Ir al contenido principal

Hermógenes Pérez de Arce: El Gran Dinosaurio de la Derecha Chilena

El destacado columnista que además es abogado y periodista anunció el miércoles (ese día de la semana aparecía su columna en decano del periodismo chileno) 31 de diciembre de 2008 que cesaría en su práctica de columnista, que a estas alturas enteraban 27 años de esa labor y con 46 editoriales de un éxito indiscutido por la cantidad de lectores que lo seguían, y que no necesariamente compartían sus visiones pero encontraban interesantes los miércoles de Hermógenes. Ese último día HPDA tituló su columna de la siguiente manera: Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene".


Sin duda que Hermógenes es un fenómeno, a pesar de su totalmente equivocada visión de nuestra realidad e historia reciente. A mí me hace dudar un poco sí existe una concordancia entre Hermógenes persona y Hermógenes columnista de un diario. Me da la impresión que este último terminó siendo un personaje caricaturesco por la increíble falta de sensatez y objetividad para abordar el tema de la dictadura, incluso a estas alturas de la vida, sus columnas ya no estaban resultando simpáticas sino que patéticas.

En todo caso las columnas de Hermógenes resultaban inofensivas para la izquierda, la Concertación, los progresistas o las mayoría de los chilenos, porque él llevaba al tapete temas que la derecha quiere que permanezcan ocultas o se olviden por su innegable e indisoluble relación con el crimen y la dictadura en la cual este sector político participó por 17 años. Pero lo verdaderamente preocupante es que sus seguidores se tomaron en serio las columnas pintorescas y equivocadas de Hermógenes. Eso es lo preocupante, porque esta gente no alcanza a sacarse la venda de los ojos y aún ven el golpe militar y toda la dictadura - usando el mismo lenguaje del columnista del diario El Mercurio, Carlos Peña- como una epifanía.

Recuerdo que una vez la revista "The Clinic" lo quería como columnista, porque sus columnas reflejaban lo que alguna vez la dictadura entregó comunicacionalmente a los chilenos: una visión torcida de la realidad y que en el contexto actual causarían hilaridad en los chilenos al conocer de verdad como fueron los hechos históricos.

Por el bien de la Concertación, de la izquierda, de los progresistas y de la mayoría de los chilenos, ojalá regrese Hermógenes Pérez de Arce.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi modesto entender, don Hermógenes Pérez de Arce es un hombre valiente, consecuente y que expresó clara e inequívocamente el pensar de una cantidad importante de chilenos que pensamos decidídamente que el gobierno militar del ex-Presidente Pinochet fue algo positivo y constructivo para Chile. El gobierno militar tuvo en su momento el apoyo mayoritario del pueblo chileno que veía con horror como el presidente marxista don Salvador Allende llevaba a la nación a una inevitable guerra civil y al despeñadero sin retorno de una tiranía comunista en Chile, similar a la que existe actualmente en la isla de Cuba. Don Hermógenes Pérez de Arce, contrariamente a lo que expresa don Osvaldo Meza en su columna, era una permanente "piedra en el zapato" para toda la izquierda chilena y para la concertación en particular, debido a su bagaje inagotable de hechos histórico-políticos que jamás pudieron ser desmentidos ni refutados. Que vuelva Hermógenes pero para decir la VERDAD que tanto le duele a la concertación gobernante.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo