Ir al contenido principal

¿El Progresismo Gana Terreno o Estrategia Electoral?

Los actuales candidatos presidenciales últimamente se han esmerado en plantear sus programas, propuestas e ideas que aplicarían en un futuro gobierno, y uno de los temas que ha estado en boga esta última semana es el que se refiere a la legislación de la unión de parejas homosexuales.


Esta idea de regular el patrimonio de parejas homosexuales es una muestra clara que la visión progresista de la sociedad cada vez tiene más adhesión, aunque en algunos casos parezca sólo una estrategia para conseguir votos. Lo cierto es que el tema ya no suena tan descabellado como antes.

En el caso de la derecha, que en este sentido es conservadora, existe un abismo de contradicción con lo planteado por Piñera; es decir, será otro punto que no dará credibilidad a la propuesta del candidato de la derecha. Ya se ha visto como éste ha mencionado que es necesario cambiar el sistema binominal, aceptar el voto de chilenos que residen en el extranjero y, sin embargo, a la hora de la verdad cede; y después aparece con una postura opuesta a lo que dijo para no contrariar a sus socios derechistas más conservadores.

En la UDI esta idea es plenamente rechazada y en gran parte de RN, pese a que probablemente muchos integrantes y simpatizantes de la derecha son homosexuales o están en el clóset. Estadísticamente se supone que en todas las áreas debe existir población homosexual y los partidos políticos no son una excepción.

La derecha ha criticado a Eduardo Frei por plantear que está abierto a debatir este tema, también han criticado fuertemente a Marco Enríquez-Ominami quien con más claridad se ha referido al tema y por lo mismo la derecha ha extrapolado -en relación a los planteamientos de Enríquez-Ominami- caricaturizando algunas ideas del "díscolo" diputado socialista y candidato presidencial.

En relación a esto, Rodrigo Hinzpeter -el hombre fuerte de Piñera- hace alusión a un supuesto proyecto de Enríquez-Ominami de entregar territorios a Bolivia sin condiciones, olvidándose olímpicamente que su dictador Pinochet ya había planteado esta propuesta a los bolivianos con la aceptación tácita y explícita de toda la derecha, pero ahora para aparecer como los "supuestos grandes patriotas" se dan una "vuelta de carnero" y critican un potencial acuerdo de salida al mar para Bolivia. O sea, otra vez el doble estándar característico de la derecha que reafirma su nula credibilidad entre los chilenos.

Comentarios

Hernan Fuentes Aguirre ha dicho que…
Señor Osvaldo Meza :

Don Osvaldo:
En su artículo ud. está falseando los hechos.
El ex-Presidente Pinochet ha sido el PRIMER presidente de la República que le hizo una propuesta realista a la hermana república de Bolivia para solucionar su enclaustramiento marítimo. Me extraña de sobremanera su falta de consecuencia, pues en otra ocasión ud. reconoció la buena estrategia y audacia del Gen. Pinochet cuando se reunió en Charaña con el líder boliviano de esa época, cuyo nombre en este momento se me escapa, y se dieron un abrazo reanudando relaciones diplomáticas entre los dos países. Lo que propuso el Gen. Pinochet fue un trueque de territorios entre ambos vecinos, facilitando la salida al mar para Bolivia. ¿Se recuerda o insiste en hacerse el leso?
Allende no propuso ninguna solución al problema.
De tal manera que ud. no puede tegiversar los hechos y decir que la derecha nunca ha propuesto algo positivo para sacar a Bolivia al Océano Pacífico.

Saludos.

Hernán Fuentes Aguirre.
Osvaldo ha dicho que…
...Banzer era el nombre del dictador boliviano que se dio el abrazo con Pinochet en Charaña. Lo que digo es que la derecha ahora sostiene que no negociará una salida al mar para Bolivia, en circunstancias que sí aceptaron tácitamente cuando la propuesta la hizo Pinochet. No niego que Pinochet haya planteado concretamente una solución al tema, aunque su postura no es totalmente original. Es cierto, no recuerdo que Allende haya formulado alguna alternativa al respecto. Creo que no he tergiverzado nada.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo