Ir al contenido principal

Nivelan cauce del río San José detrás del Terminal Asoagro

Así, aparece orgullosamente en el diario electrónico El  Morrocotudo, el título de la noticia -que lo copio literalmente- enunciado en este blog. Y en el primer párrafo de la nota (que también se difundió con "bombos y platillos" en el canal de televisión local Arica TV) continuaba así:  "Atendiendo la solicitud que le hiciera el intendente, José Durana, el contratista en áreas verdes y jardines, Ruperto Ojeda, dispuso de maquinaria pesada propia y trabajadores de su empresa, de forma totalmente gratuita, para nivelar la pasada del cauce urbano del río San José, detrás del Terminal Asoagro, que estuvo obstaculizado por un par de meses, luego de la bajada del río."


 Me parece increíble que ocurran este tipo de acuerdos entre un privado y un representante del gobierno, en este caso del Intendente José Durana.


Me parece cuestionable que se solicite la beneficencia de un privado para solucionar un problema que le compete a la autoridad abordarlo. El gobierno no puede aducir falta de recursos para solucionar este problema.


Si fuere así la autoridad estaría quedando cautiva y comprometida frente a la supuestamente desinteresada acción del privado que incurrió en recursos, insumos, mano de obra que se traducen finalmente en gastos financieros del empresario para solucionar un problema propio de la Intendencia, el Serviu, o el MOP. En definitiva: el Gobierno.


Las suspicacias y especulaciones pueden ser infinitas cuando no se realizan los procedimientos normales. Otros empresarios del rubro también querrían ser parte de este acuerdo entre Ojeda y el Intendente Durana, pues potencialmente sería una ventaja comparativa esta interacción entre el privado y el gobierno. 


Puede perfilarse una derivada ética en este tema. Es una problemática que cuesta que en Chile se entienda; tiene que ver con el concepto accountability.


Un amigo que vivió en USA me contó que una vez intentó hacerle un obsequio -como algunas veces se estila en Chile- a la profesora de su hijo, por la dedicación y profesionalismo, en circunstancias que su hijo no dominaba el idioma inglés, y por lo tanto se requería un esfuerzo adicional de los maestros. Pero grande fue su sorpresa cuando olímpicamente la profesora le rechazó el regalo, explicando ésta que precisamente para eso -enseñar, educar, instruir- ella era maestra. Es decir, era un problema de los maestros y no de mi amigo la desventaja del idioma de su hijo.


Hace un tiempo se impuso el concepto de inteligencia emocional, ahora se ha expandido y se habla, además, de inteligencia espiritual. Y en este contexto, creo que también debiera añadirse el de inteligencia ética.


Más aun que nuestra querida ciudad está siendo percibida a los ojos de la opinión pública como un lugar de escandalosos hechos de corrupción que han involucrado a autoridades públicas.


El Intendente no debió pedir la beneficencia de los privados, ni aceptarla si es que fue concedida. Tarde o temprano, ese servicio -aparentemente altruista- prestado, tendrá un costo que se deberá pagar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo