Ir al contenido principal

El Mítico Woodstock


Hay sucesos que quedan indeleblemente grabados en nuestras vidas y en la memoria colectiva de los pueblos. Y el año 1969, precisamente, es una fecha en que ocurrieron esos hechos que serán por siempre recordados, algunos muy negativamente, como el cruel asesinato de la actriz norteamericana Sharon State a manos de un grupo de desquiciados comandados por Charles Manson; pero otros, en cambio, maravillaron, como fue la llegada del Hombre a la luna. También ese año, mas precisamente el 15 de agosto se daba inicio a las 17.00 horas al festival-concierto más legendario de la historia musical rockera. Este festival pasó a la historia como El Festival de Woodstock, que es el nombre del pueblo en que originalmente se iba a realizar, pero el lugar definitivo fue Bethel, localidad ubicada a unos 70 Km. al norte de Nueva York.

Para algunos Woodstock es el fin de una era, para otros el inicio de un nuevo fenómeno cultural. Este festival tuvo problemas desde su inicio y durante su realización: se tuvo que cambiar de lugar, estuvo mal organizado, no habían condiciones de seguridad e higiene para los participantes y concurrentes, incomodidad y pocas formas de poder alimentarse en los tres días que duraría el concierto. La banda The Who amenazaba que no subiría al escenario si no le pagaban en efectivo, los Grateful Dead -que no aparecen en la película- señalaron que tocaron en condiciones muy riesgosas por la eventual descarga eléctrica a la que presentían estaban sometidos. La lluvia, el barro fueron los otros ingredientes que dificultaron el dasarrollo del festival. El costo de la entrada era de 24 dólares. Los organizadores del evento consideraron una asistencia pic de 200.000 personas, finalmente se estima que el festival lo presenciaron cerca de medio millón de personas, y la mayoría no pagó entrada, pues ante la inmensa masa humana los organizadores del evento optaron por liberar los accesos al festival o la misma muchedumbre derribó los cercos. Muchas bandas y cantantes no estuvieron, como el caso de Bob Dylan, que no pudo recuperarse de un accidente en moto. Ian Anderson (el líder de Jethro Tull), sencillamente no tuvo ningún interés en ir. La prensa como el New York Time criticaron fuertemente la realización de este festival; sin embargo, hoy día, la visión que se entrega de este mítico evento dista mucho de las críticas que recibieron en 1969. A pesar de todas las condiciones adversas que rodearon Woodstock y de la impensada cantidad de hippies que asistieron, sólo hubo tres muertos: uno por exceso de heroína, otro por una apendicitis y otro atropellado por un tractor. El lema de entonces: paz y amor, se vivificó en Woodsdtock. La droga no estaba asociada a la delincuencia como lamentablemente ocurre en la actualidad y el espíritu de ese contexto musical y cultural era diferente al de ahora.

Woodstock le puso música al hippismo y a la revolución de las flores. Hay que recordar que era la época de la guerra de Vietnam, en Francia en 1968 se habían levantado los estudiantes que, indudablemente, le proporcionaron un marco ideólógico al movimiento hippie. Las protestas en contra de la guerra, el cuidado del medio ambiente, el amor libre, el pacifismo, el amor al arte y a la música fue simbolizado en Woodstock.

Los que sólo tuvimos la oportunidad de ver la película en que se trató de mostrar todo lo que sucedió en el evento, estábamos fascinados con las tres horas de filme de los tres días de amor, paz y música de Woodstock.

Debe haber sido el año 1971, o, 1972 que el cine Colón de Arica exhibió la película del festival de Woodstock, debo haber tenido entre trece y catorce años para ese entonces. Y fue un día en la tarde, en función de matiné, que me puse mis pantalones "pata de elefante", me painé al centro mi abultada cabellera -hoy día ya tengo menos pelo- y partí solo a ver esta película que dejaría una enorme influencia en el mundo. Llegué un poquito atrasado, y el cine estaba atestado de rockeros o de los que nos sentíamos un poco hippies. Afortunadamente encontré lugar, a través de un acomodador -que todavía existían en los cines- que con linterna en mano me dejó en una buena ubicación. La película había comenzado, pero todavía no aparecía Richie Havenns interpretando "Freedom"; cuando apareció en escena este cantante de raza negra en el cine se comenzó a percibir el característico olor de la cannabis, era inevitable, era parte importante de esa época, y los que la tenían no se iban a abstener, aunque en los cines está extrictamente prohibido fumar. La verdad es que yo no conocía a este cantante y me impresionó por su fuerza interpretativa y porque me pareció que era algo jorobado y le faltaba un diente.

Santana, Joan Báez, Janis Joplin, Joe Cocker, Jimi Hendrix, The Who, Creedence, eran los más conocidos, por lo menos por mí. Joan Báez hizo un homenaje a su esposo que estaba preso; Joe Cocker es considerado el gran ganador del festival al interpretar la canción de los Beatles "Con una ayudita de mis amigos"; Jimi Hendrix que pidió actuar al final interpretó el himno nacional de Estados Unidos como una muestra de patriotismo también, porque si bien estaban en contra de la guerra de Vietnam, eso no los hacía menos estadounidenses.

En el mundo se sucedieron muchos festivales más, como queriendo vivenciar el estilo Woodstock. Porque esto fue más que una moda, fue una cosmovisión distinta. Fue un hito cultural que influyó en las generaciones de los 60 y 70.

En Chile se realizó el festival de Piedra Roja; en mi querida Arica también se organizaron festivales: hubo uno en la ex Isla del Alacrán que duró tres días. El locutor Fernando Lagunas organizó varios festivales en carpas, en el Fortín Sotomayor o en el estadio Carlos Dittborn. Los Catedráticos, The Flaming Star, Ritual, Nueva Dimensión, Lágrima Seca, Crepúsculo, el cantante argentino Julianno "el extraño"... entre otros menos conocidos, eran los que la llevaban es esa época en la música rock.


SITIOS RELACIONADOS

Woosdtock 1969: Valoración de marca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo