Ir al contenido principal

¿Los Estudiantes Podrán Sobrevivir a la Teletón, a la Navidad, al Verano, al Festival de Viña y a la DC?

Al presidente del senado, Guido Girardi, se le acusa de la negativa a desalojar a los ocupantes que impidieron sesionar a la comisión mixta de Presupuestos que trataba los fondos para educación en el congreso con sede en Santiago. Se alardea que es un golpe gravísimo a la institucionalidad y además de una amenaza a la seguridad y dignidad de un ministro de Estado y de otros parlamentarios. Girardi aduce que el Senado se debe a los ciudadanos. En el PPD se quiere reforzar la tesis de que "un desalojo forzado del Senado habría significado mayor cantidad de destrozos" en la sede capitalina de la Cámara Alta. Girardi -quien arriesga una censura por no ordenar el desalojo- dice que cuando lo llamaron, estaba reunido con el embajador de Estados Unidos. "No tenía mi teléfono prendido. Debo haber salido a las 15:30 y recién entonces me di cuenta de que me estaban llamando", relata.


No sé si Girardi actuó bien o mal. Lo que sí es claro es que el senador no actuó con la consuetudinaria y hedionda hipocresía de los políticos, analistas, columnistas insertos en este mundo de la democracia chilena.

Una cosa a favor de Girardi es que prefirió el diálogo para desalojar a los manifestantes del ex congreso en vez de la potencial imprudencia -por lo crispado del momento actual- de pedir la fuerza pública que podría haber desembocado en algún desaguisado más grande.

Lo que sucede es que la actual situación del país es totalmente anormal, con un gobierno que no piensa en lo más mínimo moverse de su posición ideológica. La postura del movimiento estudiantil y más del 80% de los chilenos es diametralmente opuesta a la posición del gobierno. Éste no va a escuchar ni va a cambiar nada; y esta percepción es generadora de mucha violencia o manifestaciones como la ocurrida en el congreso. En el gobierno apostaron a que este movimiento tarde o temprano iba a declinar, pero ya van cinco meses de desastre y aún no se ve que el conflicto vaya a encontrar una solución en el sentido que solicita la mayoría de los chilenos.

Los chilenos han aprendido a leer muy bien los mensajes, hechos, actitudes de los políticos, que en muchas ocasiones han sido interpretadas como una postura hipócrita, timorata y acordada entre ellos para no dar una real solución a las demandas políticas, sociales y estudiantiles.

¿Los ciudadanos qué leyeron de los gobiernos de la Concertación en 20 años?: lo que mencioné más arriba. Es decir, la democracia de los acuerdos, las cosas en la medida de lo posible, abandono de las convicciones, pragmatismo, traición. Y ya se sabe que cuando se negocia o acuerda con la derecha, ésta es la única que gana. Y se reflejó en no seguir votando por ellos y perder la Presidencia. Ahora su aprobación es mínima. Creo que se necesitan más Girardis en la Concertación y menos Walker, Zaldívares y Alwines.

El mensaje del senador Girardi en esta ocasión es claro -para los indignados y en especial para los estudiantes que reclaman justas demandas que este gobierno de derecha no las va a otorgar-, él, con la actitud que tuvo, simboliza un apoyo a los indignados y al movimiento estudiantil, y éstos ven que dentro de las estructuras de poder (medios de prensa, gran empresariado, políticos, columnistas) hay políticos que están dispuestos a apoyarlos para hacer los cambios estructurales que los chilenos piden.

Girardi ha sido muy claro en su posición progresista y ha efectuado varias denuncias en contra de los que verdaderamente tienen el comando del país: gran empresariado, Isapres, AFPs, Bancos, los dos medios de prensa voceros de la derecha (La Tercera y El Mercurio), etc.

Los chilenos a estas alturas ya tienen claro que este gobierno no va a cambiar nada que implique un cambio al modelo educativo, porque ello implica necesariamente una reforma tributaria para que los ricos paguen más impuestos y de este modo financiar las demandas en educación. Y ya se sabe, el gobierno de Sebastián Piñera está cerrado a esa posibilidad. Algunos políticos, columnistas, analistas... se hacen los lesos y actúan como si efectivamente podría generarse un verdadero diálogo, pero la realidad es otra, pues el gobierno apuesta a que ya luego viene la Teletón, después la navidad, después el verano y, finalmente, el Festival de Viña. Los chilenos estarán en otra... piensan en el gobierno. A este carrete le queda poco hilo, por lo que su posición es seguir defendiendo el fracasado modelo educativo  -no obstante la derecha piensa que es el más acertado para Chile- que fue impuesto en dictadura y que la Concertación  no pudo, no tuvo voluntad, no quiso cambiar o no tuvo éxito en los cambios efectuados.

Por la idiosincracia del chileno es muy probable -lamentablemente- que el tema estudiantil se vaya esfumando en lo que queda del año, pues el chileno se aburre y tiene épocas del año donde reclama o protesta, que no son precisamente las épocas estivales.

Comentarios

Marcelo ha dicho que…
Están jugando a no dejarnos opciones, y eso es peligroso para todos: la derecha quiere prolongar el conflicto para ganar por cansancio, la concerta cree que prolongándolo tiene alguna opción de volver, nosotros nos quedamos sin voz.
Tenemos que seguir tirando las orejas al parlamento. Algo más sobre esto aquí: http://provisiempre.blogspot.com/2011/10/lo-que-hubiera-esperado-de-nuestros.html
Saludos!

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo