Ir al contenido principal

El Generoso Enlace que hizo El Mercurio hacia mi Blog

Sí, tal como dice el título de este artículo; el decano de la prensa nacional tuvo la generosidad de hacer un link hacia mi blog. Lo que ocurrió fue lo siguiente: Como es frecuente que actualmente los diarios en sus versiones electrónicas tengan innumerables temas en que sus lectores puedan emitir su opinión desde un computador, yo también he caído en esta instantaneidad de emitir una opinión o comentario relativo a la contingencia de nuestro país, del mundo o del tópico que a uno le interese. En este sentido "El Mercurio" tiene un buen diseño para que sus lectores opinen respectos a las temáticas que ofrecen en sus páginas. Lo que me ha llamado principalmente la atención es su escaso nivel de censura de los comentarios, por lo menos desde mi caso personal, que sólo una vez censuraron un comentario mío que se refería duramente al ex canciller de la dictadura militar, Hernán Felipe Errázuriz, en que lo increpaba por la desfachatez de escribir una columna crítica al gobierno cubano, en cirscuntancias que el ex canciller participó de un gobierno que violó los derechos humanos de los chilenos en una forma brutal y cínica. Y yo creo que personas que participaron del horror dictatorial de la derecha por 17 años, no tienen autoridad moral para participar en política ni para referirse públicamente a temas relacionados con derechos humanos, a menos que hayan reconocido públicamente que participaron y apoyaron a un gobierno que como política de estado usó el terror para someter a los chilenos e imponer su ideología.

Para nadie es un misterio que "El Mercurio" es un diario de derecha y, por lo tanto, su línea editorial, su espíritu, están enfilada a promocionar la filosofía conservadora, neoliberal, derechista y no va a renegar jamás del gobierno militar -como llama el decano a la dictadura- que marcó una etapa negra de nuestra historia reciente.

En una oportunidad escribí un comentario, que fue parcialmente censurado, en relación al columnista de ese diario, Gonzalo Rojas, que a juzgar por sus columnas es un tipo "ultramomio". La columna en cuestión se titulaba así: "El Estado contra el Estado". La censura se trató de dos palabras: "hediondez" y "cagar". Los redactores de "El Mercurio" las cambiaron por "aroma" y "embarrar". Yo me referí al columnista Gonzalo Rojas como el clásico representante de la "hediondez" derechista que no obstante esa condición, hacia la mitad de su artículo de esa ocasión, iba relativamente bien, hasta que inexorablemente la termina por "cagar", porque finalmente terminaba su columna refiriéndose a temas muy trillados que recurre la derecha para atacar al gobierno de la Concertación... es decir, que éstos son todos corruptos, ineficientes, etc., etc., etc. Y ya en el paroxismo de su condición pone al gobierno de Pinochet como el arquetipo de administración estatal.

Aparte de estos dos hechos puntuales "El Mercurio" ha publicado íntegramente los comentarios que he enviado y en los cuales obviamente hay que referirse con respeto a los autores de las columnas o hacia los otros foristas que participan con comentarios. En el caso de estos últimos, una vez no fue publicado un comentario que hice como respuesta a otro forista.

Pero me alejé un poco del tema por el cual lleva el título el presente artículo y de lo cual es que quiero referirme. El caso en específico se desarrolla el 25 de diciembre de 2008, o sea, el día de Navidad; ese mismo día en que ya hemos abierto los regalos, nos hemos bañado en colonia recién regalada y planeamos cuando estrenaremos las tenidas nuevas mientras nuestros hijos y nietos disfrutan con los regalos del Viejo Pascuero.

El día de referencia me siento en el computador y voy directamente a Emol, y me llama la atención una sección donde en caricaturas de Jimmy Scott se expresa un tema de la contingencia. En esa ocasión la caricatura correspondía a un Viejo Pascuero que conducía un vehículo -sin licencia de conducir- propio de él (trineo con los renos), pero no apto para las calles chilenas y, en consecuencia, carabineros tenía que cumplir su función de fiscalizarlo como a cualquier mortal que conduce por las calles del país. El título de la caricatura era: "Igualdad ante la ley".

La relación de esta caricatura, con la contingencia del momento, consistía en la situación vivida por el senador Guido Girardi con carabineros al ser multado su chofer por conducir a exceso velocidad. Este tema fue muy bien aprovechado por la prensa, especialmente de derecha, para criticar a Girardi. El Mercurio insistió en el tema hasta el hastío, para regocijo de los detractores del Senador que no tuvo más opción que hacer una disculpa pública y reconocer su tremenda torpeza de querer usar su influencia para zafar de la situación.

En la sección de comentarios en relación a la caricatura de Jimmy Scott, llovieron las frases burlándose del senador Girardi que, quizás, por ser ese día más especial no hubo ataques tan calumniosos para el Senador como sí ocurrió en los demás días en que el tema estuvo en el tapete noticioso. Y los comentarios que envié ese día, no era para hacer una defensa por la torpeza del Senador, pero sí para hacer referencia a otra situación que se le bajó el perfil olímpicamente y que había ocurrido en la misma madrugada del 25 de diciembre de 2008 que involucraba al hijo del senador Espina en un accidente automovilístico en que no se procedió como normalmente se hace con los conductores comunes y corrientes cuando hay que someterse al test de alcoholemia. En esa ocasión Espina intercedió para que su hijo fuese llevado a una clínica privada para hacerse la alcoholemia, lo que no es habitual y daba para un margen de sospecha por la premura del Senador de llevar a su hijo a una clínica privada y no a un centro hospitalario público como lo hacen todos los conductores involucrados en accidentes de tránsito. Esto fue bastante raro, pero se le bajó el perfil y el hecho quedó en el olvido.

En la tarde se ese relajado día, envié dos posteo (#76 y #98) en relación al tema que describí más arriba. En el segundo posteo puse al final del comentario la dirección de mi blog, y me llamó la atención que apareciera en letras azules -las típicas para hacer un link- la dirección de mi blog. En un primer momento pensé que en lo sucesivo iba a ser una práctica habitual de Emol para hacer enlaces con las personas que firmen con su dirección web, pero al tiempo me percaté que sólo había sido en esa exclusiva oportunidad que se había hecho tal tan generoso enlace hacia mi blog. En ese momento el link llevaba a un artículo que no tenía nada que ver ni con Girardi ni con Espina, pero si tenía que ver con el legendario y querido Viejito Pascuero, el mismo que en la caricatura de Jimmy Scott era fiscalizado por carabineros por andar en un extraño vehículo de tracción animal y además no tenía la correspondiente licencia de conducir.

En realidad me agradó mucho que "El Mercurio" tuviera la gentileza de, prácticamente, publicar mi artículo relativo al famoso Viejo Pascuero que está tan asentado en nuestro imaginario popular. De hecho las visitas que tuvo mi blog por esos días fueron bastante numerosas.

Destaco esta situación porque fue una excepción que hizo el "Decano de la prensa nacional" con mi humilde blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo