Ir al contenido principal

La Derecha Sale al Pizarrón


Creo que a la Concertación le faltó renovación para enfrentar la contienda electoral recientemente terminada y que dejó como presidente electo a Sebastián Piñera. El candidato Eduardo Frei, si bien es una persona capaz y honesta, sucumbió frente a la seductora idea-marco del "cambio" que estableció la derecha en esta oportunidad.

Esto le pasó al mismo Joaquín Lavín, que fue el primero en importar el eslogan electorero del "cambio", sin embargo perdió las elecciones porque se vio como una persona repetida, no obstante su tonelaje político.

Muchas veces la gente es muy simple y no se enreda con sutilezas; y pueden quedar tranquiilas o apoyar a alguien sólo porque es una cara nueva.
Pero no se puede hablar de la causa, porque generalmente es un cúmulo de hechos que explican e inciden en la derrota en la carrera a La Moneda. Siempre hay una causalidad, es decir, muchos factores que se relacionan y generaron el escenario actual de la Concertación.

Pero hay un hecho que es gravitante, y ese fue la desunión de las fuerzas progresistas. Si no hay unión de los progresistas de todos los colores difícilmente se podría lograr triunfar en las elecciones presidenciales, pues en el sector adversario hay mucho poder: el económico y el mediático. En este sentido ellos fijan, pautean o ponen en el tapete noticioso los temas que desacreditan a la Concertación o al gobierno, y su vez, minimizan o bajan el perfil a noticias que eventualmente no favorecen los intereses de la derecha  En este contexto cobra gran relevancia los medios realmente independientes o de izquierda como Radio Cooperativa, Radio Bio Bio, el diario electrónico El Mostrador, el Clinic, El Siglo, Punto Final... o cualquier prensa que no sea obsecuente con el futuro gobierno de derecha, porque el espectáculo dado por los canales de televisión que se dejaron pautear por el presidente electo en el sentido de no tocar el incómodo tema del dinero y la política, es un mal augurio de lo que podría pasar a nivel mediático en nuestro país. Piñera o el equipo que en estos momentos lo asesora, concedieron entrevistas a condición de que no se le interrogara acerca de sus negocios y el estado en que se hallaba la promesa de desprenderse de ellos. Así de simple y claro.

La derecha ahora tendrá que salir al pizarrón y crear el millón de empleos que Piñera prometió en su campaña, hecho que para la mayoría de los economistas serios fue una apuesta muy arriesgada.

El futuro gobierno de Piñera encontrará un país con economía ordenada, con ahorros, y con proyecciones de que en el plano económico la crisis se irá disipando.

Nuestro país no tiene graves problemas de delincuencia ni de corrupción, por lo tanto, Piñera tendrá que seguir reafirmando el camino trazado en estos temas por los gobiernos de la Concertación en estos 20 años.

En el aspecto laboral el gobierno de Piñera tendrá que entenderse con los trabajadores a través de los sindicatos, a los que en su campaña presidencial Piñera desconoció su legitimidad. Este puede ser un tema candente, pues la derecha aspira a eliminar las indemnizaciones por años de servicio de los trabajadores y a su vez tener un campo más favorable para la flexibilidad laboral. La CUT será preponderante en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Según ideología, convicciones e intereses de la derecha, en educación y salud no cambiará nada, excepto algunas retoques cosméticos que no irán al fondo del problema.Lo mismo en el área tributaria, que sería condición sinne quanon para una reforma de verdad en educación y salud; pero sin un cambio en el sistema tributario toda propuesta en salud y educación suena a palabrería hueca.

La filosofía fundamental de la derecha no es la protección social de los pobres, sino su énfasis está en la des-regulación, en la privatización y mercantilización de todas las áreas de la sociedad.

En todo caso la UDI no querrá perder el capital electoral acumulado en lo que ellos llaman el mundo popular y tendrán que conciliar políticas cuyo efecto no tienen el máximo beneficio para el mayor número de personas con políticas más ligadas a la protección social que los gobiernos de la Concertación trazaron en estos 20 años de gobierno.

A veces frente a los tropiezos los gobiernos irresponsablemente caen en medidas populistas que venden mucho en el corto plazo pero son nefastas a la larga. Los gobiernos de la Cocertación jamás se tentaron hacia esa forma indeseable de gobernar y pudieron sobrellevar los momentos difíciles sin hipotecar el futuro. Al contrario, hoy Chile está en muy buenas condiciones para saltar hacia hacia estados superiores de desarrrollo. Es de esperar que no aparezca la tentación populista en la derecha. En este sentido políticos de la seriedad de Pablo Longueira creo que impedirían un viraje al populismo.


Piñera es un hombre pragmático y no es el típico político de derecha (sus amigos dicen que jamás será de derecha), lo que le puede dar más flexibilidad para tomar algunas banderas del progresismo de la Concertación, así como lo ha hecho  Sarkozi en Francia y que en estos momentos tiene en crisis al partido socialista, pues este partido aparece como si se hubiese quedado sin banderas de lucha. Si Piñera emula al gobernante francés tendrá varios puntos a su favor. Y esto se debería tomar de manera positiva y no criticar por venir de un hombre apoyado por la derecha. La ruta progresista trazada por la Concertación es un viaje sin retorno, y cualquiera que tome la posta en ese sentido tiene que ser apoyado. Ahora habría que ver hasta qué punto la derecha asume el camino progresista pavimentado por la Concertación, porque el progresismo no sólo se circunscribe a los temas valóricos sino a todos los aspectos de la vida en sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo