Ir al contenido principal

¡Chilenos Felices! (Parte I)


Según el último índice de Desarrollo Humano, que incorpora los progresos en educación, salud e ingresos, nuestro país es el primero de América Latina, dónde más del 60%  cree muy posible y algo posible que Chile sea un país desarrollado de aquí a 10 años. Nuestro país ocupa el lugar 44 en el informe mundial. El informe se basó en una encuesta que se realizó a 2.535 personas mayores de 18 años durante el primer semestre de 2011. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), preparó el documento titulado "Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo. El informe concluyó que el 78% de los chilenos se declara bastante feliz y muy feliz: el 52,7 % se declara bastante feliz y el 26,2% muy feliz.  

En la escala de satisfacción vital, donde 1 es completamente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, el 67% se posiciona entre los valores 7 y 10 de la escala, con un promedio de 7,3. De acuerdo a las diversas estadísticas analizadas, en general indican que los chilenos están satisfechos con sus vidas. La mayoría considera que hoy su vida es mucho mejor que hace diez años (55%).                                                   

Los resultados a nivel comparado ubican a Chile en el lugar 52 entre 148 países, en la Escala de Felicidad General (Encuesta Mundial Gallup 2008-2011), mientras que respecto al bienestar subjetivo individual, Chile ocupa una posición medio alta en la escala de satisfacción con la vida, esto es, el lugar 36 en una muestra de 99 países.                                        

El informe reveló que los chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas, pero críticos con la sociedad.  Cristián Jiménezsociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, indicó que el alto grado de satisfacción individual se sustenta en en un espejismo otorgado por las estructuras de consumo. "Es un sistema que, por un lado, entrega ciertos niveles de satisfacción pero que están amparados sobre ciertos parámetros de satisfacción, que no necesariamente son -por así decirlo- a escala humana o cosas por el estilo. El tema que la ciudadanía critica tiene que ver con eso. Es un acceso al crédito y, por lo tanto, al consumo. Puedes tener poca plata pero mientras tengas acceso al consumo, a través del crédito, los niveles de satisfacción son intermedios. De alguna manera, el acceso es lo que más se valora,   más que el tipo de acceso", señaló el  sociólogo.                                                       

 El representante residente del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, sostuvo que "este informe constituye un aporte valioso para debatir sobre el presente y el futuro de Chile y entrega pistas relevantes para el debate internacional sobre los fines del desarrollo". 

El 90% de las personas del grupo ABC1 (la clase alta, los ricos, las clases pudientes) se encuentra muy satisfechas con sus vidas, el 56% del grupo E (los más pobres) declara lo mismo. Mirado en el tiempo, la satisfacción aumenta: en 1995 un 58% de la población se declaraba muy satisfecha o satisfecha, hoy el 77% declara lo mismo. Sin embargo, la percepción de la sociedad es mas bien negativa, y en el largo plazo ha ido empeorando. La ciudadanía evalúa con una nota promedio de 4,1 a las oportunidades que el país entrega a las personas, y en ciertos ámbitos, como seguridad humana y participación, Chile obtiene nota roja. 

 En relación a las instituciones, éstas han tenido un deterioro en su confianza. Mientras en 1995 un 30% confiaba confiaba, hoy solo un 20% lo hace en las instituciones. Según el último sondeo del Centro de Estudios público (CEP), sólo el 34% de la población considera mala o muy mala la situación económica. El 50% dice que la pobreza se supera con mejor educación, y el 37% considera que con menos flojera se logra. Para surgir hace falta educación (76%), trabajo duro (72%) y ambición (62%). Los contactos y la cuna aparecen más atrás. La desigualdad no parece escandalosa ni inmoral: el 50% la estima aceptable si ayuda a que todos mejoren. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo