Ir al contenido principal

¡Vamos Chilenos!

Sí, nuestra selección merece llegar aun más lejos en el mundial que se desarrolla en Sudáfrica. Por su fútbol ganoso, su generosidad en el derroche físico, su disposicion sin tacañería a recuperar el balón y a marcar al elenco contrario, su dinámica vertiginosa y también su belleza en el juego mostrado, que ha impresionado a los especialistas en esta competición.

Hace 48 años que Chile no conseguía un triunfo en un mundial, y ahora en Sudáfrica 2010, de la mano de Marcelo Bielsa, ha obtenido seis puntos con dos triunfos frente a Honduras y a Suiza. Con España no debimos haber perdido, pues la escuadra española no es el "cuco" al que gran parte de la prensa le había asignado -y parece que aún le asignan- como un seguro aspirante a llevarse el título mundial. Por fútbol Chile creo que es superior al elenco español. Si bien ésta es una selección bien trabajada, no creo que tenga las características necesarias para seguir insistiendo que es la mejor selección del mundo. España no es más que Argentina, que Holanda, que Alemania, que Uruguay, que Brasil, o que Paraguay. Y por cierto, que nuestra selección, sin la ansiedad y nerviosismo, y sin tener la visión equivocada al considerar a España mas de lo que realmente son, hubiese pasado a octavos de final en el primer lugar del grupo, y así evitar a un verdadero aspirante al título como lo es Brasil.

Los españoles jamás han sido buenos para el fútbol, no tienen talento. En 1982 organizaron un mundial y ni siquiera alcanzaron el cuarto lugar. Por lo menos Chile salió tercero cuando tuvimos el privilegio de ser sede del mundial de 1962.

No hay ningún futbolista español brillante en el mundo, que llame la atención, que sea distinto, ninguno, a pesar de que tienen la infraestructura y los recursos suficientes para desarrollar el fútbol y ser grandes productores de futbolistas, pero su materia prima es menguada en talento. Y esto llega a ser dramático, pues en el mundo no debe haber una país que le guste tanto el fútbol.

La Liga española es competitiva, pero por la gran cantidad de jugadores extranjeros. Históricamente España no alcanza los niveles de Brasil, Argentina, Italia, Alemania. Croatas, servios, rusos, holandeses, polacos uruguayos, paraguayos y futbolistas provenientes del continente sudafricano tienen muchas más condiciones técnicas, físicas y sicológicas que los españoles. En Chile, nuestros jugadores tienen mayor potencial que los ibéricos.

En todo caso, en estas instancias mundialeras, tenemos que estar preparados para enfrentar a cualquier rival. Al igual que en Francia 98, en el actual mundial nos tenemos que enfrentar a los brasileños, que tienen historia y talento avalados por cinco títulos mundiales.

 Si Chile dasarrolla su juego que ha impresionado en este mundial, podemos dar la gran sorpresa y comenzar a equilibrar nuestra historia escasa en triunfos, que son necesarios para adquirir seguridad y una verdadera convicción ganadora, como la que tienen los mismos brasileños, o los argentinos y uruguayos.

Nuestra selección, en virtud a su juego ofensivo, se crea muchas oportunidades de gol, que por ansias y a lo mejor falta de clase, no convertimos. Pero si logramos quebrar la historia, aparecerá en nuestros gladiadores todo ese potencial futbolístico que los chilenos esperamos. Eso que en jerga futbolera se llama "clase" y "pachorra", necesarias para finiquitar y ganar.

¡Chilenos de corazón!... ceachei...chi... elee...e... ¡Viva Chile!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo