Ir al contenido principal

Primarias en la Concertación

Si bien Eduardo Frei es un tremendo político que ha hecho temblar a Piñera en estos últimos meses, no se puede minimizar la potencial fuerza electoral de José Antonio Gómez. Este abogado, ex ministro de justicia, que fue torturado en dictadura, es un hombre serio, respetuoso, sin duda alguna un gran político que le daría un nuevo aire a la Concertación. Hay que ver cómo se va presentando el panorama para Gómez en relación a una decidida carrera presidencial en que competiría en primarias con el senador Frei.

Creo que Gómez se presenta con más fuerza progresista que Frei, lo que supone una posición más cercana a lo que desean los chilenos: es decir, un verdadero cambio en nuestra sociedad, que consiste en eliminar los vestigios perniciosos de la filosofía neoliberal de la derecha que están insertos en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, reflejado en un aberrante sistema educativo, en una participación parlamentaria irreal (por el binominal), mercantilización de la salud, una de las peores distribución del ingreso en el mundo, un sistema previsional que ha dejado pérdidas en los fondos de los chilenos; es decir, un sistema individualista que no se preocupa de" los demás" y que en su esencia lleva consigo la injusticia social, que ha provocado descontento en los chilenos y que contradictoriamente la derecha "machaca" no como si fuera una falla de su filosofía impuesta en nuestro país desde fines de los 70, sino que la falla se la atribuyen a la Concertación e, incluso, a los mismos progresistas que no han sido lo suficientemente enérgicos y claros para denunciar las falencias del modelo neoliberal de la derecha y, en consecuencia, este sector político, increíblemente, le achaca los males de su propia filosofía confundiendo y aprovechando electoralmente el descontento de los chilenos. No digo que Frei no plantee esta problemática, pero Gómez ha sido más claro al referirse a qué tipo de sociedad queremos llegar.

Sería interesante ver cómo Gómez logra imponer su estilo, sus ideas, sus valores, sus principios, y cómo también logra la concordancia de su planteamiento con la identificación de la mayoría de los chilenos que buscan en el progresismo un Estado que no los deje a la deriva - o al mercado- sus sueños de un país mejor.

Será una tarea difícil, porque se enfrentará a otro coloso de la Concertación, que lleva un apellido casi legendario y que viene con una renovada fuerza para convertirse por segunda vez presidente de Chile.

Creo que va a ser positivo para los chilenos que haya un debate en torno a las primarias presidenciales. La cobertura noticiosa sería intensa con respecto a este tema y sería una buena oportunidad para enmarcar los temas fundamentales que los chilenos esperan mejorar. En este sentido el progresismo tiene ventaja por sobre la derecha que no ha manifestado propuestas, sino más bien se ha limitado a repetir tautológicamente las críticas al gobierno de la Concertación o se han limitado a promocionarse en sus medios haciendo gala de los grupos Tantauco y de reuniones de tipo sociales, paseos, convivencias y veraneo en que Piñera se preocupa de invitar con todos los gastos pagados a sus potenciales colaboradores.

El progresismo en Chile se presenta con muchas opciones, y suenan los nombres de Arrate, Enríquez-Ominami, Navarro, Teillier, Hirsch, Gómez, el mismo Frei... lo importante es que al final se logre la convergencia de ideas comunes y se plasme una unidad para derrotar a la derecha individualista que esta vez tiene como abanderado al político y empresario Sebastán Piñera. ¡Ah! y ojo que los medios de comunicación que posee la derecha (que controlan casi la totalidad de los medios) liderados por El Mercurio y La Tercera están haciendo una campaña publicitaria de lujo para respaldar a Piñera. Ellos están tratando de presentarlos como tipos (laUDI, RN, Tantauco, Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad, Instituto Libetad y Desarrollo, Fundación Futuro, CEP, etc.) que están muy unidos y trabajando arduamente por Chile, en cambio cuando se trata del sector contrario, enfatizan en la divisiones o buscan temáticas que salpiquen negativamente a personeros de la Concertación. Este es un trabajo lento, pero que puede ser muy eficaz, que está haciendo la derecha para posicionarse e influir en la opinión de los chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo