad una reforma en la educación y un mejoramiento del sistema de salud. Pero la derecha no lo entiende y el gran empresariado lo comienza a tener en la mira.

¿Hasta dónde llegará Longueira?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo