Ir al contenido principal

Américo, La CEP, La Cadena Nacional, La Censura a La Nación y "El Arenazo"

"No es tan torpe como lo de Hinzpeter, pero igualmente maltrata la libertad de expresión." Así escribió en su columna Carlos Peña en El Mercurio del día 6 de septiembre.

Por favor, no seamos exagerados. No creo que la cadena nacional maltrate la libertad de expresión, aunque haya sido el mismo día del "arenazo".

Es más, la gran mayoría de los chilenos no tenía idea del evento del candidato de la derecha y el conservadurismo. Lo que pasa es que la elite está tan centrada en su mundo que creen que este termina en su ámbito. No alcanzan a percibir el cotidiano vivir de los chilenos de a pie. Y de ahí parte el error también del gobierno de creer que hacer una cadena nacional iba a afectar la sin importancia para la mayoría de los chilenos del acto de proclamación de SebastiánPiñera. . En Santiago, posiblemente había entusiasmo por ver al cantante ariqueño Américo, pero más allá de eso, nada.

Américo declaró en una entrevista que le hizo The Clinic, que él va adonde lo contraten. Y como fue el comando de Piñera que lo llamó primero, ahí estuvo actuando en la proclamación del abanderado de la derecha. Hay que recordar que el ariqueño también cantó y bailó junto a la Presidenta Michelle Bachelet en un evento realizado meses atrás. Siendo Américo un ariqueño oriundo de la San José, reducto de pampinos y de gente identificada con la izquierda en su mayoría, decepcionó un poco que actuara para la proclamación de la cuarta mayor fortuna del país y que ahora junto a la derecha quieren tener el poder total de los chilenos. En todo caso se entiende que es "pega" del cantante y ojalá que sea un episodio que no afecte su carrera artística, pues los ariqueños que estamos lejos de nuestra querida ciudad sentimos un cierto orgullo con el éxito de Américo.

En relación a la venerada encuesta CEP, que no hay que olvidar que es de derecha, pero ha demostrado seriedad... "nadie puede cantar victoria", como escribe en El Morrocotudo el columnista ariqueño Rodolfo Schmal. Piñera no sólo está estancado sino que ha retrocedido en comparación a diciembre del 2008, no obstante que su sector es la dueña de los medios de comunicación (por eso fue patética y ridícula la censura a La Nación) y han incurrido en una orgiástico y bacanelezco gasto de millones de dólares para vergonzosamente subir nada. Eduardo Frei pese a que tuvo una aparición con baja adhesión logra un empate técnico en segunda vuelta con el representante de la derecha y el conservadurismo.

El ingeniero civil y candidato de los demócratas y progresistas, Eduardo Frei, tiene potenciales votos por donde crecer más; a Piñera no se le vé por dónde pueda lograr más votos, ni siquiera con el voto femenino; llegó al tope. Y MEO es el que claramente ha crecido y lo puede seguir haciendo también.

En cuanto a la censura del diario La Nación, -efectuada por el comando del candidato de la derecha- es ridícula y patética la actitud de este sector político, pues ellos controlan mayoritariamente los medios de comunicación que en diferente grado respaldan a su candidato y exageran las noticias que afectan al gobierno o al ingeniero civil y candidato de los demócratas y progresistas Eduardo Frei.

En todo caso... es la derecha de siempre, que en Chile siempre es ultra.

El CEP, la derecha y Piñera quedaron muy preocupados con la encuesta anterior a la que se publicó recientemente, pues en esa oportunidad Piñera había bajado en todos los atributos, es decir, las cualidades que un gobernante tiene en los temas que la opinión pública estima prioritarios. Para el candidato que usa como eslogan "el cambio" se le presume un mejor desempeño -según la última encuesta CEP publicada recientemente- en temas tales como delincuencia, empleo, drogas y corrupción.

Muchas veces algunas personas creen o perciben erróneamente que quien es "pillo", el que la sabe hacer, el que no deja rastros en "negociados", el que de la noche a la mañana se enriquece, del que dicen "no si es habiloso", del que sabe de mañas para enriquecerse personalmente... es el más apto para solucionar temas de "la economía" y del gobierno de un país. Es una percepción errada, que la derecha ha tratado de enmarcar en el imaginario de los chilenos. A Bachelet cuántas veces la "ningunearon"; el mismo Piñera fue insolente con ella aduciendo una supuesta superioridad sobre Michelle Bachelet. Sin embargo el gobierno que representa a los demócratas y progresistas tiene un amplio respaldo popular debido a la capacidad de la Presidenta y a la expertise de sus ministros, especialmente Andrés Velasco, que es un verdadero profesor titular de Harvard, y no como quiso hacer creer "chantamente" Piñera cuando infló su currículum la campaña presidencial pasada.

En cuanto a la delincuencia, aún la derecha le saca lustre a la represión; pero en un país civilazado esas prácticas no son tolerables. Aún quedan fanáticos o ingenuos que dicen: ¡cuando estaba mi general Pinochet no había delincuencia!

En Brasil muchos creen que los jefes de las mafias que controlan las favelas deberían tener más poder, incluso el político. Con Escobar, en Colombia, muchos hubiesen querido tenerlo como presidente.

Se crean mitos para utilizarlos politiqueramente en el caso de la delincuencia. Chile es el segundo país del mundo que proporcionalmente tiene más gente encarcelada. Esa no la solución -es parte si-al tema como lo sostiene la derecha. Éstos creen que hay que encarcelar, matar y con ello hacer desaparecer la delincuencia, como han prometido. Ellos en cierta forma dicen que al hijo pródigo no hay que darle oportunidad, sino castigarlo para que aprenda.

Se agranda comunicacionalmente el problema de la corrupción, en circunstancias que Chile saca notas azules cuando se compara con otros países. Es un tema inagotable para sacar réditos electorales y politiqueros. Corruptos hay en todos lados y no como afirma la derecha que en la Concertación son todos una tracalada de ladrones, o algunos con visiones ramplonas, propias del sinvergüenza, que ve a todos los que participan del aparataje estatal como ladrones y corruptos.

Comentarios

Hernán Fuentes Aguirre ha dicho que…
Osvaldo :


Lamento tener que comunicarte que cuando estaba de Presidente el General Pinochet yo podía, literalmente, DORMIR CON LAS VENTANAS ABIERTAS de mi casa sin tener miedo a ser asaltado o violentado en mi domicilio. Nadie puede realísticamente negar que durante el gobierno militar la delincuencia se encontraba bien controlada. Con los gobiernos de la Concertación todos los chilenos hemos sido testigos de un aumento dramático de la delincuencia y del consumo de droga. Todo comenzó con el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, en 1994, cuando este Presidente indultó, inexplicablemente, a un peligroso y connotado narcotraficante con conexiones con el Partido Demócrata Cristiano. De allí, partió el problema actual del consumo cada vez mayor de droga (cocaína y marigüana, principalmente).

Saludos.

Hernán.
Osvaldo ha dicho que…
Sí, Hernán seguramente tú estabas muy satisfecho en tu casa, pero soslayas lo que ocurría en las poblaciones a los pobres -que no todos son delincuentes- cuando estos eran sacados en la madrugada por la repressión.

Delincuencia es un problema, pero según extranjeros Chile es considerado un país seguro.

Entradas populares de este blog

Caso Longueira - Piñera: Los Pobres Tienen la Culpa

En el caso Piñera - Longueira, hay una cosa que es clara: Que el anuncio de Longueira de retirarse del comando de Sebastián Piñera iba a dar para muchas especulaciones. En todo caso muchas tienen asidero en la prosaica realidad. Veamos: -La relación entre Piñera y Longueira nunca ha sido bueno. Los dos se sentían incómodos al tener que "teatrealizar" una supuesta afinidad entre ellos en el comando. -Longueira siempre ha tenido claro que ha Piñera le van a faltar votos para llegar al sillón presidencial. El Senador lo único que ha hecho es recurrir a las aritméticas y a las estadisticas de todas las elecciones, en que la Concertación ha mantenido una clara supremacía electoral. -Longueira sabe que el verdadero poder político está en el parlamento, y desde allí va a tratar de seguir defendiendo el modelo implantado por los "chicago boy" y sustentado por el gremialismo. -Longueira -que en contradicción a lo que es la esencia de la derecha- tiene una obsesión por lle

Ariqueños Famosos

Creo que no existe chileno más querendón de la "patria chica" que el ariqueño. Éste es tremendamente orgulloso de su ciudad y lo manifiesta sin ambages. El ariqueño desde niño aprende el himno de la ciudad conjuntamente con el himno naciona l; y lo cantan con toda el alma y sin pudor. La historia, la situación geográfica, la lejanía con el centro potencian los sentimientos de amor a la "patria chica" y a la "patria grande". Quien no tiene la capacidad de querer  la "patria chica", tampoco lo tiene para  la "patria grande". Todo ariqueño que emigra buscando el éxito y fama lleva consigo también el nombre de nuestra querida ciudad. Y orgullosos estamos cuando un paisano nuestro se encumbra en la cresta de la ola, como es el caso del cantante Américo . Sin duda alguna que el ariqueño más famoso en la actualidad es  Domingo Jonhy Vega Urzúa  (nacido el  24 de diciembre  de  1978 ,  Arica ,  Chile ), más conocido por Américo ,

Jimi Hendrix y Carretera a Chile

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció bajo circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas. El caso se trata del más grande gutarrista rock de todos los tiempos , y que es más conocido como Jimi Hendrix . Sí, el mismo que cerró el Festival de Woodstock  y derrochó su talento al interpretar formidablemente en una fantasía rock con su guitarra eléctrica "Concierto de Aranjuez" y el Himno Nacional de los Estados Unidos , el mismo que se ponía la guitarra en la espalda (a la altura del cuello) y "punteaba" magistralmente la música, el mismo que en más de una oportunidad prendió fuego a la guitarra como metáfora de la fuerza de su música, el mismo que tocaba la guitarra con los dientes, el mismo que innovó en el sonido de la guitarra al incorporar el "wah-wah" que en Chile lo utilizaron  "Los Ángeles Negros" y Los Galos en su estilo, el mismo que usaba coloridos pañuelo