Ir al contenido principal

Nuestro Presidente Tratado Como "Tontito Buena Onda" Por Alan García

Creo que en el fondo de su ser la derecha coincide con la Concertación respecto de la crítica del viaje del presidente Piñera al Perú.

Con todo respeto nuestro presidente quedó como el tontito buena onda que quedó amordazado -contraria a la broma del tipo jefe a subordinado que le hizo García a Piñera- para no referirse al tema del conflicto marítimo artificialmente elaborado por el Perú el cual fue formalizado en la Corte Internacional de la Haya a través de una demanda que desconoce la historia, los tratados, la práctica y límites actuales entre Chile y Perú.

Este fue un gran triunfo diplomático para Alan García, pues impuso que no se hablara del tema porque sería muy incómodo referirse a un hecho artificialmente montado e inamistoso para Chile.

Por otro lado deja la sensación de banalidad la postura sumisa del presidente Piñera frente a su similar del Perú. Éste se da el lujo de criticar a nuestro país haciéndonos aparecer como un país que históricamente ha recurrido a una carrera armamentista y que hemos vivido de espaldas frente a la historia.

Quizás, lo mejor hubiese sido que Piñera haya evitado este periplo por el país del rimac; pero dada la contumaz circunstancia no le quedó más alternativa que someterse a las directrices de la diplomacia peruana que estaba preocupada por alguna eventual frase del presidente chileno que tensionara el ambiente.

En todo caso el gobierno chileno y la diplomacia en general tienen un manual de procedimientos protocolares expresados en gestos, frases, es decir, códigos implícitos que los diplomáticos o jefes de estado utilizan para demostrar su aceptación o rechazo de alguna medida que afecte a los países. La cancillería chilena esta vez no los utilizó para manifestar su molestia.

La demanda del Perú ante la Haya, es un hecho claro que los chilenos rechazamos y lo consideramos inamistoso por el desconocimiento burdo que hace el actual gobernante del Perú de los límites marítimos actuales que por cerca de 50 años los peruanos han aceptado.

Por eso no me pareció bien que nuestro presidente haya sido tratado como el "tontito buena onda" que no actúa con asertividad para plantear lo que le disgusta. No es que haya que romper relaciones o golpear la mesa como tanto le gusta a la derecha pero que ahora en este episodio aparece tolerando absolutamente toda la aparente banalidad y sumisión  del gobierno respecto del conflicto marítimo con el perú; pero sí se debió dar un signo diplomático de molestia por el desconocimiento por parte del Perú de los tratados que fijaron los actuales límites marítimos.

La guinda de la torta fue el brindis con pisco sour, como dando el mensaje al mundo del presidente peruano que pase lo que pase con la determinación de la Corte Internacional de la Haya, los chilenos seguirán siendo "buena onda".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo