Ir al contenido principal

El Caso Kodama: ¿Será la Nueva Forma De Robar... Perdón de Gobernar?

Sin lugar a dudas que a estas alturas la Alianza por Chile, la derecha en general, está dando cancha, tiro y lado en materia de mentiras, sinvergüenzuras y corrupción, a cualquiera. Para que nos vamos a referir cuando gobernaron omnipotentemente en dictadura.

Recordemos casos recientes como el de la diputada UDI Claudia Nogueira, el del ex diputado RN Maximiano Errázuriz, la situación de la ex intendenta  Jaqueline Van Rysselberghe,  el del alcalde de Colina el UDI Mario Olavarría, el del alcalde de Nuñoa Pedro Sabat, el cuestionamiento al proyecto HidroAysén,  las mentiras propaladas por el gobierno acerca de la reconstrucción post terremotoel caso bombas, el caso de los mapuches, la famosa "letra chica" de los ruidosos anuncios del gobierno como el caso del 7% para los jubilados o el post natal para las mujeres embarazadas, por nombrar algunos de los tantos casos de corrupción, mentiras e irregularidades de este sector político que hoy día ocupa el sillón presidencial de nuestro país.
El ciudadano de a pie común y corriente no quiere ni acepta sutilezas que intentan explicar el desaguisado ocurrido en el caso Kodama. Para ellos este es un fraude, un robo en resumidas cuentas. Quizá sea el íntimo deseo de las masas para que de alguna forma la elite pague alguna vez.  Asi ve el chileno común la performance de la élite, ya sea que estén en la derecha o izquierda. Y esta visión también se ve reforzado porque la misma derecha contribuyó con su discurso en contra de los gobiernos de la Concertación acusándolos de ladrones e incompetentes. Pues bien, ahora se dio vuelta la tortilla y los que efectivamente aparecen como ladrones e incompetentes, son la actual alianza gobernante que se autoproclamó como de excelencia y proba  -se presentaron casi como seres con condiciones sobrenaturales- en su propaganda electoral de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias. Para decir verdad, de proba y de excelencia, la evaluación es paupérrima.

En el caso Kodama, no es que hayan personajes independientes que no tienen nada que ver con la derecha, son de la misma tribu, para usar el lenguaje que una vez utilizó el presidente Ricardo Lagos cuando fue atacado por el mismo sector político que actualmente tiene el comando del país. Así, " Antonio Llompart -recién renunciado Director del Serviu- ha trabajado de cerca con Ossandón, alcalde de Puente Alto, uno de los caciques de Renovación Nacional con quien además tiene parentesco por afinidad. Rafael Marambio -a quien Kodama pagó un viaje- es militante de Renovación Nacional. Se trata, en suma, de operadores: personas para quienes su pertenencia política es un activo laboral." De este modo lo describe Carlos Peña en su columna de "El Mercurio" . La misma  ex ministra Magdalena Matte entregó la negociación de los intereses fiscales a quien era abogado suyo y de su familia, me refiero Álvaro Baeza, el más cuestionado de los personajes involucrado en este caso.

Se dio a conocer el esperado informe de contraloría respecto del caso Kodama y la conclusión del órgano contralor es lapidaria:  hubo un "ardid" entre representantes de la empresa Kodama y el Serviu Metropolitano para acordar la indemnización de casi $17 mil millones atribuidos a atrasos en las obras de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. También deja en evidencia la informalidad y negligencia de los funcionarios del Ministerio de la Vivienda, partiendo por la ex ministra Magdalena Matte.

Hay 17.000 mil millones de pesos que la empresa constructora Kodama en su momento no quiso cobrar. Y la única forma de revertir la situación para evitar un perjucio al Fisco -es decir a todos nosotros- es que se logre demostrar que aquí hubo fraude; pero como dije en el encabezado que la derecha da cancha, tiro y lado en materias de irregularidades y sinvergüenzuras, quizá sea difícil demostrar que sí hubo fraude al Fisco ante el ejército de abogados que pondrán estos personajes de cuello y corbata duchos en estos malabares financieros.

Comentarios

Antonella ha dicho que…
Mucha política poca explicación del caso. Esperaba un poco mas.
BPD ha dicho que…
Concuerdo con Antonella, mucho bla bla....

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo