Ir al contenido principal

Fidel, Dictaduras, Guerra del Pacífico y Mar para Bolivia

Las dictaduras son todas malas, pero si le preguntan a los chilenos si prefieren una dictadura que le entregue el poder a los ricos como lo hizo Pinochet, o una dictadura que le entregue el poder a los pobres como lo hizo Fidel... La respuesta es fácil en esa hipotética situación límite, no obstante que la dictadura de los ricos prontamente pierden apoyo popular y en la otra el pueblo mayoritarimente logra entender los procesos a que están expuestos. En el caso cubano el problema se expande porque este país en la práctica lleva una guerra con el imperio por más de 50 años.

Son muchos los que participaron de la dictadura de Pinochet y se han levantado para criticar al régimen cubano, demostrando el doble estándar y desfachatez en este tema. La contradicción puede ser una actitud muy humano, pero el cinismo de quienes participaron, colaboraron o miraron para el lado y soslayaron los crímenes del dictador, no se puede tolerar.

La izquierda reconoce que Cuba es una democracia popular, es decir, una dictadura de los pobres. Las derecha no reconoce que el régimen de Pinochet fue una dictadura para los ricos en que se masacró cobardemente a un pueblo indefenso.

En Cuba no existen los detenidos-desaparecidos, hay muy pocos presos políticos y su privación de libertad obedece a cargos que están estipulados en la legislación cubana y no por temas de conciencia.

Tampoco existe la censura literaria como equivocadamente argumentó el escritor Roberto Ampuero para exigir que la Presidenta desista de su periplo por Cuba. Ningún escritor chileno está censurado en la isla, cualquier cubano puede leer a Neruda, Edwards o el best seller de Ampuero: "Nuestros años verde olivo". Por otro lado, la filóloga y bloggera cubana Yaoní Sánchez difunde su pensamiento crítico en contra del gobierno cubano a través de internet. Ella vive en Cuba y tiene bastantes seguidores. Así se cae en la contradicción de hablar de un régimen brutal y totalitario y, por otra parte, se le pedía a la Presidenta reunirse con la oposición, la que supuestamente no debería existir en Cuba.

Cuba tiene problemas económicos y se esperan reformas que den espacio a algún tipo de actividad económica en los cubanos, en paralelo a la economía centralmente planificada que sostiene el régimen cubano.

Ahora en cuanto a las reflexiones de Fidel Castro en torno a tema marítimo con Bolivia, es obvio que no fueron oportunas, porque este tema tan sensible iba a desatar polémica en Chile. En lo que dice Fidel hay verdad -no obstante lo inoportuna de su opinión-, excepto en un punto de su visión histórica de la Guerra del Pacífico -que por lo demás se ha ido imponiendo equivocadamente también entre los chilenos- referente a que Chile le arrebató costa marítima a Bolivia. Esta visión se contrapone a la que señalan los testimonios oficiales que acreditan que la jurisdicción de Chile comenzaba con el desierto de Atacama a partir del río Loa, y que la audiencia de Charcas, antes y después de su inclusión en el Virreinato del Río de la Plata, no tuvo salida propia al mar. Por lo tanto Chile no pudo haber arrebatado costa marítima a Bolivia, sino sólo recuperó un asentamiento de facto que el militar boliviano Santa Cruz había establecido en Cobija, localidad que pertenecía a la jurisdicción de Copiapó, es decir, territorio chileno.

En la práctica este tema es un problema para Chile, que tendrá que tener una solución. Pinochet, en su oportunidad dio indicios de una solución al ofrecer un corredor al norte de Arica a Bolivia; la propuesta no es original del dictador, pero se enmarca dentro de una solución que beneficie a los chilenos y especialmente a los ariqueños. Chile en en corto plazo para su necesario crecimiento económico requiere de recursos hídricos y energéticos que Bolivia los podría proporcionar a cambio de la petición boliviana de salida al mar, que no necesariamente significa ceder soberanía por parte de Chile.

Lo que viene ahora en la derecha -de acuerdo a su plan politiquero- es seguir dándole duro al gobierno de Micelle Bachelet. El discurso crítico pre y post visita de la delegación chilena en La Habana, está escrito por la derecha desde hace mucho tiempo. Sea que el periplo hacia la isla haya sido bueno o malo, la crítica derechista inexorablemente va a ser negativa hacia el gobierno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pienso que la Presidenta Michelle Bachelet no debería haber visitado Cuba por la simple razón de que Cuba no es una democracia como se entiende el concepto de democracia en el mundo occidental. Primeramente, en Cuba no se permite la existencia de partidos políticos de oposición al gobierno de Castro. Sólo un partido político tiene existencia legal en Cuba: el Partido Comunista de Cuba. Además, no hay libertad de prensa en la isla y sólo se permite la existencia legal de los periódicos oficiales del Partido Comunista Cubano como "Granma" y "Juventud Rebelde". Sólo la Televisión Estatal es permitida y radios de pensamiento independiente al del gobernante P.C.C. son prohibidas. No se puede abandonar libremente el país sin autorización de las autoridades comunistas de la isla. Hay presos políticos y una constante y sofocante represión política para los disidentes. Se da el caso de una doctora cubana a la cual no se le permite abandonar la isla porque su "cerebro es propiedad del estado cubano" ¿?. Un músico chileno casado con una cubana tampoco se le permite salir con su esposa de Cuba y la Presidenta Bachelet hizo "mutis por el foro" frente a esta flagrante violación de sus derechos humanos. Hay muchos otros casos que sería muy largo enumerar que prueban, más allá de toda duda, de que en Cuba se violan los derechos humanos más fundamentales.
Por todas las razones más arriba expuestas es que podemos afirmar categóricamente y sin temor a equivocarnos de que en Cuba no existe una verdadera democracia libertaria y funcional.
Osvaldo ha dicho que…
Hernán... para el caso cubano pareciera que muchos quieren ser más papistas que el Papa.

En uno de mis artículos yo me referí as la inexistencia de censura literaria en Cuba, porque los cubanos no tienen prohibición de leer a autores supuestamente censurados en la isla. Lo que pasa es que el estado cubano es el que imprime los textos, pero no imprime todos los libros que se publican en el mundo. Es el caso del best seller de Ampuero, "Nuestros años verde olivo", que el estado cubano no lo va imprimir, pero no tiene ninguna prohibición para que circule, se lea o se promocione -como se hizo en la Feria del libro de la Habana- en Cuba. Pero igual se machaca con el tema de la censura...

Cuba, obviamente, no es una democracia como se estila en el llamado mundo occidental; ellos hablan de una democracia popular, es decir, una dictadura. No obstante, no existen los detenidos-desaparecidos, los presos políticos son muy pocos y la oposición tiene un poderoso respaldo financiero norteamericano. Tienen un obstáculo adicional que es el bloqueo económico norteamericano y los intentos del imperio por desestabilizar y asesinar a Fidel en varias oportunidades. En este contexto el régimen cubano desarrolló una especie de celo para sobrellevar esta verdadera guerra con EEUU.

Los chilenos que tenemos más de 50 años sabemos palmariamente lo que es vivir en dictadura; nadie nos puede contar cuentos en este tema. Como tú sabes Hernán, los chilenos sufrimos una de las dictaduras más crueles y cínicas que se han instalado en el mundo. No obstante que se ha tratado de cohonestar la dictadura aduciendo a lo que "podría haber sido si llegase ha instalarse el comunismo en Chile", lo cierto es que a estas alturas tratar de justificar la dictadura resulta grotesco, teniendo en cuenta todas las mentiras que propaló el régimen de Pinochet en contra de los que no lo apoyaron. Un ejemplo claro de esto es el "Libro Blanco".

A estas alturas del siglo las dictaduras no tienen cabida. Cuba tendrá que dilucidar su problemática, porque uno de los factores que las dictaduras no pueden solucionar es el de su sucesión. Después de Fidel o de Raúl Castro, ¿qué pasará?...

Hernán, gracias por leer mis artículos. La verdad es que me gustaría tener más tiempo para esto, pero trabajo en una empresa contratista que presta servicios a Codelco Norte y mis jornadas de trabajo son muy largas, incluso, a veces, sábados y domingos.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo