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Uber, un Retroceso Disfrazado de Modernidad

Aparentemente, Uber se ve como una modalidad de transporte de pasajeros ultra moderna porque usa una aplicación en internet con GPS para para prestar un servicio ilegal de taxi. Pero ya existen radiotaxis en Santiago (Easytaxi y Safertaxi) que utilizan la tecnología de los celulares para prestar el servicio, de una manera similar a la multinacional, y también permite el pago a través de tarjetas de débito y crédito. Pero la gran diferencia con Uber, es que éstos se saltan las normativas del ministerio de transporte que regula la actividad del transporte remunerado de personas.

Hoy, Uber -con las características del mercado de taxis- es competencia desleal. No cumple las normas, no paga impuestos, no le incumbe la responsabilidad penal y civil por accidentes y fatales que ocurrieren, no tiene costo de riesgo por siniestro de vehículo, no tiene costo de mantención ni costo de uso. No tiene vehículos propios, sino utiliza autos particulares que asumen los costos, gastos, responsabilidades y riesgo propio de la actividad. Uber difunde un descarado discurso: sostienen demagógicamente que no son empresa de taxis, ni tampoco brinda un servicio de transporte público, lo que obviamente es un insulto para la inteligencia de los chilenos; pero están obligados a presentarse así porque es la estrategia jurídica que han usado en otros países -con normativas flexibles respecto del transporte público de pasajeros-, para buscar un resquicio legal y ser aceptados. Tienen que mentir para no autoacusarse de realizar "piratería". En Chile formalmente se presenta como una "empresa tecnológica", no obstante su función fundamental es el transporte público de pasajeros, y la tecnología digital es solo el medio por el cual promocionan, interactúan y realizan la transacción con los potenciales pasajeros.

La actividad del transporte de pasajeros tiene sus peculiaridades dentro del libre mercado y no se puede aplicar mecánicamente los conceptos de economía básica sin conocimiento de la actividad. Acá es donde nace el error que han incurrido muchos y se han encandilado con Uber, porque creen que la actividad de transporte de pasajeros es como cualquier transacción que se realiza en el mercado, y entonces, desde luego, piensan equivocadamente que hay que dar absoluta libertad de competencia sin percatarse que la actividad de los taxis tiene fuertes regulaciones en relación a las características de los vehículos, parque autormotriz, choferes y tarifas. Por ejemplo, se limita la oferta taxis, para impedir el aumento indiscriminado de vehículos dedicados a su explotación comercial. En otros mercados un exceso de oferta sería bueno para todos, porque bajan los precios y potencialmente hasta podría mejorar la calidad. En estos momentos está congelado el parque automotriz de taxis, por diversas razones, entre las cuales está la sobresaturación de oferta de taxis, y salvo excepciones, de acuerdo a una evaluación técnica, se podría autorizar en alguna zona la incorporación de taxis. La llegada de Uber distorsiona la oferta de taxis hasta el infinito, porque potencialmente todo el parque automotor chileno podría ser un Uber, ya que por su modelo de funcionamiento (desentenderse de costos de mantención de vehículos y de los potenciales accidentes y muertes de los usuarios) no cuentan con móviles propios para operar y recurren a autos particulares que terminan asumiendo costos, riesgos y todas las consecuencias propias que dispone la legislación chilena. Algunos sostienen que Uber podría disminuir la congestión. No sé hasta qué punto podría disminuirla al concederle la total libertad para operar en las calles chilenas, considerando que se podrían incorporar a esta modalidad mas servicios de este tipo (Lyft, Cabify por ejemplo). La presencia de este servicio en el fondo es una manera encubierta de alterar la oferta de taxis que que está restringida en Chile. Es una forma de meterse subrepticiamente al mercado, saltándose las normas que rigen el transporte de personas. Será de evaluación técnica si el parque de taxis necesita modificarse y adaptar el ingreso de Uber. En todo caso los taxis, cualquier modalidad, deben tener características particulares de color, patente y registro correspondiente. Lo mismo para los choferes: con su respectiva licencia profesional. Así como funciona Uber hoy, es la desregulación total, quizás el paraíso para toda empresa. Y por eso no les gustaría someterse a la regulación, como tampoco buscan afanosamente se le de curso a una autorización legal para prestar el servicio, ya que lo mas probable es que en ese escenario lleguen mas empresas similares que apelarían a libre competencia para, también, entrar al mercado del transporte de pasajeros. Si se autoriza a uno, se tendría que hacerlo con otros, que usarían el mismo modelo con APP que tiene Uber, lo que haría que se convierta solo en uno mas entre muchos competidores. Este último contexto sería nefasto para los taxis tradicionales que están sometidos a la normativas emanadas del Ministerio de Transportes y una serie de requisitos y regulaciones específicas de la actividad, porque se autorizaría una asimetría con un modelo de negocio sustentado en el sharing economy que consiste en el uso de plataformas digitales como medio de interacción y transacción comercial de bienes y servicios que, en el caso específico de Uber, tendría el privilegio de operar como un taxi sin someterse a las regulaciones aplicadas al transporte de pasajeros. No es que se esté en contra de la plataforma tecnológica, sino que lo inaceptable es la ilegalidad de su operación en el transporte de pasajeros.


UberPool es la más nueva función de la aplicación al transporte ilegal de pasajeros y consiste en compartir un vehículo entre varios pasajeros que estén en la misma ruta. Es decir, un taxi colectivo usando la aplicación con la tecnología de internet. Se infiere que de esta manera utilizaría vehículos con mayor capacidad de pasajeros que un automóvil; por ejemplo las Van, furgones, minibuses o cualquier medio de transporte ad hoc -en función de la potencial cantidad de usuarios- para satisfacer el servicio ilegal y colectivo que entrega la multinacional. Con esta modalidad se intenta experimentar en Chile, -por la exitosa experiencia del taxi colectivo tradicional- ya que el chileno tiene internalizada esta forma de transporte colectivo. En algunos países en que existe UberPool no exceden de dos pasajeros para este servicio colectivo, aunque se ha practicado con mas pasajeros en EEUU y China en esta última novedad de Uber. Es muy probable que el sui géneris taxi colectivo chileno haya sido observado y evaluado por la multinacional para aplicarlo como una variante mas de sus servicios. Hay que decir que el taxi colectivo es una invención netamente chilena; en ningún otro país del mundo existe esta modalidad de taxi, que cubre amplios sectores de la población con circuitos de recorridos preestablecidos y es un medio popular, práctico, económico, flexible, rápido y muy confiable.

Es posible que Uber en Chile esté operando a bajo costo por una cuestión de estrategia, pero normalmente en los países que los han aceptado utilizan un modelo de "tarifa dinámica" que consiste en cobrar según la demanda del momento, (surge princing) lo que ha provocado enormes molestias en los usuarios, porque arbitrariamente, también, alzan las tarifas usando el pretexto de la oferta y demanda, ya que la transnacional opera desde este concepto básico de la economía de mercado, es decir, maximizando al extremo sus ganancias con la discrecionalidad tarifaria que poseen y, del mismo modo, reduciendo los costos, riesgos y gastos en choferes. Los usuarios de taxis tradicionales saben positivamente cuánto es lo que le cobrarán en un día festivo, en un día hábil, si es de madrugada, un trayecto al aeropuerto... etc., porque existe una tarifa establecida, y no es así con Uber, ya que en función de la demanda en determinados días o momentos, esta empresa alza las tarifas discrecionalmente.

Tienen proyectado utilizar autos sin chofer (Self-Driving) y se asociaron a Google y Ford para promover los autos sin conductores.


No hay que desconocer el gran marketing que ha desarrollado Uber. Como no puede promocionarse en los medios de comunicación tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, porque sería impresentable que estos medios estuvieran avalando la "piratería", la ilegalidad... en suma, el delito que con desparpajo incurre Uber, recurre, entonces, a las redes sociales de internet, aprovechando la fama de personajes de la farándula, que sin empacho promocionan y publicitan la ilegalidad del servicio que presta Uber. Uno de los mas entusiastas es el periodista Amaro Gómez-Pablo, que en su cuenta de twitter desacredita a los taxistas y magnifica las características de los Uber. En la radio El Conquistador, también hace panegíricos publicitarios acerca de la multinacional. Habría que preguntarse qué opina él mismo y el gremio de los periodistas cuando una persona que no tiene el título hace entrevistas: lo mas probable es que acusen ejercicio ilegal de la profesión. Hay muchos personajes de la farándula que promocionan a Uber, y quizá sea una especie de canje lo que hacen para que la multinacional sea nombrada en TV u otro medio. Otra forma de plublicitarse es ofreciendo servicios gratis, haciendo puerta a puerta repartiendo regalos en casi todo Santiago, ofreciendo agua o bebidas a los pasajeros y en el discurso de sus representantes instalando la idea de lo "cool" que es viajar en Uber. Esta empresa también se vale de la polémica que significa su presencia y es una forma de hacerse conocida, que es un hecho que tenía previsto, como ha sucedido en todo el mundo donde ha entrado.

En ningún país del mundo han aceptado a Uber por su forma tramposa de operar, incluso en EEUU, donde nació Uber, tiene restricciones. En otros países definitivamente los han expulsados, porque no toleran la ilegalidad, ni la trampa, ni la evasión de impuestos, ni la trasgresión de las normativas del transporte, ni de las laborales, de la misma ley de tránsito, ni las referidas a la libre competencia porque es competencia desleal.

El que mas pierde con este sistema es el chofer Uber, que arriesga, gasta, deprecia, deteriora su capital de trabajo (su auto), porque Uber es una multimillonaria transnacional dedicada al transporte de pasajeros, pero no tiene ningún móvil, es decir, solo ganancias, ya que usufructúa de la explotación de los autos de los choferes que deben afrontar costos y gastos operacionales e invisibles de la actividad y que pueden potencialmente quedar sin auto ni fuente de trabajo, al no poder renovarlos.


Aceptar a Uber es abrir la puerta a la precarización del trabajo. Es decir, se podría uberizar todas las actividades laborales en que cada persona ya no recibiría un salario, sino que "vendería" su producción, como en el fondo lo hace el chofer Uber, que no tiene seguros, vacaciones, acceso a salud, sin derecho a indemnización por años de servicios, ni sometidos al código del trabajo. Uber esconde esta precarización del trabajo, haciendo creer a sus choferes -en realidad son sus trabajadores, pero sin contrato- que son sus "socios", en una sociedad en que el único que arriesga y pierde es el chofer, pomposamente llamado socio por la multinacional. Se podría llegar a la eliminación de la relación contractual entre empresa y trabajador, en que éste ya no recibiría un salario por su trabajo, sino que vendería su producción a un precio impuesto, como lo hace Uber a través de un porcentaje del precio de la tarifa que la multinacional usufructúa de sus engañosamente llamados socios. Piensen en cualquier trabajo y apliquen el modelo Uber: sería el paraíso de las empresas que ya no gastarían en mano de obra. Uber es una empresa que se dedica al transporte remunerado de millones de pasajeros en el mundo, sin embargo, no tiene siquiera un auto ni tampoco un chofer...

Diputados de Amplitud presentaron un proyecto que busca un resquicio y sea factible la operación del formato que usa Uber. Parten de la falacia de presentar la modalidad de Uber como transporte entre privados, lo que en la práctica habitual de sus operaciones no es así, sino que corresponde, ni mas ni menos, al mismo transporte público de pasajeros que realizan los taxis. En Chile el transporte privado remunerado de pasajero está reglamentado a través del decreto 80. Esta forma de transporte entre privados, generalmente se usa en mineras y otras faenas para transportar a sus trabajadores dentro de ámbitos delimitados. También están afectas empresas dedicadas al turismo para transporte de pasajeros nacionales y extranjeros. Básicamente consiste en que un privado transporte exclusivamente a uno o mas pasajeros individualizados en forma predeterminada, desde su origen hasta un destino preestablecidos. Los requisitos para vehículos y conductores son similares al del transporte público, incluso en el transporte privado existe una exigencia de seguro para los conductores y está obligada a cumplir las normas relativas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Está claro, entonces, que Uber, también está muy lejos de cumplir con el decreto 80, que es por donde los diputados de Amplitud pretenderían buscar el resquicio para legislar a la medida de Uber y que la brutal ilegalidad que hace la transnacional les permita participar en el transporte de pasajeros.


Uber es un retroceso desde el punto de vista de la evolución y regulación del transporte de pasajeros, que en Chile debe tener como 40 años. La presencia de esta empresa significa que cualquier persona y vehículo las pueda oficiar de taxista, como seguramente ocurrió en los albores y cuando no se formalizaba la actividad de los taxis. En países más atrasados, cualquier particular que tenga un automóvil puede salir a "taxiar", como pretende -y de hecho opera así- hacerlo Uber, con la diferencia que ahora el dueño de esta empresa internacional (Travis Kalanick) recibe, sin mover un dedo ni asumir costo operacional alguno, entre un 20% y 30% del valor de la tarifa, utilizando la tecnología actual de su software de aplicación móvil para realizar las transacciones del servicio. Pero en el fondo es volver a la "edad de piedra" del transporte remunerado de pasajeros, revestido de una sobrevalorada alta tecnología de las plataformas digitales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, la verdad yo prefiero UBER , por todo lo que indicas que es ilegal y todo pero el futuro es el Internet y el uso del smartphone, el taxi pasará a la historia.
Por ejemplo por algo muy similar el diario en papel ya esta en extinción ¿pq? pq el INTERNET se lo esta comiendo, el gasto papel es mas caro que una aplicación en Internet por ende se reducen los costos.

Volvemos al tema del taxi, si bien para ser taxi se debe pagar mucho, tener lucas para el curso de la licencia y todo lo que conlleva el manejar un techo amarillo pero el servicio y la calidad al consumidor no se transa y UBER cumple con todas las expectativas del cliente.
El tiempo avanza y el taxi quedará atrás y por mas leyes que existan el pueblo tendrá la ultima palabra y no me cabe duda que optaran por los ilegales, por los piratas como quieras decirlos.


Hoy tener un taxi es un negocio redondo para quien?? para el gobierno! Si , y aunque no lo creas un vehículo de transporte de pasajeros con normas legales es del gobierno, y la competencia es UBER o CABIFY que no se rigen por normas, estamos en un país libre y ninguna manifestación , paros, huelgas, o cualquier otro motivo para evitar su funcionamiento será valido para sacar los vehículos de circulación, el Internet y las aplicación son el mañana.

Ponte en el caso que el día de mañana circulen vehículos sin conductor , sean vehículos inteligentes , si el día de mañana aún existen taxis, tb dirán que es una competencia desleal, claro si uds. (techo amarillo) quieren tener el monopolio del transporte "privado" pero con una calidad por el suelo, quizás tu no seas un taxista o quizás si pero eres distinto al resto, pero de la gran cantidad que existen tu representas el 1% o sea nada.

Sigo insistiendo que uber y taxi deben convivir pq el día de mañana los taxis se acabaran!
Y serán reemplazados por autos eléctricos y sin conductor, hasta quizás desaparezca uber y cabify pero por el momento No :)

Ahora sucede lo que antes muchos servicios se vieron afectados por la innovación tecnológica, agencias de viaje, periódicos, radios físicas, correo, etc.

Un Gobierno responsable procuraría apoyar a los clientes mientras alivia la transición para los taxistas indemnizando por las compras de licencias no amortizadas, eliminando precios fijos y sustituyéndolos por precios máximos, etc.

Un abrazo ;)

Nicolas.

Santiago

Osvaldo ha dicho que…
No entiendes. No se está en contra de la plataforma tecnológica que desde hace tiemopo la utilizan algunos radiotaxis . Lo que realmente hace Uber es transporte público remunerado de pasajeros y lo hace con autos y choferes.... no lo hace con internet ni con smarphone u otro elemento. Lo que sí setia innovación es que Uber traskadara a las personas en un cohete o recurriera a la desintegración molecular para nover personas de un lado a otro. Pero lo que hace ahora es lo mismo que hace un taxi: trasladar personas en un vehículo. El tema de fondo es que Uber lo hace con autos particulares y choferes que no están acreditados. La tecnologia o el internet no tiene que ver y en edte caso es un medio para interactuar y hacer la trabsacción con un potencial pasajero.Pero ek traslado de pasajeros es el mismo que desde hace 40 años o mas realizan los taxistas. La analogia del internet sl diario papel no tiene nada que ver... sí tendria que ver si ellos inventan un nuevo medio de transporte... y hasta donde sé usan el automóvil.Entiendes... Tú cuando subes a un Uber no te subes a una nave distinta ni tampoco te sometes a una desintegración molecular... tu viajas en un auto, te trasladas en un auto..Quizas te confundes porque Uber usa internet para captar pasajeros, pero eso se hace ya... no es ninguna novedad y no se edtá en contra de que se usen platagornas digitales con un software para celulares, se está en contra del trnspirte ilegal, la piratería... que lo fice la legislacion chilena. A Uber en nibguna parte del mundo lo han aceptado con su nodelo, y el los lugares que han ebtrado los han regulado y le han puesto condiciones.
Daniel Barahona Aguilar ha dicho que…
Pueden tener miles de argumentos..pero que funciona...funciona..y con mas pasajeros que lo convencional. Que deberian copiarle para presentar competitividad?
Osvaldo ha dicho que…
Si, pero hoy Uber es competencia desleal e infringe las leyes. Su perfomance se basa en esa condición
Anónimo ha dicho que…
Prefiero Uber el taxista cuando entienda que ofrece un servicio y su prioridad es el cliente, que dejen de estafar a turistas, son geniales atacando a los Uber pero por que no son así de agresivos con los ladrones que cobran a los turistas o los que tienen el taxímetro adulterado?? Hagan marchas contra ellos, recuerda taxista que lo principal es tu cliente y de 10 taxis 7 parecen que te hacen un favor parando además son delicados depende del lugar donde sea tu destino te mandan a la cresta, Uber te lleva y punto. Aprendan servicio al cliente.

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