Ir al contenido principal

Indulto v/s Rating

Piñera es un hombre que ha demostrado que vive preso de las encuestas, pues sus decisiones finales van en directa función de los informes estadísticos de opinión pública, aunque éste vaya en contra de lo que piensa o cree.

Durante la campaña electoral se comprometió con los militares para "solucionar" el tema de los violadores de los derechos humanos; de esta forma pensaba que ganaba unos votitos más y de paso tranquilizaba a la derecha que íntimamente -algunos lo expresan claramante- piensa que hay que indultar a los criminales que delinquieron cuando gobernaron en dictadura. Mal que mal la derecha fue la sostenedora ideológica de ese régimen y los miitares fueron sus instrumentos, o sea el arma con que masacraron a tantos chilenos.

Pero el presidente Piñera no se podía decidir favorablemente -ahora- por el indulto, porque el entonces candidato Piñera habló de la puerta giratoria, de la mano dura contra la delincuencia, es decir, de todo ese show mediático que usó en compañía de la derecha para instalar el marco mental en los chilenos que la delincuencia era un tema que los "ineficientes" de la Concertación no habían sabido manejar.

Y así se pillaron los dedos. El indulto significaba para el gobierno una paradoja y una señal hacia la opinión pública de que no estaban cumpliendo con lo "cacareado".

La opinión pública según los sondeos está en contra de un indulto general. En términos televisivos, no tiene ratig. A los ciudadanos comunes y corrientes les gusta escuchar que se va aplicar la pena de muerte, que a los violadores hay que caparlos y también violarlos, que a  los ladrones hay que mandarlos a una isla y que realicen trabajos forzados, es decir, las más drásticas sanciones que la misma derecha ha alimentado históricamente no sólo en Chile sino en todos lados donde imponen su filosofía. Además hay que agregar que la derecha actual hace fintas para desligarse de los que en dictadura eran sus ídolos y salvadores de la patria pero que en realidad siempre fueron unos asesinos que la misma derecha azuzó.  Entonces era difícil que el actual Mandatario se inclinara por una ley de indulto general con motivo del bicentenario y a petición de la iglesia católica  -cuyo propulsor es el Monseñor Goic- que en esto sostiene que cumple su misión de misericordia.

Parte de mi familia ha sufrido los rigores de la persecución política. Primero en la era de Gabriel González-Videla en la tristemente recordada ley maldita, y después en la dictadura genocida de 17 años sustentada por la derecha y que tuvo como pilares que esparcieron el horror a Augusto Pinochet, a Jaime Guzmán y a Manuel Contreras. Este trío fue nefasto para Chile y miles de chilenos.

No se puede sostener en beneficio de militares comprometidos con delitos de lesa humanidad ni es creíble por quienes participaron y defendieron el régimen militar que no sabían que se estaba llevando a cabo una de las masacres más brutales -ya que sólo prensa de derecha era la que existía y alababa al régimen- hechas por un gobierno amparado en todas las ventajas del Estado, en otras palabras, aplicando el terrorismo de Estado, pues quién quería informarse un poco respecto de las atrocidades que cometía la dictadura, lo único que tenía que hacer era sintonizar la radio Moscú en su programa escucha Chile, obviamente que había que hacerlo con mucho sigilo, en silenciio y en la noche con la luz apagada.

 Tengo un familiar que sobrevivió a la dictadura -fue preso político- y como familia no tuvimos que soportar el dolor que aqueja a muchos compatriotas y que algunos siquiera han podido encontrar los restos de sus seres queridos asesinados -porque no ha habido colaboración de los militares implicados- y  hasta ahora están en calidad de detenidos-desaparecidos. Y creo que por respetos a estos miles de chilenos que llevan este dolor, el indulto no es una medida bien recibida. La opinión de ellos en este sentido tiene una importancia fundamental. Los familiares de las víctimas de la dictadura dijeron no al indulto, y eso nos tiene que hacer meditar y empatizar con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo