El sentimiento antichileno de los peruanos, consecuencia de que les enseñan -desde que nacen- que perdieron la Guerra del Pacífico con un país imperialista y agresivo, soslayando que fueron ellos los instigadores que convencieron y arrastraron a los bolivianos a declararle la guerra a Chile en 1879, que en ese entonces el presidente Aníbal Pinto hizo infinitos esfuerzos por evitar lo que también se conocería como la Guerra del Salitre.
El resentimiento de los peruanos está latente, y cada cierto tiempo afloran en sectores más radicales con una trastornada virulencia. García, Toledo, Ollanta Humala, el general Donayre, Pérez de Cuellar, Wagner, Belaunde, Vargas Llosa y podría estar todo el día mencionando a peruanos que al fin de cuentas tienen un rasgo fuertemente asentado en su ser: el antichilenismo "machacado" desde que Chile ganó la Guerra del Pacífico. En cada peruano se ha inoculado la semilla del odio y la venganza contra nuestro país. Podrán diferir en la forma de expresar su resentimiento según la educación, temperamento y oportunidad, porque la hipocresía de algunos peruanos ha sido moneda corriente. Esto me hace recordar una canción de Antonio Prieto -que vivió varios años fuera de la patria- que en una de sus partes hace mención que en el extranjero te llaman "hermano" y tras esta palabra hace el sonido de un sonoro pedo para evidenciar que solo es hipocresía eso de "hermano". Es evidente que el país perdedor quedó resentido, pero alimentar consuetudinaria y formalmente el revanchismo en contra de Chile ha llevado a los peruanos a desarrollar, no sólo un complejo de inferioridad sino también ha dado pábulo para chovinismos patrioteros anacrónicos. Para los peruanos la guerra del Pacífico aún no ha terminado, y por eso buscan cualquier elemento, factor o instancia (partido de fútbol, pisco, papa o cualquier otra niñería respectiva) para descargar su asentado revanchismo que los haga creer que han logrado ganar una batalla más en esta interminable guerra. Y esta demanda que hace Perú en la Corte Internacional de La Haya busca poner fin a tantos años de derrotismo de los peruanos. Alan García trató de revertir este sentimiento negativo de los peruanos, canalizando esa energía en positiva al poner al histórico "enemigo" como el blanco al que hay que superar en el crecimiento económico.
Los políticos peruanos saben de este estado emocional de su pueblo y por lo mismo han usado el antichilenismo para ganar réditos políticos internos. Cuando finalmente Torre Tagle presentó su demanda en la Corte Internacional de Justicia en la Haya, el respaldo al presidente Alan García de los partidos peruanos, incluyendo el fujimorismo, fue unánime. También se notó un alza en la popularidad del gobernante peruano que comenzó a hablar de reivindicación del mar peruano.
En este contexto Lima desconoce tratados, convenios y el uso y costumbre aceptados por ambos países de las delimitaciones marítimas. La actual frontera marítima, expresada en tratados de 1952 y 1954, no solo ha sido reconocida por Chile y Perú, sino también por terceros por más de medio siglo.
Los peruanos siempre han reconocido y aceptado la actual frontera marítima con Chile. Lo demuestra el decreto supremo Nº 781 promulgado por el presidente José Luis Bustamente en 1947. En él, el Estado peruano se reserva el derecho de controlar el mar adyacente a sus costas hasta "una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a unas 200 millas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos". Para mayor detalle de este "decreto sumergido" (decreto supremo Nº 781) ver lo que dice José Rodríguez Elizondo.
La ley 27415, aprobada por el congreso peruano y promulgada por el presidente peruano Dr. Valentín Paniagua Corazao el 2001, describe la frontera terrestre con Chile como siempre se ha convenido por ambas partes.
La élite política peruana señala -en privado para no ser catalogados de antipatriotas o prochilenos- que la demanda ante la Corte de la Haya tiene muy pocas posibilidades de ganarse; su posibilidad es casi nula. Posiblemente aspiren a ganar algo, pues no tienen nada que perder.
César Hildebrant, destacado periodista especializado peruano, reconoce la absoluta solidez y razón de los argumentos chilenos. Hildebrant es un conocido periodista antichileno -lo que es en realidad algo natural en los peruanos- sostuvo en un programa de televisión que no le podía mentir a los peruanos, porque él es un periodista que se debe a la verdad. Para los que lo quieran
ver vayan a la URL siguiente:
www.youtube.com/watch?v=_oXG0ss7iGg&feature=relate
La élite, la gente culta del Perú, sabe que están engañando al pueblo una vez más.
La demanda peruana es contradictoria porque desconoce groseramente una delimitación reconocida y aceptada expresamente por ellos por cerca de 60 años; y ahora se dan una "vuelta de carnero" desconociendo la actual frontera. Para quienes deseen tener antecedentes más técnicos respecto de este tema, les sugiero la siguiente página: www.limitemaritimo.cl/fundamentos.php
En 1975 Augusto Pinochet y Hugo Bánzer estuvieron a punto de acordar un corredor soberano para Bolivia entre el sur del Perú y el norte de Chile. Lima desbarató este acuerdo, pues según el Tratado de 1929 el Perú debe ser oído en cualquier acto que afecte los límites de la posguerra. Recordemos que Chile llegó triunfalmente hasta Lima, y posteriormente en un acto de fraternidad cedió esos territorios al Perú y acordó el Tratado de 1929 para resolver el caso de Arica y Tacna. Chile indemnizó al Perú y finalmente Arica pasó a ser parte del territorio chileno.
El Perú ha mostrado intranquilidad toda vez que Chile se ha acercado a Bolivia para solucionar la mediterraneidad del país altiplánico, pues no desea que su límite con Chile se vea interrumpido con una eventual salida al mar de Bolivia por el norte de Arica. Los peruanos ante esta situación en 1977 plantearon lo que se llamó "soberanía compartida" sobre un corredor desde Bolivia hasta Arica. Frente e esta evidente intranquilidad de los peruanos el almirante Guillermo Faura planteó las ideas de la inexistencia de un tratado de límite marítimo y de la inequidad de un límite establecido sobre un peralelo que impide ejercer su soberanía de 200 millas a todo el sur peruano. Desde ese momento los peruanos comienzan ha construir el actual desconocimiento de los tratados de 1952 y 1954, de las Actas de la Comisión Chileno-peruana de demarcación del Limite Marítimo de 1968 y 1969 y de todo el discurso que por años reconocieron y aceptaron.
Hacía 1975 Chile presentaba problemas internos y en el Perú se alentaba una invasión a territorio chileno que llegaría hasta Copiapó; en ese entonces, Pinochet que era militar y estaba gobernando el país, se dio cuenta de la desfavorable situación que se encontraba Chile en circunstancias de que también, eventualmente, podía tener problemas en el sur con Argentina, hace una movida audaz y se acerca a Bolivia en el recordado abrazo de Charaña con el presidente boliviano Hugo Bánzer.
Creo que Chile debe seguir aumentando los lazos con el país altiplánico y en un futuro cercano tendrá que haber una solución a la petición boliviana de salida al mar. Ahora con la demanda del Perú por la delimitación marítima, podría haber obstáculos para el desarrollo de un acuerdo con Bolivia. De ser aceptada la demanda peruana, no sólo mar perdería Chile, sino también una parte de su territorio, ya que desde el punto de vista peruano el límite marítimo no se inicia en el hito #1 sino en el punto de concordia que está un poco más al sur del hito #1.
Los peruanos eligen el pasado, mientras en nuestro país miramos hacia el futuro para mejorar los niveles de vida de las personas que habitan nuestro territorio, en el que no son pocos los peruanos que han elegido nuestra tierra para salir de los bajos niveles de vida que le ofrece el Perú.
Importante entrevista a Raúl Sohr respecto a nuestra relación con Perú y la demanda marítima en La Haya.
Noticias del juicio en La Haya Chile-Perú.
Reclamo del Perú.
Las posturas.
La corte de La Haya
Resumen de noticias diarios
Entrevista al excanciller Hernán Felipe Errázuriz
Lo que Chile se juega en La Haya
Chile y Perú en La Haya
Después de los alegatos del Perú: Miguel Sweitizer
La hora de los relojes blandos: Ascanio Cavallo
Declaraciones de exvicecanciller peruano Luís Solari
Noticias del diario El Comercio de Perú
Los posibles fallos de la Haya
Cómo los peruanos torcieron la nariz a los documentos oficiales para crear artificialmente su demanda marítima. ( La ley 27415, aprobada por el congreso peruano y promulgada por el presidente peruano Dr. Valentín Paniagua Corazao el 2001, describe la frontera terrestre con Chile como siempre se ha convenido por ambas partes)
Contramemoria del gobierno chileno
ARGUMENTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS Y GEOGRÁFICOS CONTRA LA PRETENSIÓN PERUANA DE ALTERAR EL LÍMITE MARÍTIMO CON CHILE
El resentimiento de los peruanos está latente, y cada cierto tiempo afloran en sectores más radicales con una trastornada virulencia. García, Toledo, Ollanta Humala, el general Donayre, Pérez de Cuellar, Wagner, Belaunde, Vargas Llosa y podría estar todo el día mencionando a peruanos que al fin de cuentas tienen un rasgo fuertemente asentado en su ser: el antichilenismo "machacado" desde que Chile ganó la Guerra del Pacífico. En cada peruano se ha inoculado la semilla del odio y la venganza contra nuestro país. Podrán diferir en la forma de expresar su resentimiento según la educación, temperamento y oportunidad, porque la hipocresía de algunos peruanos ha sido moneda corriente. Esto me hace recordar una canción de Antonio Prieto -que vivió varios años fuera de la patria- que en una de sus partes hace mención que en el extranjero te llaman "hermano" y tras esta palabra hace el sonido de un sonoro pedo para evidenciar que solo es hipocresía eso de "hermano". Es evidente que el país perdedor quedó resentido, pero alimentar consuetudinaria y formalmente el revanchismo en contra de Chile ha llevado a los peruanos a desarrollar, no sólo un complejo de inferioridad sino también ha dado pábulo para chovinismos patrioteros anacrónicos. Para los peruanos la guerra del Pacífico aún no ha terminado, y por eso buscan cualquier elemento, factor o instancia (partido de fútbol, pisco, papa o cualquier otra niñería respectiva) para descargar su asentado revanchismo que los haga creer que han logrado ganar una batalla más en esta interminable guerra. Y esta demanda que hace Perú en la Corte Internacional de La Haya busca poner fin a tantos años de derrotismo de los peruanos. Alan García trató de revertir este sentimiento negativo de los peruanos, canalizando esa energía en positiva al poner al histórico "enemigo" como el blanco al que hay que superar en el crecimiento económico.
Los políticos peruanos saben de este estado emocional de su pueblo y por lo mismo han usado el antichilenismo para ganar réditos políticos internos. Cuando finalmente Torre Tagle presentó su demanda en la Corte Internacional de Justicia en la Haya, el respaldo al presidente Alan García de los partidos peruanos, incluyendo el fujimorismo, fue unánime. También se notó un alza en la popularidad del gobernante peruano que comenzó a hablar de reivindicación del mar peruano.
En este contexto Lima desconoce tratados, convenios y el uso y costumbre aceptados por ambos países de las delimitaciones marítimas. La actual frontera marítima, expresada en tratados de 1952 y 1954, no solo ha sido reconocida por Chile y Perú, sino también por terceros por más de medio siglo.
Los peruanos siempre han reconocido y aceptado la actual frontera marítima con Chile. Lo demuestra el decreto supremo Nº 781 promulgado por el presidente José Luis Bustamente en 1947. En él, el Estado peruano se reserva el derecho de controlar el mar adyacente a sus costas hasta "una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a unas 200 millas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos". Para mayor detalle de este "decreto sumergido" (decreto supremo Nº 781) ver lo que dice José Rodríguez Elizondo.
La ley 27415, aprobada por el congreso peruano y promulgada por el presidente peruano Dr. Valentín Paniagua Corazao el 2001, describe la frontera terrestre con Chile como siempre se ha convenido por ambas partes.
La élite política peruana señala -en privado para no ser catalogados de antipatriotas o prochilenos- que la demanda ante la Corte de la Haya tiene muy pocas posibilidades de ganarse; su posibilidad es casi nula. Posiblemente aspiren a ganar algo, pues no tienen nada que perder.
César Hildebrant, destacado periodista especializado peruano, reconoce la absoluta solidez y razón de los argumentos chilenos. Hildebrant es un conocido periodista antichileno -lo que es en realidad algo natural en los peruanos- sostuvo en un programa de televisión que no le podía mentir a los peruanos, porque él es un periodista que se debe a la verdad. Para los que lo quieran
ver vayan a la URL siguiente:
www.youtube.com/watch?v=_oXG0ss7iGg&feature=relate
La élite, la gente culta del Perú, sabe que están engañando al pueblo una vez más.
La demanda peruana es contradictoria porque desconoce groseramente una delimitación reconocida y aceptada expresamente por ellos por cerca de 60 años; y ahora se dan una "vuelta de carnero" desconociendo la actual frontera. Para quienes deseen tener antecedentes más técnicos respecto de este tema, les sugiero la siguiente página: www.limitemaritimo.cl/fundamentos.php
En 1975 Augusto Pinochet y Hugo Bánzer estuvieron a punto de acordar un corredor soberano para Bolivia entre el sur del Perú y el norte de Chile. Lima desbarató este acuerdo, pues según el Tratado de 1929 el Perú debe ser oído en cualquier acto que afecte los límites de la posguerra. Recordemos que Chile llegó triunfalmente hasta Lima, y posteriormente en un acto de fraternidad cedió esos territorios al Perú y acordó el Tratado de 1929 para resolver el caso de Arica y Tacna. Chile indemnizó al Perú y finalmente Arica pasó a ser parte del territorio chileno.
El Perú ha mostrado intranquilidad toda vez que Chile se ha acercado a Bolivia para solucionar la mediterraneidad del país altiplánico, pues no desea que su límite con Chile se vea interrumpido con una eventual salida al mar de Bolivia por el norte de Arica. Los peruanos ante esta situación en 1977 plantearon lo que se llamó "soberanía compartida" sobre un corredor desde Bolivia hasta Arica. Frente e esta evidente intranquilidad de los peruanos el almirante Guillermo Faura planteó las ideas de la inexistencia de un tratado de límite marítimo y de la inequidad de un límite establecido sobre un peralelo que impide ejercer su soberanía de 200 millas a todo el sur peruano. Desde ese momento los peruanos comienzan ha construir el actual desconocimiento de los tratados de 1952 y 1954, de las Actas de la Comisión Chileno-peruana de demarcación del Limite Marítimo de 1968 y 1969 y de todo el discurso que por años reconocieron y aceptaron.
Hacía 1975 Chile presentaba problemas internos y en el Perú se alentaba una invasión a territorio chileno que llegaría hasta Copiapó; en ese entonces, Pinochet que era militar y estaba gobernando el país, se dio cuenta de la desfavorable situación que se encontraba Chile en circunstancias de que también, eventualmente, podía tener problemas en el sur con Argentina, hace una movida audaz y se acerca a Bolivia en el recordado abrazo de Charaña con el presidente boliviano Hugo Bánzer.
Creo que Chile debe seguir aumentando los lazos con el país altiplánico y en un futuro cercano tendrá que haber una solución a la petición boliviana de salida al mar. Ahora con la demanda del Perú por la delimitación marítima, podría haber obstáculos para el desarrollo de un acuerdo con Bolivia. De ser aceptada la demanda peruana, no sólo mar perdería Chile, sino también una parte de su territorio, ya que desde el punto de vista peruano el límite marítimo no se inicia en el hito #1 sino en el punto de concordia que está un poco más al sur del hito #1.
Los peruanos eligen el pasado, mientras en nuestro país miramos hacia el futuro para mejorar los niveles de vida de las personas que habitan nuestro territorio, en el que no son pocos los peruanos que han elegido nuestra tierra para salir de los bajos niveles de vida que le ofrece el Perú.
Importante entrevista a Raúl Sohr respecto a nuestra relación con Perú y la demanda marítima en La Haya.
Noticias del juicio en La Haya Chile-Perú.
Reclamo del Perú.
Las posturas.
La corte de La Haya
Resumen de noticias diarios
Entrevista al excanciller Hernán Felipe Errázuriz
Lo que Chile se juega en La Haya
Chile y Perú en La Haya
Después de los alegatos del Perú: Miguel Sweitizer
La hora de los relojes blandos: Ascanio Cavallo
Declaraciones de exvicecanciller peruano Luís Solari
Noticias del diario El Comercio de Perú
Los posibles fallos de la Haya
Cómo los peruanos torcieron la nariz a los documentos oficiales para crear artificialmente su demanda marítima. ( La ley 27415, aprobada por el congreso peruano y promulgada por el presidente peruano Dr. Valentín Paniagua Corazao el 2001, describe la frontera terrestre con Chile como siempre se ha convenido por ambas partes)
Contramemoria del gobierno chileno
ARGUMENTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS Y GEOGRÁFICOS CONTRA LA PRETENSIÓN PERUANA DE ALTERAR EL LÍMITE MARÍTIMO CON CHILE
Comentarios
Saludos,
PD: ojala produzcas mas, tienes capacidad, tomas bien el tema desde lo general a lo particular.