Ir al contenido principal

El Evento Teletón

22 de enero de 1986 se creó la Fundación Teletón como “una corporación de derecho privado, cuya personalidad jurídica se obtuvo mediante Decreto Supremo N°59, de fecha 22 de enero de 1986, del Ministerio de Justicia”. Pero el trabajo que se realiza en los Institutos Teletón se logra gracias al dinero aportado por los chilenos y recaudado en cada campaña y programa de televisión desde 1978, año de la primera Teletón realizada en Chile gracias a la iniciativa liderada por el animador de televisión, Mario Kreutzberger, que logró unir al mundo de la farándula para dar pábulo a esta enorme y loable empresa destinada a recaudar fondos para solventar la rehabilitación de las personas que sufren discapacidad. Toda esta propuesta implica el apoyo de un gran contingente de profesionales especialistas en las áreas de Comunicación, Marketing y Producción.

Desde sus inicios, este altruista fin no estuvo exento de voces críticas, no por el fin en si mismo, sino por la forma en que se llevaba a cabo la misión de recaudar el dinero. Personas como Patricio Bañados, Pedro Carcuro y Enrique Lafourcade entre otros, tuvieron una visión muy crítica acerca del evento Teletón. El último -el escritor Enrique Lafourcade- posteriormente cambió de opinión aceptando que Teletón era un fenómeno necesario para los chilenos, pues el autor de "Palomita Blanca" había sufrido en carne propia la dificultad emocional y financiera de la discapacidad de un hijo suyo.

Los críticos de la Teletón en gran parte tienen razón, ya que la caridad debería ser anónima y las empresas que participan del evento no debieran usar este fin para mejorar su imagen corporativa. La verdad que todo eso es cierto si lo miramos desde una perspectiva ortodoxa, pero impracticable en mundo  actual demasiado individualista y poco dado a la generosidad y a la verdadera solidaridad. Las empresas que no rentabilizan en esta pasada renuncian y no participan, aunque son muchas las que pugnan por ser parte de la Teletón. Son necesarias al igual que la farándula y la Televisión para reunir el dinero. Y es tan así que la Teletón existe principalmente por ellos, son el motor que hace remover los corazones...y, lo que se busca realmente, los bolsillos. No todo es el mierdal entretenido y banal que día a día nos entregan estos dos espectros mediáticos, sino también relucen una faceta mediáticamente altruista y solidaria.

Mario Kreutzberger -mas conocido como Don Francisco-, con una mirada pragmática o con la lógica del hombre común se da cuenta que la publicidad y los medios de comunicación son una herramienta eficaz y poderosa para influir, convencer, seducir y llevar a la masa a preferir una idea, un servicio o un producto. Es de este modo como las empresas logran vender sus productos y servicios, aplicando técnicas de mercadotecnia  y publicidad. La gente, en gran parte, compra o prefiere determinados productos porque detrás de ello hay un especializado esfuerzo de marketing que logra crear necesidades por satisfacer en las personas.

Nuestro país por muchos años no tuvo Teletón, de hecho hay muchos países que no la tienen, sin embargo tampoco existía la gran necesidad de contar con centros de rehabilitación para discapacitados o personas con capacidades especiales; era una más de nuestros dolores y miserias como las que tenemos en torno a la pobreza, la salud, la educación, la desigualdad... y que resbalan al momento de darles un verdadero giro revolucionario y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un contexto en que cada vez más escasea una conciencia solidaria y en que "los demás parecen ya no importar". Y toda esa desidia social frente a la discapacidad se ha ido esfumando al utilizar el marketing, la publicidad y los medios como herramientas para conseguir un fin loable a través de medios prácticos y expeditos.

Y por qué no usar toda esa expertise para motivar y en el fondo vender el producto Teletón. Personalmente encuentro lícito que se usen los medios de comunicación y la publicidad para crear la necesidad en las personas de tener institutos destinados a la rehabilitación. Eventualmente -como se da a entender durante las 27 horas que dura la Teletón- todos podríamos tener la necesidad de recurrir a los centros de la Teletón. De otra forma creo que no sería posible hacer realidad lo que por 32 años a logrado la Teletón; porque el chileno no es tan solidario, somos tan canallas y buenos como todo el mundo. La cuenta 24.500-03 del Banco de Chile permanece abierta todo el año y ningún chileno va a ir a depositar a esa cuenta en los días distintos a los que se realiza el evento social, mediático, artístico, comercial, solidario, sicológico, emocional, financiero, publicitario llamado Teletón, así de simple , duro y claro. Mientras que como sociedad no seamos completamente maduros la Teletón debe ser mirada desde el pragmatismo, o sea, lo que interesa es reunir el dinero para rehabilitar y crear institutos, y si es necesario montar un show aprovechando la farándula y la Televisión, bienvenida sea.

No obstante de todo el esfuerzo mediático y publicitario en torno al evento Teletón, increíblemente es mucha la gente que no aporta, lo que significa que hay un mercado que está abierto para desarrollar técnicas de persuasión coercitivas más fuertes aún que signifiquen más aportes a la Teletón. En este contexto caben personas de todas las clases sociales, aunque es sabido empíricamente que los que más aportan proporcionalmente a sus ingresos son los más pobres.

También se sabe que el aporte de las personas representa cerca del 70% de lo recaudado y el restante es lo que ponen las empresas, que en el fondo es plata de las mismas personas que han comprado los productos incluidos en las maratónicas jornadas publicitarias y mediáticas. Pareciera que la Teletón tampoco ha estado exenta del desprestigio en que han caído las instituciones en Chile, en un país en que se empieza a desconfiar hasta de la sombra y nadie da puntada sin hilo.

En la Teletón del 2008 apareció un empresario atípico, Leonardo Farkas, que hizo un aporte de mil millones de pesos, siendo imitado por otro empresario chileno, José Luis Nazar, radicado también en Estados Unidos haciendo un aporte similar. Esta extraordinaria generosidad de estos chilenos sorprende no sólo por el gran aporte que significa para la Teletón, sino también porque no son las fortunas más altas de nuestro país, con lo cual quedan de manifiesto la exigüidad y tacañería de las familias más pudientes de Chile. Hay que destacar que en Estados Unidos pagan impuestos las empresas e individualmente las personas accionistas de esas mismas empresas. En Chile esto no se tolera, pues según arguyen, no se les puede cobrar dos veces los impuestos, no haciendo la diferenciación que se hace en el gran país del norte.

Farkas inició el camino como ejemplo para que los pudientes de una vez por todas se pongan con la Teletón y no sean siempre los pobres los que más aportan.

La organización de la Teletón tiene que explotar este mercado casi virgen de las familias chilenas más ricas que potencialmente pueden hacer aportes similares al que hizo el 2010 a Teletón la familia Luksic, emulando al filántropo y millonario Leonardo Farkas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo