Ir al contenido principal

Inscripción Automática y Deber Cívico de Sufragio

En esta última semana se realizó en la cámara de diputados la votación para aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, tema que hace bastante tiempo se venía discutiendo y que se había frenado por la oposición de la derecha, que no acepta la idea del deber cívico en relación a la concurrencia de ir a votar de los ciudadanos en las fases electorales que se realizan en nuestro país. La idea original del Ejecutivo era la inscripción automática y el voto obligatorio, o mejor dicho, en relación a este último tópico, lo más acertado es denominar deber cívico de sufragio. La derecha se opuso tenazmente a esta moción del gobierno, en especial la UDI; no obstante, RN -que también se opone a la idea original del gobierno- acepta la inscripción automática y el voto voluntario y en conjunto con la Concertación -que pospone la idea de legislar sobre la obligatoriedad de votar- reunen los votas necesarios en la cámara de diputados para su aprobación. Posteriormente esta iniciativa tendrá que ser devuelta al Senado en tercer trámite la primera semana de marzo, donde deberá ser aprobada para convertirse en ley. Sin embargo, para que la ley rija para las elecciones de diciembre deberá ser regulada por una ley orgánica constitucional que el gobierno enviará a trámite al Congreso en los próximos meses.

Este tema es el típico en que hay que mirar más allá de las apariencias. ¿Por qué? porque la inscripción automática y voto voluntario dejará la actual situación intacta; es decir, los potenciales nuevos votantes (estimados en 3.800.000) posiblemente no se tomen la molestia de ir a votar en una eventual elección. Es posible que los sectores más pudientes, los sectores con mejor condición socioeconómica y cultural se decidan a ir a votar, pero los que están en la otra vereda (las clases más populares de condiciones socioeconómicas y culturales más bajas) no lo harán. Esto es así porque los antecedentes empíricos lo demuestran. En consecuencia, las elecciones inexorablemente quedarán en manos de la élite, y no será una contienda verdaderamente democrática en que todos los chilenos enfrentemos como un deber informarse respecto de las posiciones de los candidatos y los correspondientes principios, valores de los sectores políticos y visión de la sociedad que queremos. Si se legislara con la obligatoriedad de ir a votar, en cierto modo el potencial elector se verá obligado a interesarse en política y posteriormente tendrá pleno derecho a criticar a los eventuales políticos que ocupen los cargos en municipalidades, congreso y en la presidencia. De lo contrario no tendrían ningún derecho a quejarse de las políticas ni de los políticos que asuman cargos en el país.

Tal como se ha planteado la iniciativa, es posible que cada vez vaya disminuyendo más el número de votantes en las futuras elecciones, y los sectores populares no se interesen en la política. Cabe preguntarse: ¿A quién beneficiará que hayan pocos votantes y estos sean mayoritariamente de sectores socioeconómicos altos?

También la inscripción automática y voto voluntario puede dar pábulo a nuevas formas de cohecho por parte de sectores políticos económicamente poderosos que tentarán a potenciales electores a cambio de beneficios o de dinero para ir a votar por ellos. Se presentará la posibilidad de comprar su opción de ir a votar o no. Y no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que la derecha, que económicamente es más poderosa, se beneficiará enormemente con la aprobación de esta norma aparentemente democrática de la inscripción automática y la no consideración del deber cívico de ir a votar.

Por otro lado, esta nueva norma que se está discutiendo en el parlamento, abre un camino para permitir la votación de chilenos que vivan en el extranjero y que la derecha se ha opuesto sistemáticamente. Es posible que RN no haya sopesado los alcances de la ley respecto del derecho a votar de los chilenos residentes en el extranjero.

Esta ley es un avance, pero es insuficiente porque se persiste en mantener el sistema binominal que no está en concordancia con los requerimientos del país, y en que falta más educación cívica, en especial hacia los jóvenes que están en la enseñanza media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo