Ir al contenido principal

Pilar Sordo Retrógrada, Machista, Homofóbica y Peligrosa para las Dueñas de Casa

Hace unas semanas fue candente noticia que hizo arder las redes sociales las frases de la escritora bonaerense Carolina Aguirre en contra de la sicóloga chilena Pilar Sordo. Ésta, durante un programa televisivo de conversación  que conduce Mirtha Legrand tuvo que escuchar un twitter de la autora del libro "Cita a ciegas" que inspiró el guión de "Soltera otra vez". Aguirre expresó: "...es reaccionaria, meteculpas, machista, homofóbica, que odia todo lo diferente. No es inofensiva. Es un peligro". La sicóloga chilena quedó sorprendida frente a la dureza de las frases y porque Sordo es muy querida en Argentina y ha tenido mucho éxito con la ventas de sus libros. Precisamente, su permanencia en Argentina por esos días estaba supeditada a la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde la escritora chilena fue la que más éxito tuvo por el volumen de gente que generó su presencia.

A estas alturas los chilenos dan por sentado que la sicóloga es todo lo que se dijo, además que resulta de buen tono y da un aire de intelectualidad superior criticar el estilo simple -aunque no conozcan casi nada de las conferencias y de lo que ha escrito- de exponer de Pilar Sordo temas de su dominio profesional. Pero ese aire de superioridad no es más que la típica siutiquería rasca de algunos chilenos que se creen cool.

Pilar Sordo es cierto que es conservadora y machista; no cree que la familia tenga que ser una democracia donde los hijos impongan sus demandas liberales y los papás se transformen en "amiguis" de sus hijos, porque éstos requieren disciplina, voluntad, austeridad, sacrificio, responsabilidad, respeto a sus mayores... Para la sicóloga, los "bacanes" no son los que toman más licor ni tampoco las chiquillas que  en cualquier fiesta se acuestan con cualquiera, sino los que estudian más y tienen  una conducta más responsables de sus actos. Le da importancia a la familia y es machista porque rescata el carácter autoritario, protector y proveedor que ha tenido tradicionalmente el hombre chileno, pero no por la connotación negativa y violenta que también tiene el término. En  otro sentido también habría que preguntarse  ¿Qué tiene de malo que le diga a las mujeres que tienen que seducir a sus esposos, y éstos a sus mujeres? ¿Qué tiene de malo que diga que un calzón provocativo al momento de tener sexo es un condimento delicioso para el hombre? ¿Qué tiene de malo que le diga a las mujeres que tiene que sacar a la "puta" que llevan adentro cuando se trata de amar y estar en la cama?

Pilar Sordo es catalogada de conservadora y estimo que lo es en algunos temas; también, aunque la sicóloga lo ha negado como lo hace cuando se le estereotipa de conservadora, parece  machista. Podríamos decir que convive en ella una biconceptualidad. Se le asoció en lo político a la derecha, porque el expresidente Piñera la invitó a participar de su gobierno, hecho que con buen tino la sicóloga rechazó. Y no creo que la exitosa escritora sea una momia recalcitrante y  homofóbica. ¡No sé de dónde salió ese rótulo que Carolina Aguirre le espetó!

Lo que no soporta la sicóloga -entre otras conductas cotidiana de los chilenos- es el estúpido y desenfrenado consumismo que es simbolizado en los molles y en la incontinencia de comprar cualquier porquería tecnológica de moda. En este sentido Pilar Sordo no es como equivocadamente han pensado algunos que ella es poco menos que una especie de sicóloga del neoliberalismo expresado en nuestro país con la economía de mercado.

Los sicólogos dicen obviedades, los denominados lugares comunes, que tanto se le critica a la sicóloga en el desarrollo de sus textos; pero por lo mismo, por ser tan obvios, muchas veces pasan inadvertidas conductas que debiéramos asumir frente a los demás. Por ejemplo, el saludar al señor que se encarga de hacer el aseo, al portero, al recolector de basura..., es decir, sacarlos del anonimato con que se suele ver a estas personas. Señalar que muchas veces las cosas cotidianas traen satisfacción, como cuando uno se siente bien al disfrutar del té o el pan tostado o las roscas que preparó algún familiar. 

En todo caso llamó la atención el vendaval de críticas chilenas que recibió Pilar Sordo después que la escritora argentina se refirió a ella en términos tan peyorativos. Parecía que los chilenos estaban ahogados y no se atrevían a decirle lo que la transandina le dijo vía twitter, porque el chileno en cierto sentido es hipócrita y no dice las cosas de frente de lo que piensa. También se produjo una suerte de repetición ociosa de frases en contra de Sordo para parecer que algo saben de la sicóloga que, querámoslo o no, esta de moda y es súper ventas no solo en Chile, sino que en gran parte de Sudamérica también, donde cada vez es más requerida para dar conferencias.

Y es que Pilar Sordo ha encontrado un modelo comercial -inofensivo desde mi perspectiva- para expresar en términos simples temas que son de su expertise. La sicóloga está ganando dinero y eso molesta. También dentro de sus pares es criticada por usar un estilo simple, y que Pilar Sordo se ha encargado cuidadosamente de hacerlo así, porque ella intenta llegar a todos los públicos, sin distinguir ningún nicho en especial.

La escritora y sicóloga chilena, además, es muy apetecida por las empresas para que vaya a dar charlas a los trabajadores, porque es entretenida y su mensaje no tiene tufillo contestatario que podría ser un estímulo de desobediencia para los empleados y romper la orgánica disciplinaria de una empresa. Su título profesional de sicóloga le da gran respaldo para decir cosas de sentido común o, también, señalar alguna opinión particular respecto del comportamiento humano. En esto último se le ha criticado porque lo sui géneris de sus investigaciones no tienen todo el rigor científico que sus pares o los críticos le exigen. 

En todo caso parece que Pilar Sordo hay para rato y sus seguidores y los que la rechazan estarán expectante al próximo libro de Sordo.

Creo que se exageraron las críticas a la popular sicóloga que aunque a algunos les pese ha sabido vender, ganarse un espacio y ser atractiva también para la farándula televisiva.  


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pilar adhiere a valores trascendentales de familia y persona. Pasa que, en el mundo actual, de relativismo y poco valor de la persona, ese modo de ser resulta descalificado. Qué los padres deben ser "amiguis" de sus hijos? esa es una visión simplista. Las nuevas generaciones necesitan modelos de alteridad, un adulto, un otro que les muestre la diferencia y que, desde su lugar de adultos, los contengan, los orienten. Pasa que en el mundo adolescentizado en que vivimos, a los grandes les cuesta ser grandes, lo más fácil es ser par de los propios hijos. Admiro a Pilar, tiene la capacidad de observar, describir y transmitir la complejidad de la vida de una manera amena y simple...los que la critican, quizás no tuvieron el tiempo o la capacidad suficiente de elaborar
sus propias miradas.
Anónimo ha dicho que…
muy de acuerdo, y pienso que es la posición de las grandes mayorías, muchas veces silenciosas.
Unknown ha dicho que…
Pienso que en cierta medida existe un exceso de obviedad en los mensajes de Pilar, pero son adecuados para la contingencia, pero por otro lado considero que una Argentina podría ser el último prototipo latino valido, para poder hacer una critica de esta envergadura, ellos... los dueños del verso intrascendente, los mas ubicuos del cono, Carolina.... aveces es necesario empezar por casa.

Rodrigo
Anónimo ha dicho que…
hoy en dia Argentina perdio su capacidad de autocritica y han comprado un modelo feminista extremo que no tiene ningun sentido

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo