Ir al contenido principal

La Historia ha corrido en favor de Allende

A propósito de la conmemoración (35º) del violento golpe militar perpetrado en contra del gobierno de Salvador Allende G., se ha escrito mucho, ya sea desde la ignorancia, desde el fanatismo, o desde el mismo odio asesino que el 11 de septiembre de 1973 puso fin a un gobierno elegido democráticamente por los chilenos que, afortunadamente para Chile y el mundo, no tienen fundamento y resultan inverosímiles a esta altura del siglo; porque los hechos -que son porfiados-, los antecedentes históricos, las investigaciones judiciales y el gran cúmulo de información de los archivos desclasificados de la CIA, le han dado a los chilenos y al mundo una visión más clara, completa y fuertemente documentada de lo que sucedió en los tres años de gobierno de la UP, y también en lo que pasó después del golpe, que dejó una estela de mucho sufrimiento en millones de compatriotas nuestros.

Uno de mis sitios preferidos en internet, es el diario digital El Morrocotudo, en el cual se ha escrito y comentado respecto de Allende, el golpe, Pinochet... en fin todo lo que involucró el 11 de Septiembre de 1973 y que marcó la vida de muchos chilenos. A continuación les mostraré un comentario que envié a ese diario en relación a la conmemoración del 11 de Septiembre de 1973.

Osvaldo Meza:

Publicado en: Domingo 14 de Septiembre 2008 04:54:01 PM

Cuando se habla desde la ignorancia o el fanatismo, se cae inexorablemente en comentarios erróneos, inexactos, mentirosos y sin ningún fundamento claro y categórico, por lo que quedan sólo en opiniones absurdas y llenas de odio que terminan siendo una real caricatura de quien las dice.

El gobierno de la UP cometió errores como infinitamente lo han dicho los que participaron de ese gobierno, pero nadie en su sano juicio puede decir que en ese gobierno se violaron los derechos humanos o fue un gobierno corrupto y criminal. Los participantes de ese gobierno pueden mirar a los ojos de sus hijos y hablarles con la verdad. Ellos no se mancharon las manos con sangre de otros compatriotas.

El golpe de estado en contra del presidente Allende se gestó el mismo día en que éste fue elegido limpia y democráticamente por los chilenos. De esto hay antecedentes por los archivos desclasificados de la CIA, que demuestran claramente la
intervención del Imperio para "afixiar la economía del Sr. Allende" como lo dijo Richard Nixon. Los miles de millones de dólares de las transnacionales de la minería, del gobierno de los EEUU que llegaron a manos de los "vendepatrias", como muy acertadamente los definió el presidente Allende a los integrantes de las estructuras del poder económico y comunicacional que complotaron en la desestabilización del gobierno del pueblo y trabajadores chilenos.

Llegar a decir que "de los dos bandos hubo muertos por igual" es tener una visón muy torcida de los acontecimientos. Todos sabemos que en nuestro país hubo una masacre en contra de un pueblo indefenso, que no sólo ocurrió el 11 de septiembre, sino se prolongó el odio asesino por 17 años. Todos podemos estar de acuerdo que puede haber un gobierno autoritario, pero solo un enajenado puede justificar a un gobierno criminal y corrupto, como comprobadamente fue la dictadura de Pinochet. EL CRIMEN JAMAS SE PUEDE JUSTIFICAR. La derecha ha tratado de justificarlo inventando el pretexto de que íbamos a caer en la garras del comunismo; se inventa un pretexto para justificar un crimen. Esto quedó demostrado en las mentiras que se escribió en el mal llamado "Libro Blanco" para justificar el genocidio en contra de compatriotas cuyo único delito era pensar distinto y reinvindicar a los trabajadores chilenos.

Gracias a Dios y a la mayoría de los chilenos se derribó al dictador, y llegó la democracia que aún tiene ripios, pero ya no se tortura ni mata por pensar diferente. También en la parte económica mejoró sustancialmente el país; si hubiésemos estado todavía en la garra del dictador, quizás que aberraciones hubiesen cometido. El promedio de
la cesantía en la dictadura fue de 17.7%, la expoliación que se hizo a los jubilados, el saqueo a la economía chilena en beneficio de los satisfechos que abogaban por el dictador, el desatre que dejó en el sistema de salud y la paupérrima situación en que dejó a la educación y a los profesores son hechos fundados, históricos e indesmentibles. No son opiniones antojadizas producto de la ignorancia o el odio patológico y extravagante de alguien.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Para corroborar, aún más, la intención de fondo de mi artículo y el título del mismo (La Historia ha corrido en favor de Allende), hace pocos días -el 17 de septiembre de 2008- terminó el programa de TVN "Grandes chilenos", en el que Salvador Allende salió elegido como el más grande de los chilenos, en una votación que se hizo a través de internet y por telefonía fija y celular. Esto demuestra la trascendencia del primer socialista elegido por votación popular en el mundo. Los chilenos no sólo votaron por lo que significó su truncado gobierno de tres años, sino también por su prolífera obra como político y genuino intérprete del pueblo y trabajadores chilenos. Allende, sin duda fue un demócrata, que no se convirtió en un conservador cuando logró ser presidente de Chile. Porque es muy característico de los políticos que no están en el poder de ser muy audaces, pero cuando asumen el cargo se vuelven timoratos y conservadores. Allende quería que la reivindicación de los trabajadores no quedara sólo en palabras, sino fuera una realidad. El altruismo de Allende es reconocido y admirado en el mundo entero; y en el otro lado ¿qué hay?, la nada misma. Tuvieron que subirse de contrabando a apoyar al héroe de Iquique, Arturo Prat, porque el monstruo que construyó la derecha está en el rincón más patético, sangriento y oscuro de la Histora de Chile.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ninguna cantidad de retórica, de bonitas palabras pueden borrar el hecho de que Salvador Allende ha sido el PEOR Presidente en toda la Historia de Chile.El fue un verdadero vendepatria que puso a Chile a disposición del marxismo internacional a través del tirano asesino Fidel Castro Ruz. Allende sumió al país en la peor de sus crisis reconocidas por él mismo cuando , pocos días antes del golpe militar, reconoció que quedaba harina sólo para tres o cuatro días más. Allende estaba armado hasta los dientes en La Moneda junto a su GAP(Grupo de Amigos Personales) !!Bonito el presidente demócrata que aceptó una metralleta rusa AK-47 de su compipa Fidel!! Allende era un gran hipócrita porque decía no querer la guerra civil pero solapádamente se preparaba para una, con sus campos de entrenamiento terrorista-guerrilleros de Tomás Moro y El Cañaveral. Está probado de que Allende recibió de La Habana grandes bultos que él pretendió hacer pasar por "obras de arte" cuando de hecho se trataba de armas de pequeño y mediano calibre.
Salvador Allende no cometió errores en la conducción del país. !No señor! El procedió con premeditación y alevosía a destruir nuestra democracia y nuestra economía para así poder justificar la implantación de un régimen marxista en Chile.Está absolútamente probado que una gran mayoría nacional quería que Allende se fuera porque tenía destruído y hecho mierda al país. La mayoría ciudadana (65%) apoyó entusiastamente el golpe militar como una solución para evitar la desintegración del país.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo