Ir al contenido principal

Cambios en el Examen Médico para Obtener Licencia de Conducir Clase A


Los primeros días de abril el ministro de Transportes y Comunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que habrían cambios en el proceso de obtención y renovación de licencias de conducir para choferes que se dedican al transporte público. En la actualidad un postulante para licencia clase A debe someterse a pruebas visuales, audiometrías, y test síquicos y sicométricos. También se debe acreditar con declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sicotrópicos prohibidos que alteren la plenitud de las capacidades físicas y síquicas. 

La nueva normativa que pretende implementarse no es idea nueva, ya que desde el año pasado el gobierno viene evaluando la posibilidad de someter a nuevos exámenes médicos a los conductores clase A. Y al respecto se estaría optando por exámenes específicos, como perfil lipídico, electrocardiogramas, glicemia y exámenes renales que determinarían el abuso de alcohol. La medida se implementará el segundo semestre de este año, según lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones. Esta noticia ha causado revuelo y preocupación del gremio de los choferes por la implicancia en el alto costo social que provocaría una evaluación negativa en términos de las patologías (diabetes, hipertensión, problemas coronarios, visuales y otros) que eventualmente pudieren tener los choferes, lo que a su juicio podría significar dejar el rubro, es decir, quedar cesantes. La fundamentación que han dado las autoridades respecto de la medida, es que se pretende evitar accidentes por problemas de salud de los choferes. No hay claridad respecto de cómo sería el financiamiento, aunque estaría viendo la posibilidad de vincular este test al examen preventivo, que es un servicio al alcance de todos los usuarios de manera gratuita en los sectores públicos y privados. Pero todos sabemos que estamos inmersos dentro de una economía de mercado en que se tiende a minimizar los costos y aumentar la rentabilidad para al viabilidad de los organismos y las utilidades de sus dueños, por lo que creo que de alguna manera este servicio médico -que sería más sofisticado que un simple examen preventivo-, lo terminará pagando el usuario. Sea como fuere, esta medida implicará que necesariamente haya que hacerse un examen médico para la licencia de conducir que habilite conducir vehículos para transporte público. Y es probable que el usuario tenga que incurrir en algún costo, pues al parecer el proceso de los exámenes médicos requeridos tendrán que externalizarse hacia clínicas en circunstancias que son más complejos que la tradicional audiometría y examen a la vista que se hace en el mismo departamento del tránsito de las respectivas municipalidades. Ahora si realmente detrás de esta medida hay un ánimo preventivo de potenciales riesgos vinculados a las patologías que tendrían incidencia en eventuales accidentes de tránsito, el costo de los exámenes debiera asumirlo el Estado

Si se va a exigir a los choferes de la locomoción pública un examen para detectar una enfermedad y prevenir potenciales riesgos en la conducción por las calles de la ciudad, también lo lógico sería que todos los que obtengan licencia de conducir lo hagan, sin la pretendida discriminación que quiere hacerse solo con los choferes del transporte público, pues las probabilidades de accidentabilidad pueden ser las mismas. No sería muy consistente que tuviésemos conductores clase A en perfecto y controlado estado de salud, si por otro lado hay conductores que no serían evaluados médicamente de la misma forma que los del transporte de locomoción pública y representarían un potencial riesgo de accidentabilidad. Todo esto siguiendo la lógica que ha anunciado el gobierno de tener choferes sanos y conscientes de sus enfermedades para minimizar la ocurrencia de eventuales accidentes. 

No creo que la decisión de la medida sea tan draconiana como para dejar cesantes a muchas personas que padecen diabetes, hipertensión u otra enfermedad y que se dedican a la conducción del transporte público, pues en estos casos se debería adjuntar un certificado médico que acredite el pleno control de la enfermendad que lo habilitaría para seguir ejerciendo la actividad

La empírica, las estadísticas o la simple percepción nos señalan que no obstante hay muchos conductores que tienen las enfermedades señaladas, éstas no aparecen recurrentemente como como causal de accidentes de tránsito, es mas, es una rareza -y no sé si habrán casos- la ocurrencia de accidentes relacionados a patologías que se quieren detectar en los conductores. Se podrá recurrir a la casuística en los accidentes de tránsito en que eventualmente haya habido alguna relación entre la enfermedad y el accidente para reforzar la obligatoriedad de la medida de control, pero también se ha visto que hasta personas con cero riesgo han tenido fallas en su salud, como el caso de deportistas que han fallecido repentinamente o, como le sucedió recientemente al exselecionado de fútbol Pato Yáñez, que felizmente tuvo atención médica instantánea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo