Ir al contenido principal

¿Hacia Dónde va la Derecha con Piñera?

 En el reciente periplo que el presidente Sebastián Piñera realizó por Europa, los habitantes del viejo continente pudieron ver de primera mano el "estilo Piñera", lleno de atolondramientos, desubicaciones, frases repetidas hasta el hastío, opiniones inoportunas, reiteración abusiva de su rol en el rescate de los mineros que reforzaba mostrando la frase "Estamos bien en el refugio los 33"... etc. Si no fuera el presidente de la república hasta serían simpáticas todas esas "chambonadas" que Piñera comete a granel en sus acto oficiales. Se acuerdan del "marepoto", del "tusunami", de Robinson Crusoe y Juan Fernández o cuando dio a entender que Nicanor Parra estaba en el "patio de los callados", o el otro que hemos "cubrido"... en fin.  Él, al parecer, no chequea nada, o no le entra la duda de si lo que dice está correcto o no;  me imagino que la lectura para el presidente debe ser una pérdida de tiempo, pues necesita ese tiempo para hacer cosas. Pero la que se mandó en Alemania, debería hacerlo más reflexivo y cuidadoso, porque si uno no tiene una gran cultura debería tomarse un tiempo para revisar si lo que va decir es adecuado al contexto, pues pueden pasar bochornos como el que generó el "Deutschland über alles" (Alemania sobre todo), que es  un eslogan nazi y, que por desconocimiento de la historia alemana o de una enseñanza mal enfocada por su paso por el colegio Verbo Divino, Sebastián  Piñera garrafalmente  deja estampado de su puño y letra  en el libro de visitas de la presidencia germana.

Obviamente que nuestro presidente ya quedó "chapeado" en el mundo entero como un personaje pintoresco y que la prensa  del viejo continente rápidamente reforzó con todas las desatinadas que se ha mandado acá en Chile.

La vieja derecha chilena ya en alguna oportunidad habló de la dignidad del cargo de Presidente, apuntando directamente a Sebastián Piñera por no estar a la altura del significado de tan alta investidura.

La tradicional, refinada y elegante derecha chilena se está comenzando a dar cuenta que ayudaron a crear un enorme monstruo político-mediático que al parecer ya no pueden detener y que les está causando vergüenza ajena, y más encima, los amenaza con una posible extinción del escenario político, ya que no se sienten para nada identifica dos con la nueva forma de gobernar, a pesar del voluntarismo banal e infantil de del presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, por parecer integrados y contentos con el actual gobierno del presidente Piñera.

Sebastián Piñera, bien podría haber sido presidente de Chile representando a la Concertación (sus orígenes están en la DC). Su pragmatismo lo hace encajar en cualquier lugar político, excepto en la izquierda, aunque intentó capturar este voto en más de una oportunidad.

Recurrió a los votos de la derecha, que cansada de  derrotas frente  a la Concertación no le quedó más camino que tragarse a Piñera y apoyarlo para de alguna forma sentir que pueden gobernar en Chile. Pero las fisuras actuales entre Piñera y la derecha comienzan a evidenciarse. Pablo Longueira llegó a decir que el problema del gobierno era precisamente Sebastián Piñera, pues no había una identificación con los verdaderos postulados de la coalición de derecha que lo apoyó para elegirlo presidente. Nadie dice nuestro gobierno de derecha...

Por otro lado en Renovación Nacional se han preocupado, especialmente Rodrigo Hinzpeter, de eliminar el estereotipo político-cultural de la derecha -ligada a injusticias, prepotencia, defensa del gran empresariado, explotación- alzando impuestos, aumentando el royalty y recogiendo en gran parte aspiraciones no cumplidas por los gobiernos de la Concertación... pero cuánto durará esa posición electorera y mediática que recoge en apariencia la impronta de los gobiernos anteriores renunciando a su verdadera identidad y que la UDI, con convicción, desea imponer y no "camaleonearse" y no sólo ser un gobierno más, como si fuese una prolongación de la Concertación.

Se está cumpliendo, al parecer, el temor del senador Pablo Longueira de un paulatino alejamiento de un genuino gobierno de derecha -constatándose el llamado piñerismo- y no a una coalición que perdure con sus ideas más allá del término de este gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo