Ir al contenido principal

Cambio de Flores

-¿Se suma, definitivamente, a la Alianza?
-Por supuesto que no. En "ChilePrimero" vamos a llevar candidato presidencial en la próxima elección. Eso es muy claro. La Alianza y la Concertación andan con el paso cambiado. No están inventando el futuro, ni seduciendo a los jóvenes, ni consiguiendo respeto por la política. Por eso lucho. Mucha gente que nos sigue, votaba por la Concertación, pero está desencantada.

Esto es lo que decía el senador Fernando Flores en abril de 2008 en una entrevista concedida a Raquel Correa a través de El Mercurio. Bastante extraño el caso Flores. ¿Quién lo entiende?

Es impresionante la magnitud de la felonía en que ha incurrido el senador Fernando Flores. Según la RAE, felonía se define como deslealtad, traición, acción fea. Es un caso bastante raro que un hombre que proviene de la izquierda y que incluso fue ministro del presidente Allende hoy día esté haciendo acuerdos políticos con los mismos que masacraron a sus amigos durante la dictadura.

Quizá qué estará pasando por la cabeza de este hombre, del cual antes de ser senador por la I Región se tenía una buena visión de él y también se veía como una esperanza para nuestra zona de Arica; pero los hechos han demostrado la prosaica realidad político conductual de Flores.

En Arica siempre hemos esperado al hombre que saque del marasmo a nuestra ciudad, y Flores encajaba en ese perfil, además que en el ambiente local se fraguó una especie de mito en relación al senador por toda su trayectoria, desde que fue ministro de economía y hacienda de Allende, pasando por su detención en Dawson y su éxito en EEUU. Rápidamente Flores ganó la adhesión de los ariqueños en todos los niveles socioculturales. Gastó millones de dólares en su campaña electoral... se empezó a ver como el gran mecenas que los ariqueños por tantos años ansiaban. Arrendó un circo por varios meses para que los pobres puedan ir gratis con su familia a ver el espectáculo circense las veces que quieran. Posteriormente hizo un plan para cursos de emprendedores y fue el mentor del primer diario digital en Latinoamérica: El Morrocotudo.

Ahora que Fernando Flores es senador tiene completamente abandonada a nuestra ciudad: sólo tenemos de senador a Orpis y al diputado Paredes, que son los que más se han preocupado de Arica. Flores ha sido una gran decepción para los ariqueños y provoca un tremendo daño a la Concertación, no porque tenga adherentes que lo vayan a seguir -por lo general la gente no sigue a los traidores- sino por la resonancia que tiene que personas del calado de Flores disparen al gobierno y a la Concertación en la forma felonesca que lo han hecho

No existe una prohibición para que una persona tenga oscilaciones políticamente camaleónicas y pueda cambiarse al bando que más se acerque a sus intereses, así como tampoco un hincha de colo-colo renuncie al equipo de toda su vida y se abanderice después con la U. de Chile, nada lo impide, pero no nos engañemos, en esos actos podría considerarse una traición el cambio de equipo, de bando, de coalición o lo que fuere, por lo menos así se entiende por el común y la mayoría de las personas.

Pero lo que no se le puede perdonar al senador Flores es que haya dejado abandonada las ciudades de Arica e Iquique. Él se puede cambiar a su antojo de partido, pero no puede desprenderse de la responsabilidad de ser el senador de la I Región. Hay mucha gente que depositó la confianza en él, y ahora aparece ausente sin importarle en lo más mínino el devenir y destino de esas ciudades del norte grande. Este hecho del ausentismo y desvinculación del senador con sus electores no se ha comentado lo sufiente en la prensa, yo diría que nada. Posiblemente la lejanía de estas zonas influya en el desinterés de los medios por investigar que ha sido del senador Flores en Arica e Iquique. Sería bueno que se averigüe la perfomance del senador; muchos de los que han defendido su actual actitud se desilucionarían al darse cuenta la falta de ética por haber abandonado a dos regiones que lo eligieron como parlamentario.

La polvareda que dejó el senador Flores al sumarse sin empacho a apoyar la candidatura del representante de la derecha Sebastián Piñera, ha dado pábulo en los medios para criticar su actitud, y también algunos han salido en defensa del inefable senador, especialmente en la derecha, que es lo mínimo que podrían hacer, aunque íntimamente encuentren rara su actitud.

También hay otros que siempre han visto en Fernando Flores una especie de "gurú", de una inteligencia superior y que lo sitúan en una elevada roca desde donde sus palabras y actos serían los que supuestamente los chilenos necesitarían. Quizás haya algo de cierto en eso, quien sabe, es un supuesto, pero no un hecho constatado en la realidad, aunque su paso como parlamentario por la I Región no se ha correspondido con las espectativas que se tenían de él. Y estos adoradores de Flores posiblemente sean los mismos que despreciaron a Michelle Bachelet a la cual consideran o consideraron con pocas capacidades para liderar un país; sin embargo, la realidad concreta y las encuestas han demostrado que no basta una intelectualidad aparentemente superior sino también vale la inteligencia de las emociones, algo que se le ha criticado tanto a Piñera como a Flores.

Ahora habría que ver si Piñera se atreve a venir Arica con Fernando Flores durante su campaña presidencial. ¿O se atreverá Flores a venir acompañando al candidato de la derecha? Puede ser, porque al parecer el senador Flores tiene un nulo sentido de la vergüenza.

Para los que creen que el episodio con el periodista de CNN al que amenazó con no darle más entrevistas es un hecho aislado, hay que recordar que hace un tiempo se divulgó por YouTube una abortada entrevista que canal V de Arica le intentó hacer al mal genio senador. También este senador las emprendió en contra de la destacada periodista de El Mercurio, Raquel Correa, a la que amenazó con retirarse de una entrevista que daba si insistía con preguntas que a Flores no le gustaban. Es decir, su actitud frente a los periodistas no es una novedad. Él no tolera preguntas que lo complican y que tienen relación con una supuesta traición a la Concertación y a sus principios, esto lo incomoda mucho y no puede explicar su actual devenir turbulento en la en la política.

Fernando Flores se unió a la derecha y ha sostenido que el va a incorporar el aspecto progresista en este sector, eso sería bastante loable si lo logra cumplir, porque en definitiva de lo que se trata hoy en día es desequilibrar la pugna existente en la sociedad entre el progresismo y el conservadurismo (derecha).

Sinceramente considero una lástima lo que ha pasado con Flores, ojalá nunca hubiese ocurrido esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo