Ir al contenido principal

El Triunfo de los Ultras

Sólo un desubicado, un ignorante de la realidad actual, podría estar criticando la loable y justa demanda de los estudiantes chilenos representados por la carismática Camila Vallejos.

Acá no tiene que ver el comunismo, pues la demanda estudiantil es un movimiento transversal, que lamentablemente algunos sordos, ciegos o fanáticos anticomunistas creen ver que es una acción para derribar al gobierno actual.

El problema no es el gobierno, ni la Concertación, ni la derecha que le dieron vida a este monstruo educativo chileno; el problema es el modelo educativo per se (es el modelo, estúpido) sustentado en los mismos pilares del modelo de mercado que ha demostrado su ineficiencia en relación al acceso de bienes intangibles como la educación, previsión y salud. Ha primado la visión individualista y neoliberal en el enfoque educativo, siendo que el 80% de la población sólo alcanza a recibir  como ingreso mensual $650.000.-, lo que significa que con dos hijos en la educación superior, poco o nada queda para ir al supermercado. De ahí viene el énfasis en la gratuidad de la educación y la propuesta de una reforma tributaria que entregue los recursos necesarios para hacer factibles las mejoras en calidad y acceso a la educación.

La misma OCDE ha sido hasta majadera para insistir que el gobierno del presidente Piñera tiene que hacer los esfuerzos para cambiar el modelo educativo elitista, caro y segregado que tiene Chile.

Mientras queden tarados que piensan que esta es obra del "marxismo-leninismo", el devenir de este conflicto se ve incierto y puede convertirse en el germen para que la violencia se transforme en un último recurso de la razón para destruir todo, pero absolutamente todo. En este contexto, la rabia acumulada por no existir la voluntad de cambiar el evidente fracaso del modelo educativo, puede llevar a que la violencia se focalice hacia la infraestructura de los establecimientos privados -con la verdadera irrupción planificada y pormenorizada de los ultras que tratarían de destrozarlo todo- que no han tenido costos y se han mantenido al margen de las demandas estudiantiles. Los ultras pensarán: ¡Acá nos hundimos todos!

Si se deja que los establecimientos públicos se hundan cada vez más, en esa mismo nivel de proporción los privados se estarán sobando las manos y preparando para obtener más utilidades por la potencial devastación de los liceos y universidades públicas que tienen paralizadas sus actividades, y que inexorablemente obligarán a los alumnos de esos establecimientos a emigrar a los privados.

De esta forma se podría llegar al triunfo de los ultras (la derecha en Chile siempre termina siendo ultra) del gobierno que desean que impere la educación como un bien de consumo y no como un derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo