Ir al contenido principal

La "Frame" de la "Puerta Giratoria"

Antes que ocurriera la tragedia en que murieron los reos en la cárcel de San Miguel escribí un artículo en relación a cómo la derecha conquistó votos de ciudadanos ingenuos o desinformados que cayeron en la trampa que se les puso a través de la "industria del miedo" y en la metáfora de la "puerta giratoria", que no tenía otra lectura que meterlos a todos en la cárcel.

La derecha, -en relación a este tema- comandada por el senador Espina, Piñera, Hinzpeter y los medios afines crearon el contexto que hoy día es trágicamente derribado por la tragedia mortal de la cárcel de San Miguel

Cualquier persona medianamente informada, sabe posítivamente que el tema delincuencia fue fue una estratagema electoral de la derecha para desacreditar al gobierno anterior haciéndolo aparecer como ineficaz en la lucha contra la delincuencia.

Cualquier persona puede ir a google y preguntar si Chile es un país seguro, o también escuchar lo que los extranjeros dicen de la seguridad en Chile. No digo que no exista la delincuencia, en todo el mundo la hay, pero la derecha manipuló mediáticamente el tema para sumar votos y engañar a los chilenos.

Lo que sucede es que el actual gobierno -y en ese entonces oposición a los gobiernos de la Concertación- apoyado por los medios que mayoritariamente controlan crearon una realidad, un marco, una "frame" (usando el lenguaje de George Lakoff) que publicitaba una supuesta eficacia en el tema de la delincuencia del futuro gobierno de Piñera, y por otro lado desacreditaba las medidas tomada por la Concertación al respecto, apareciendo ésta como como de "mano blanda" e incapaz, lo que obviamente era falso a juzgar por las evaluaciones científicas que indican que Chile es un país seguro para vivir y con una gran cantidad de reos en los centros penitenciarios.

No obstante la derecha confundió, engañó e hizo creer a los chilenos que en nuestro país la delincuencia estaba desbordada y que los salvadores de esta realidad inventada era un gobierno de derecha. Se decía que a los delincuente se les iba a acabar el recreo, de la "puerta giratoria", se asoció al presidente Frei como un supuesto protector de los narcotraficantes... en fin, una serie de frases falsas que no concordaban con la realidad. Pero ahora se evidencia la falacia de la derecha en este tema.

Los chilenos, ahora con asombro y sorpresa, constatan que nuestro país es el que más personas tiene encarceladas en proporción a sus  habitantes, transformándonos en líderes en Latinoamérica al respecto. En cierto modo este ranking no era muy difundido por la prensa controlada por la derecha, pues esa omisión era funcional a los propósitos del sector en la campaña de la famosa "puerta giratoria".

Pero las cifras son reveladoras: el año 2004 había en Chile 229 personas recluidas por cada cien mil habitantes, seis años después esa cifra alcanza a 315 personas por cada cien mil habitantes. Así las cosas, no es raro que, a pesar de haberse aumentado la superficie carcelaria, nuestro país tenga el peor índice de hacinamiento de Latinoamérica: un 98.1%, según datos del Centro de Justicia de las Américas (en tanto ese mismo índice alcanza a 30% en Argentina o México).

El profesor y columnista de El Mercurio (12/12/10), Carlos Peña, con certeza escribió lo siguiente: "No hay que echarse tierra a los ojos: en los últimos veinte años se puso el mismo empeño en construir cárceles que en llenarlas y todo ello por fidelidad a un prejuicio que comenzó a esparcir la derecha y que la Concertación hizo suyo sin el menor escrutinio crítico: que los delincuentes son los otros y que no les debemos nada.

Toda sociedad tiene sus miedos y sus extraños a los que erige en enemigos, y toda sociedad tiene sus utopías, sus ideas fantasiosas acerca de lo que es, finalmente, deseable; pero entre nosotros, a falta de utopías más dignas, la izquierda y la derecha comenzaron a esparcir la utopía estúpida de un mundo sin delitos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo