Ir al contenido principal

"Pato" Navia: ¡Bendiciones!... Como dicen tus Hermanos Adventistas

Sinceramente nunca imaginé que el cientista político Patricio Navia en el silencio de su intimidad estuviese "coqueteando" con el candidato presidencial Sebastián Piñera. Fue una tremenda decepción que este valioso hombre que siempre había simpatizado con los gobiernos de la Concertación haya hecho el anuncio  de su espectacular voltereta al indicar que votará por el candidato de la derecha.

Es muy duro para la Concertación que ocurran estas deserciones. Si bien no tienen no un gran impacto en la masa porque deben ser muy pocos los que conozcan a Patricio Navia y menos los deben ser los que hayan leído sus columnas en uno de los bastiones mediáticos de la derecha, es decir, el diario La Tercera, su impacto en la élite es bastante fuerte.

No sé si esto será realmente traición, pero lo que sí sé que en este Chile de carne y hueso cuando una persona adulta se cambia de un equipo de fútbol en el cual ha estado siempre y se va a integrar las filas de su archirrival enemigo; o cuando  alguien siempre que ha estado identificado con un sector político y posteriormente no sólo cambia de posición en ese sector sino que se va al sector contrario, acá en nuestro chilito, el nombre que se le da a esta acrobacia es traición.

El traidor a veces no tiene clara conciencia de su situación y cree que será muy bien venido en su nuevo club. Puede que por conveniencias circunstanciales le den una aparente gran bienvenida, pero la verdad es que el traidor nunca inspira confianza en sus nuevos socios y en sus antiguos deja una estela de resentimientos comprensibles, mas aún si el traidor ensucia con mierda el nido donde nació.

Para la derecha este anuncio es un gran regalo electoral, porque estos casos son explotados electorera, política y comunicacionalmente. Se pone como énfasis que son personas que provienen de la Concertación, es decir, la mejor síntesis político-cultural que ha generado el país en toda la historia de Chile. Además que sirve como ejemplo imitativo para que otras personas hagan lo mismo y que la derecha denomina "cruzar el cerco".

Ahora la explicación que ha dado Navia por esta vuelta de carnero es contradictoria, laboriosa y rebuscada. En el fondo no tiene una explicación clara y verosimil y creo que su vanidad sucumbe ante la seducción del magnate que de ser presidente tendrá un gran poder para todo el resto de la vida.

Lo más criticable de este profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales es que mientras en secreto "pololeaba" con Piñera a través de correos electrónicos y en furtivas cenas -como lo hacen los amantes- en elegantes restoranes degustando toda suerte de exquisiteces culinarias, "Pato" Navia seguía escribiendo columnas en el diario como si su voto inexorablemente iba a ser concertacionista. Es decir, Patricio Navia se traiciona a si mismo, pues este acto secreto del cientista político con el candidato de la derecha, demuestra la incongruencia de Navia cuando pregonaba la importancia de la transparencia en la vida política de las personas.

Patricio Navia en primera vuelta apoyó, financió y votó por ME-O, pues el candidato Eduardo Frei no había sido elegido de acuerdo a los cánones democráticos que la Concertación siempre había observado. Puede que Navia tenga razón en este punto, pero cómo explica su apoyo a Sebastián Piñera entonces, pues éste fue aprobado por el gran emprersariado comandado por Eliodoro Matte y no por un proceso democrático que le reclama a la Concertación.

También toda persona que haya abrazado la causa de ME-O no puede virar a la derecha, pues el "díscolo" fue categórico y lapidario para referirse a Piñera y a la derecha si eventualmente llegan a La Moneda. Sin embargo, Patricio Navia, otra vez como los salmones, no coincide esta vez con el candidato por el cual votó y ayudó a financiar en su carrera presidencial. ¿Fue un truco el de Navia?, ¿su voto ya estaba decidido en favor de piñera? Quizás el único antecedente que Navia mostraba como un alejamiento de la Concertación fue que nunca reconoció la capacidad y el éxito de la presidenta Michelle Bachelet.

En todo caso más temprano que tarde Patricio Navia sentirá la presencia de la verdadera derecha en acción -cosa que en cierto modo debe haber percibido al revelarse mediáticamente las intimidades entre el cientista político y el candidato Piñera en el diario El Mercurio- y sentirá la incomodidad de estar en un lugar ajeno a su forma de ser.

Patricio Navia: ¡Bendiciones!... como dicen tus hermanos adventistas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo